Independencia de Mexico

Description

:D
Jose Raul Cardenas
Mind Map by Jose Raul Cardenas, updated more than 1 year ago
Jose Raul Cardenas
Created by Jose Raul Cardenas over 8 years ago
13
0

Resource summary

Independencia de Mexico
  1. La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    1. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
          1. La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 182
            1. VIVA MEXICO
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Riesgos cubiertos.
        arieleduardo190
        Les plantes
        bogdan_piper
        Independencia de México
        Alejanda Aias
        FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
        Andrea Castro
        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO
        YOVANI ZAMUDIO DAGUA
        VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
        Patricia Cualchi
        1.AVIOìN Y MOTOR 235 PROPUESTA SEP12 CON RESPUESTAS (Planta de Potencia)
        Jose Antonio Vazquez
        Historia de México
        cesesbrendazamar
        CONEXIONES SIN CABLES Y DISPOSITIVOS MOVILES
        Ivan Mellado
        resultado de aprendizaje 1.2
        mavendano2415