REGIMEN DE IMPORTACION

Description

basico
Pao Herrera Aren
Mind Map by Pao Herrera Aren, updated more than 1 year ago
Pao Herrera Aren
Created by Pao Herrera Aren over 8 years ago
22
0

Resource summary

REGIMEN DE IMPORTACION
  1. Cap 2. Llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional.
    1. Arribo medio transporte.
      1. Todo medio de transporte que llegue al territorio aduanero nacional o que se traslade de una parte del país que, goce de un tratamiento especial a otra que no lo tenga, deberá arribar por los lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los términos en que se confiera tal habilitación.
        1. Aviso
          1. Si este no contiene carga y solamente transporta pasajeros, el transportador debe avisar de su arribo administracion de aduanas con previa anticipacion.
            1. Maritima: 6 horas.
              1. Aerea: 1hora.
            2. Importación del medio de transporte.
              1. Transporte de matrícula extranjera que arribe con el cumplimiento de los requisitos, así como el material propio para el cargue, descargue, manipulación y protección de las mercancías que se transporten en el mismo, se entenderá importado temporalmente por el tiempo normal para las operaciones de descargue, cargue o mantenimiento del medio de transporte, sin la exigencia de garantía o documentación alguna, pero con la obligación de su reexportación .
                1. Medio transporte averiado o destruido.
                  1. Manifiesto de Carga
                    1. * Es el documento que contiene la relación escrita de todos los bultos que comprende la carga, incluida la mercancía a granel, a bordo del medio de transporte y que van a ser descargadas en un puerto o aeropuerto, excepto los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes y que el representante del transportador debe entregar debidamente suscrito a la autoridad aduanera.
                      1. Informacion doc. transporte.
                        1. Documentos que se manifiestan como manifiesto de carga.
                          1. Transmisión y entrega documentos a la autoridad aduanera.
                            1. El Manifiesto de Carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, serán entregados por el transportador ala autoridad aduanera de la jurisdicción del lugar de arribo del medio de transporte, antes de que se inicie el descargue de la mercancía.
                              1. Inconsistencias en los documentos de viaje.
                                1. Si una vez concluido el descargue, se detectan sobrantes o faltantes en el número de bultos, o exceso o defecto en el peso si se trata de mercancía a granel, respecto de lo consignado en el Manifiesto de Carga o en las adiciones, modificaciones o explicaciones, el transportador deberá informarlo por escrito a la autoridad aduanera del lugar de arribo, dentro de las tres (3) horas siguientes a la finalización del descargue, precisando las inconsistencias encontradas.
                                  1. Justificación de excesos y faltantes.
                                    1. A partir del recibo por la autoridad aduanera del documento que contiene las inconsistencias a que se refiere el artículo anterior, el transportador o el agente de carga internacional, según sea el caso, dispone de dos (2) días para entregar los documentos que justifiquen el exceso detectado y de dos (2) meses para justificar el faltante o para demostrar la llegada de la mercancía en un embarque, posterior.
                                      1. Descargue de la mercancía.
                                        1. Para efectos aduaneros, la mercancía descargada en puerto o aeropuerto quedará bajo responsabilidad del transportador o del agente de carga, internacional, según sea el caso, hasta su entrega al depósito habilitado, al declarante, al importador o al usuario operador de la zona franca en la cual se encuentre ubicado el usuario a cuyo nombre venga consignado, o se endose el documento de transporte, de acuerdo con lo establecido en este decreto
                                          1. Reexportación del medio de transporte
                                            1. El medio de transporte se reexportará luego del descargue de la mercancía, salvo cuando exista orden de autoridad que impida la salida, o cuando el transportador deba responder ante la autoridad aduanera por infracciones al régimen de aduanas relacionadas con el mismo. En este último evento, se permitirá la reexportación si el transportador tiene domicilio en el país o, en caso contrario, si otorga garantía para el pago de los tributos aduaneros y las sanciones a que haya lugar
                                              1. Obligaciones del transportador.
                                                1. Son obligaciones del transportador en la importación de mercancías al territorio aduanero nacional: a) Avisar a la autoridad aduanera, con la anticipación y en la forma establecida, sobre la llegada del medio de transporte; b) Entregar físicamente el Manifiesto de Carga a la autoridad aduanera, antes de que se inicie el descargue de la mercancía, o antes de concluir la bajada de la carga del medio de transporte, en el caso de los vuelos combinados de pasajeros y carga.
                                                  1. Obligaciones agente de carga internacional.
                                                    1. a) Transmitir o incorporar en el sistema informático aduanero. b) Responder por la información transmitida c) Entregar a la autoridad aduanera los documentos consolidadores, los documentos hijos que amparan la carga consolidada y el Manifiesto de Carga correspondiente a la misma d) Informar por escrito acerca de los sobrantes o faltantes en el número de bultos, o sobre el exceso o defecto en el peso e) Entregar los documentos de transporte que justifiquen las inconsistencias advertidas en los documentos hijos, cuando a ello hubiere lugar, de acuerdo con lo previsto en las normas aduaneras.
                                            2. FECHA DE LLEGADA DE LA MERCANCÍA.
                                              1. Para efectos aduaneros, la fecha de recepción física del Manifiesto de Carga por la Aduana en el correspondiente puerto, aeropuerto o lugar de arribo, se tendrá como fecha de llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional.
                                            3. MARGEN DE TOLERANCIA.
                                              1. En la carga a granel la autoridad aduanera podrá aceptar excesos o defectos en la cantidad o en el peso de la mercancía hasta de un cinco por ciento (5%), sin que tales diferencias se consideren como una infracción administrativa aduanera, siempre que obedezca a fenómenos atmosféricos, físicos o químicos justificados.
                                          2. RESPONSABILIDAD EN LA MODALIDAD DE CHARTER.
                                            1. Si la empresa transportadora no tiene representación en Colombia, las obligaciones inherentes a la llegada del medio de transporte, de la entrega de los documentos y la carga recaerán exclusivamente en la empresa o persona que contrató el servicio. Si una empresa transportadora domiciliada o debidamente representada en el país se responsabiliza por la recepción o atención de la nave, será también responsable de las obligaciones del transportador respecto de dicha carga.
                                          3. Las mercancías que constituyan la carga a bordo de un medio de transporte que arribe a un puerto colombiano, deberán estar relacionadas en el respectivo Manifiesto de Carga, salvo que estén amparadas con documentos de destino a otros puertos.
                                      2. a) Sometidos al proceso de importación ordinaria en el estado en que se encuentran, o desmontados como partes con el mismo fin, si se cumple con los requisitos exigidos para el efecto o, b) Abandonados a favor de la Nación.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                RETRASO MENTAL
                                MARA FERNÁNDEZ
                                Expresiones en coreano (con memes)
                                Pretty Mochi
                                RETRASO MENTAL
                                eduard salg
                                RETRASO MENTAL FINAL
                                kevin riofrio
                                Statistics Equations & Graphs
                                Andrea Leyden
                                5 Steps to Learning Success
                                Andrea Leyden