Biodiversidad - Perú

Description

Biodiversidad en los parques y santuarios nacionales y santuario histórico.
Edgar Huaman
Mind Map by Edgar Huaman, updated more than 1 year ago
Edgar Huaman
Created by Edgar Huaman over 8 years ago
18
0

Resource summary

Biodiversidad - Perú
  1. Parques Nacionales
    1. Cutervo (Cajamarca)
      1. Flora
        1. Albergan diversos tipos de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. Se encuentra además algunos relictos de palmeras blancas.
        2. Fauna
          1. En peligro crítico: la nutria, tapir de altura; peligro: oso de anteojos, la pacarana o paca; vulnerable: el oso hormiguero de tres dedos, el majaz de altura; especies amenazadas: el gato silvestre; especie casi amenazada: hurina. Jaguar, tigrillo, guácharo, el pilco o quetzal de cabeza dorada, gallito de las rocas…
        3. Tingo María (Huánuco)
          1. Flora
            1. Los árboles se cubren de plantas, musgos y líquenes debido a la humedad. Cedro colorado, tornillo, moena, palo blanco, cumala, requia blanca, moena, sapotillo. En las partes más bajas: Helechos arbóreos y los platanillos. También se ha registrado la presencia de diversas plantas medicinales y orquídeas,
            2. Fauna
              1. Aves: 178 especies; gallito de las rocas, guacharos, diversas especies de loros, de pájaros carpinteros, lechuzas, de tucanes entre otras aves. Cóndor de la selva, relojero. Mamíferos: Sachavaca, venado rojo, sajino, tigrillo, frailecillo, pichico común. Gran cantidad de mariposas (el Perú ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de especies descritas, según muchos especialistas)
            3. Manú (Cusco y Madre de Dios)
              1. Flora
                1. Especies vegetales: 162 familias , 1191 géneros y 4,385 especies identificadas. En una ha se llegó a encontrar hasta 250 variedades de árboles. Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje y de huasaí son las dominantes. Cedro, cético, tornillo, castaña, lupuna, jebe...
                2. Fauna
                  1. Registrados 160 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves, 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces. Otorongo, tigre negro, sachavaca, huangana, sajino, venado, venado cenizo, lobo de río, ronsoco, coto mono, maquisapa negro, mono choro, mono machín blanco, mono machín negro. Insectos cerca de 30 millones de especies. A su vez se ha registrado más de 1,300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de y más de 650 de escarabajos.
                3. Huascarán (Ancash)
                  1. Flora
                    1. Identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. La puya Raymondi, bosques relictos y numerosas especies de gramíneas que conforman el pajonal de puna, queñua, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 m.s.n.m.
                    2. Fauna
                      1. Registra más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Cóndor andino, pato de los torrentes, perdiz de puna, pato jerga, pato cordillerano, zambullidor pimpollo, gallareta gigante, gaviota andina. Mamíferos: Gato montés, gato andino, oso de anteojos, taruca, vicuña, venado gris, vizcacha, comadreja, el añaz, zorro andino…
                    3. Cerros de Amotape (Tumbes y Piura)
                      1. Flora
                        1. Ceibo, algarrobo, angolo, guayacán, palo santo; los dos últimos muy preciados por su valor comercial...
                        2. Fauna
                          1. Casi 400 especies de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Gavilán dorsigris, perico macareño, coliespina cabecinegra, cabezón pizarroso, Mamíferos: Mono coto de Tumbes, nutria del noroeste, jaguar, tigrillo. Reptiles: Cocodrilo de Tumbes (en peligro de extinción)...
                        3. Río Abiseo (San Martín)
                          1. Flora
                            1. 1,134 especies de plantas registrada; renaco, caucho, sangre de grado, uña de gato, cedro, caoba, tornillo. Se encuentra también a dos especies de árboles consideradas en vías de extinción: el cedro de altura (Cedrela montana) y el romerillo
                            2. Fauna
                              1. Registrado cerca de 900 especies de fauna silvestre, 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados. Con varias especies amenazadas. En el sector oriental se ha reportado 18 especies amenazadas: 11 mamíferos y 7 aves.
                            3. Yanachaga - Chemillén (Pasco)
                              1. Flora
                                1. Especies forestales como musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, lianas, arbustos, cañas y árboles, entre otros. Hasta el momento se han registrado 1956 especies de flora. Ulcumano, diablo fuerte, tornillo, cedro, Nogal, moenas, palmeras real…
                                2. Fauna
                                  1. Ronsoco, lagarto blanco, lagarto de quebrada, jaguar, puma, mono choro, majaz, oso de anteojos, sachacabra, al tigrillo, yaguarundi, venado gris, zorro andino, el zorrino, entre otros. La avifauna constituye 527especies reportadas, tucán, el gallito de las rocas o tunqui, pavas de monte...
                                3. Bahuaja - Sonene (Madre de Dios y Puno
                                  1. Flora
                                    1. Unica porción de sabana tropical húmeda que tiene el Perú, aguaje, palmeras, caucho (Hevea guianensis) y tornillo (Cedrelinga cateniformis). Bosques enanos compuestos de arbustos y árboles pequeños; además, cedro, la caoba, la castaña, palmeras como la pona, el huasaí, ungurahui…
                                    2. Fauna
                                      1. Unas 180 especies de mamíferos, destacan los perros de monte, la nutria gigante o lobo de río, el ciervo de los pantanos, lobo de crin, oso hormiguero, armadillo gigante, maquisapa negro, jaguar. Unas 50 especies, donde sobresalen el caimán negro, la anaconda, taricaya, 5 especies endémicas de ranas, 180 especies de peces y de 1,200 especies de mariposas.
                                    3. Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco)
                                      1. Flora
                                        1. 1,600 especies de plantas, 12 son nuevas para la ciencia, bosque montano, caracterizada por grandes árboles hacia el este y bosques secos. Caoba, cedro, ishipingo, tornillo, palo ajo; palmeras como la tagua y el huasai y lianas como la uña de gato (Uncaria tomentosa).
                                        2. Fauna
                                          1. Registrados 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates, 516 especies de aves, 3 nuevos para el Perú y uno nuevo para la ciencia), 82 especies de anfibios y reptiles, 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia. Guacamayos, loros (23 especies), las grandes águilas, águila harpía, águila monera, pavas de monte,Primates, felinos; oso andino, nutria de río, lobo de río, tapir, el sajino, huangana, venado rojo, majaz, ronsoco…
                                        3. Otishi (Junín y Cusco)
                                          1. Flora
                                            1. Variedad de orquídeas, árboles del genero polylepis y podocarpus, helechos y grandes extensiones de bosques montanos.
                                            2. Fauna
                                              1. Puma, el yaguarundí , el jaguar (Panthera onca), el oso andino, el maquisapa cenizo, el mono choro común, el coto mono rojo, la taruca , el tapir, ratón campestre , cuy silvestre... Picaflor, el gallito de las rocas, el águila harpia y más de 120 especies de aves...
                                            3. Alto Purús (Ucayali y Madre de Dios)
                                              1. Flora
                                                1. Más de 2,500 especies, extensos territorios con caobas y cedros, especies muy depredadas en la selva amazónica.
                                                2. Fauna
                                                  1. Otorongo, el tigrillo, el huamburusho, el puma, la nutria, el lobo de río, el oso hormiguero, el manco), el perro de orejas cortas, ardillas, perro de monte, el perezoso, la huangana, bufeo negro o rosado. tití emperador o tamarino bigotudo, maquisapa negro, tocón cobrizo, leoncito, machín blanco, roedores como la pacarana… Las aves tienen una diversidad muy alta. Más 520 especies, destacan las grandes águilas, guacamayos, el cóndor de la selva, el jabirú y el guacamayo verde vientre rojo...
                                                3. Ichigkat Muja (Cordillera del Cóndor (Amazonas)
                                                  1. Flora
                                                    1. La vegetación tipo tepui, formación única para el Perú, se encuentra restringida a las zonas altas de las formaciones de rocas de areniscas de la cordillera del Cóndor. Esta zona está cubierta de matorrales, praderas herbáceas y roca viva.
                                                    2. Fauna
                                                      1. Maquisapa cenizo, el oso de anteojos, el tapir de páramo. Paujil de vientre blanco, el loro alipunteado, el perico paramuno, el mochuelo de Parker, el picaflor de Villavicensio, el colibrí ecuatoriano, el vencejo de pecho blanco, la viudita plomiza, la tangara leonada, marsupial endémico...
                                                  2. Santuarios Nacionales
                                                    1. Huayllay (Pasco)
                                                      1. Flora
                                                        1. La flora está representada principalmente por pajonales (ichu), varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua (Polylepis sp.).
                                                        2. Fauna
                                                          1. Aves: Lique-lique, la gaviota andina, el pito, el yanavico, plomito pequeño… Mamíferos: Cuy silvestre, venado o taruca, vizcacha, el zorrino o añas, zorro andino, vicuña, gato montés, varias especies de ratones. Fauna Ictiológica: Chalgua, bagre, anfibios (varias especies de sapos), reptiles solo hay una especie de lagartija del genero Liolaemus.
                                                        3. Calipuy (La Libertad)
                                                          1. Flora
                                                            1. Entre las especies más importantes está la puya Raimondi, el ichu, el cactus, la achupalla (Puya angustata) y el trébol.
                                                            2. Fauna
                                                              1. Guanaco, puma, zorro costeño, zorro andino, comadreja, venado, oso de anteojos, vizcacha. Aves: Cóndor andino, gallinazo de cabeza roja, gallinazo de cabeza negra, loro frente roja, perdíz, la tórtola cordillerana, golondrina andina, gorrión peruano. Reptiles: Jergón y el coralillo.
                                                            3. Lagunas de Mejía (Arequipa)
                                                              1. Flora
                                                                1. Sauce cimarrón, callacasa, chilca y especies herbáceas. Matara o totora, gramadales de grama salada, verdolaguilla, junco, grama dulce, tuto o junco, salicornial la especie dominante es la verdolaguilla (Salicornia fruticosa).
                                                                2. Fauna
                                                                  1. Único lugar en el Perú donde habita la choca de pico amarillo y donde anidan la gaviota capucho gris y el ostrero común. Gaviota de Franklin, fringilo apizarrado, playero blanco, el flamenco común o parihuana, polla de agua, Martín pescador chico, gallinazo de cabeza roja, garza blanca pequeña, garza azul y a la garza pechiblanca, especies de gaviotas y gaviotines. Sapos, lagartijas y a los gekos; mamíferos como el zorrino, el grisón, zorro costeño, nutria de mar y el cuy cimarrón.
                                                                3. Ampay (Apurímac)
                                                                  1. Flora
                                                                    1. El bosque de intimpas, la unca, el chachacomo (Escallonia resinosa), la wancartipa (Randia rotundifolia), musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.
                                                                    2. Fauna
                                                                      1. Venado cola blanca, zorro andino, vizcacha, zorrino, cuy silvestre, taruca y al puma; estas dos últimas especies en peligro de extinción. Aves: Colaespina de Abancay —considerada endémica—, pololoco, “siwar q´ente” (Oreotrochilus estella), huallata y al cóndor.
                                                                    3. Los Manglares (Tumbes)
                                                                      1. Flora
                                                                        1. El mangle cinco tipos: el rojo, colorado, salado y el blanco; y el piña asociado al bosque seco ecuatorial, que se localiza en las partes centrales de algunas islas y en zonas cercanas al manglar. También se puede presenciar matorrales arbustivos y gramadales.
                                                                        2. Fauna
                                                                          1. 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera y el ibis blanco. Mamíferos: perrito conchero (oso o mapache cangrejero), nutria del noroeste, osito manglero. 105 especies de peces, y otras 40 lo visitan. Se han reportado 33 gasterópodos (caracoles), 34 crustáceos (langostinos, cangrejos), 24 especies de bivalvos (moluscos con concha) y 9 especies de reptiles. El cocodrilo americano o de Tumbes.
                                                                        3. Megantoni (Cusco)
                                                                          1. Flora
                                                                            1. 1,400 especies de plantas, se estima que en total debe existir entre 3,000 y 4,000 especies. Las orquídeas y los helechos son plantas excepcionalmente diversas en el santuario nacional y se presume que existe aún varias especies por descubrir.
                                                                            2. Fauna
                                                                              1. 378 especies de aves: destacan pavas de monte, guacamayos, perdiz negra, guacamayo verde cabeza celeste, guacamayo meganto, 32 especies de mamíferos grandes y medianos: destacan el oso de anteojos, lobo de río, maquisapa cenizo, machín negro, puma concolor. 19 especies de reptiles y 32 especies de anfibios, de las cuales 12 especies son nuevas para la ciencia.
                                                                            3. Pampa Hermosa (Junín)
                                                                              1. Flora
                                                                                1. Cedro de altura, nogal negro, congona, tulpay, ulcumano, del diablo fuerte y de la quina o cascarilla. Asimismo, el SNPH es el refugio de diversas especies de orquídeas aún no estudiadas.
                                                                                2. FAuna
                                                                                  1. Tunqui o gallito de las rocas, toropisco del Pacífico, tucán de pico negro, tucaneta esmeralda y del carriqui. Así también, el SNPH es reconocido como un área de endemismo en mariposas.
                                                                                3. Tabaconas - Namballe (Cajamarca)
                                                                                  1. Fauna
                                                                                    1. Oso de anteojos, tapir de altura, así como 59 especies de mamíferos, 186 de aves (43 de ellas endémicas. Del total destacan las tangaras), 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero y un ratón arrocero. El venado colorado del páramo, pudú o sachacabra (venado enano.
                                                                                    2. Flora
                                                                                      1. Se ha reportado la presencia de 286 especies de plantas, siendo el grupo más diverso el de los helechos con 27 especies.
                                                                                    3. Cordillera de Colán (Amazonas)
                                                                                      1. Fauna
                                                                                        1. Registrado 470 especies de aves, 67 de mamíferos, 9 de reptiles. Dentro de las aves destaca la presencia de la lechucita bigotona, tangara gargantinaranja, guacamayo verde, picaflor de Koepcke. Mono choro de cola amarilla, oso hormiguero gigante, maquisapa de vientre blanco.
                                                                                        2. Flora
                                                                                          1. Bosques Enanos, Pajonales (o Páramo); especies arbóreas medicinales y alimenticios, tales como el Cacao, Achachairú y Sangre de Grado. En los sectores norte y sur se encontraron gran número de especies vegetales que no ha sido posible identificar y que podrían ser nuevas para la ciencia.
                                                                                      2. Santuarios Históricos
                                                                                        1. Chacamarca (Pasco)
                                                                                          1. Fauna
                                                                                            1. Aves: Perdiz de puna, ganso andino, pito, yanavico, lique lique, pamperos, churretes, varias especies de patos y otras aves. Mamíferos: Vicuña, zorro andino, zorrino y el cuy silvestre.
                                                                                            2. Flora
                                                                                              1. Cobertura vegetal: Los pajonales, el césped de puna y los bofedales u oconales.
                                                                                            3. La Pampa de Ayacucho (Ayacucho)
                                                                                              1. Flora
                                                                                                1. Plantas nativas destaca la presencia de la salvia de puna, la salvia común, altramuz, trébol silvestre, pinco pinco, llantén, así como otras especies como el ichu.
                                                                                                2. Fauna
                                                                                                  1. Aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata o ganso andino, el guarahuau y el lique lique.
                                                                                                3. Machupicchu (Cusco)
                                                                                                  1. Fauna
                                                                                                    1. Pato de los torrentes, añuje, vizcacha, coatí, venado de cola blanca, venado enano, al zorro andino, puma, pájaro carpintero, gallito de las rocas, oso de anteojos, cóndor andino y a la nutria americana. En el sector de Warmihuañusca se pueden apreciar vizcachas y venados, en ocasiones osos de anteojos.
                                                                                                    2. Flora
                                                                                                      1. Aliso, toroc o cético, cedro blanco, cascarilla, pacae blanco, basul, pisonay, chachacomo, el yanay y el laurel. En el abra de Warmihuañusca: bosques relicto de unca, queñua y t’asta. Las orquídeas: registrado 340 especies, el 20 % de la variedad total de las 1,700 especies.
                                                                                                    3. Bosque de Pómac (Lambayeque)
                                                                                                      1. Flora
                                                                                                        1. Especies vegetales son el algarrobo, el faique, el sapote (Capparis angulata) y el angolo (Pithecellobium multiflorum).
                                                                                                        2. Fauna
                                                                                                          1. 89 especies de aves, cortarrama peruana, golondrina de Tumbes, copetón rufo, bandurria, amazilia costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinereo o pico de mote, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, la putilla, arrocero, ruiseñor, y el carretero. Mamíferos: gato montés, ratón arrocero. Reptiles: cascabel o sancarranca y la macanche.
                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                      Similar

                                                                                                      Parque Nacional Otishi
                                                                                                      Romina Serrano
                                                                                                      examen
                                                                                                      Corina Torres
                                                                                                      Conocer Lugares
                                                                                                      David Zaruma
                                                                                                      mapa PNLT
                                                                                                      Corina Torres
                                                                                                      Periodicity
                                                                                                      hanalou
                                                                                                      Application of technology in learning
                                                                                                      Jeff Wall
                                                                                                      Apresentações em Inglês
                                                                                                      miminoma
                                                                                                      Input and Output Devices
                                                                                                      Jess Peason
                                                                                                      Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
                                                                                                      Mike Nervo
                                                                                                      GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                                                                                                      Sarah Egan
                                                                                                      B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
                                                                                                      Leah Firmstone