INTERROGANTES DE ORO DE LA CRIMINALÍSTICA

Description

Preguntas de oro de la criminalistica
DULCE TONACZI ALVARADO HERNANDEZ
Mind Map by DULCE TONACZI ALVARADO HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
DULCE TONACZI ALVARADO HERNANDEZ
Created by DULCE TONACZI ALVARADO HERNANDEZ over 2 years ago
63
0

Resource summary

INTERROGANTES DE ORO DE LA CRIMINALÍSTICA
  1. ¿Qué?
    1. ¿Qué sucedió? ¿Es accidental?, ¿es homicidio?, ¿suicidio?, ¿muerte natural?
      1. Para verificar si los hechos presentados son parte de una conducta delictiva, y de esta manera establecer lineas de investigación, tales como: natural, accidental, delictiva o provocada
        1. 1. que ocurrió? 2. que elementos entran al delito? 3. que medidas tomo el sospechoso? 4. que saben los testigos acerca del caso? 5. que se ha hecho con las pruebas? 6. que herramientas o instrumentos se usaron? 7. que armas se emplearon 8. que información, destreza, o fuerza fue necesaria para cometer el delito? 9. que medios de transporte emplearon para cometer el delito? 10. que motivo hubo?
    2. ¿Quién o quiénes?
      1. ¿Quién es la víctima y quién el victimario? Los criminalistas han de determinar la identidad de todos los involucrados, sean pasivos o activos.
        1. Se refiere a la identidad de los sujetos tanto activos- quien comete el acto, como a los pasivos-quienes fueron afectados, que se encuentran involucrados en la realización del hecho motivo de participación.
          1. 1. Quién es la victima? 2. quien dio parte del suceso? 3. quien descubrió el hecho? 4. quien vio u oyó algo de importancia? 5. quien tenia un motivo para cometer el acto? 6. quien cometió el delito? 7. quien ayudo al perpetrador del hecho? 8. quienes son los compañeros frecuentes del delincuente? 9. con quien se vio la victima la última vez? 10. con quienes están relacionados los testigos?
      2. ¿Cómo?
        1. Los investigadores deben llegar a conocer la manera en que se cometió el delito, si lo hubo. Esto lo logran a través de la valoración de datos, huellas, rastros e indicios que, en general, determinarán una secuencia y reconstrucción de los hechos
          1. Responde al tipo de acciones que se hubieron presentado para que el resultado se verificara en la forma en que se dio.
            1. 1. como se cometió el hecho? 2. como llego el delincuente al sitio del suceso? 3. como escapo el delincuente? 4. como se murió la victima? 5. como es que estaba la victima en ese lugar y momento? 6. como se descubrió el delito 7. como se obtuvo la información necesaria para cometer el delito? 8. como se usaron los instrumentos del delito? 9. como resulto el daño?
        2. ¿Cuándo?
          1. También se ha de determinar el momento en el que ocurrieron los hechos para establecer una conexión lógica entre los presuntos culpables y la declaración de los testigos.
            1. Es un supuesto de temporalidad, que establece los momentos de realización de hechos controvertidos, y que permite establecer la relacion logica entre declaraciones de testigos y las realizadas por presuntos responsables.
              1. Establece a que hora ocurrio, estrechamente con la interrogante anterior, considera como posible la participación de una persona por ubicarse en las dimensiones espaciales y temporales de las hipótesis que para el caso se formulan
                1. 1. cuando se cometio el delito? 2. cuando se descubrio el hecho? 3. cuando se notifico a la oficina? 4. cuando llego la policía al sitio del suceso? 5. cuando se vio a la victima por ultima vez?
          2. ¿Dónde?
            1. Esta pregunta, se refiere al lugar donde ocurrieron los hechos que se investigan. En tal escenario se suelen obtener pruebas, materiales, muestras, etc. que serán llevados a estudio. Con esta pregunta también se busca saber si el lugar de los hechos coincide con el lugar de los hallazgos.
              1. Se establece con claridad cual fue el lugar de los hechos donde la investigación rescata los elementos técnicos sometidos a estudio en las diversas áreas de la Criminalística, además mediante esta interrogante se establecen los ámbitos de competencia de las respectivas autoridades.
                1. 1. donde se descubrió el hecho? 2. donde se cometió el hecho? 3. donde se vio al o los sospechosos? 4. donde estaban los testigos? 5. donde estaba la victima? 6. donde se obtuvieron las herramientas y las armas? 7. donde vivia la victima? 8. donde vivia el delincuente? 9. donde pasaba el delincuente o la victima sus ratos de ocio? 10. donde esta el delincuente ahora? 11. donde y con quien fue detenido el delincuente?
            2. ¿Con qué?
              1. Se refiere a los posibles instrumentos físicos con el que se cometió el crimen. Por ejemplo, en caso de violencia física, el “con qué” se refiere al objeto utilizado para lesionar. En estos casos se investigan también las posiciones de la víctima y su atacante.
                1. Esta interrogante se liga con los indicios directamente, pues por el tipo y clase de instrumento utilizado, el uso que se le haya dado, las características que el fabricante incorporo al mismo, entre otros, permite diferenciar de entre varios de estructura semejante a aquel utilizado en la comisión del hecho y desechar los demás.
                  1. 1. con que instrumento lo cometió? 2. con que objeto entro a ese lugar 3. con que se defendió? 4. con que se condujeron al lugar de los hechos? 5. con que se transportaron los sujetos?
              2. ¿Por qué?
                1. Esta pregunta busca encontrar el motivo o móvil del delito sobre la base de los elementos de análisis.
                  1. Para responder a estas preguntas, los criminalistas se basan en conocimientos de anatomía, física, química, balística, medicina forense y biología, lo que les hace unos profesionistas con amplia preparación.
                    1. 1. porque cometió el hecho? 2. porque usaron determinadas herramientas? 3. porque empleo un arma determinada? 4. porque fue esa la victima? 5. porque fueron testigos? 6. porque se niegan a declarar? 7. porque actúa de esa forma el delincuente? 8. porque se atribuye al mismo sujeto los delitos? 9. porque tenia motivos para matarlo? 10. porque se determino que el hecho ocurrió así?
                    2. Busca elementos de carácter material, masmás no significación causal que sirvieron como elementos provocadores de un comportamiento y no de otro.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Fin de Curso: Preguntas para nuestros alumnos
                  Diego Santos
                  Filosofia -Pau
                  Alicia Chinarro
                  20 preguntas sobre sistemas operativos
                  esmeraldameza100
                  4 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
                  DIEGO CORTAZAR
                  FICHAS TECNO
                  gabriel marcellin
                  13 colonias cuestionario
                  angel herrera
                  Test ley de los exponentes
                  Eduardo Giron
                  Sumulador ENES 2
                  Ismael Díaz
                  10 Preguntas sobre Inteligencias Multiples
                  Max Sanchez
                  preguntas del modelo OSI y modelo TCP/IP
                  alejandrovielmas