Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Description

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Aula Digital
Mind Map by Aula Digital, updated more than 1 year ago
Aula Digital
Created by Aula Digital about 2 years ago
9
0

Resource summary

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  1. Artículo 2
    1. Accesibilidad

      Annotations:

      • Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
      1. Ajustes razonables

        Annotations:

        • Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
        1. Asistencia social

          Annotations:

          • Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
          1. Ayudas técnicas

            Annotations:

            • Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.
            1. Comunicación

              Annotations:

              • Se entenderá el lenguaje escrito, oral y la lengua de señas mexicana, la visualización de textos, sistema Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia escritos o auditivos de fácil acceso, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios, sistemas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
              1. Lenguaje

                Annotations:

                • Se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.
                1. Lengua de Señas Mexicana

                  Annotations:

                  • Lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
                  1. Sistema de Escritura Braille

                    Annotations:

                    • Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil por las personas ciegas.
                2. Comunidad de sordos

                  Annotations:

                  • Todo aquel grupo social cuyos miembros tienen alguna deficiencia del sentido auditivo que les limita sostener una comunicación y socialización regular y fluida en lengua oral.
                  1. Discapacidad

                    Annotations:

                    • Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
                    1. Discapacidad física

                      Annotations:

                      • Es la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
                      1. Discapacidad mental

                        Annotations:

                        • A la alteración o deficiencia en el sistema neuronal de una persona, que aunado a una sucesión de hechos que no puede manejar, detona un cambio en su comportamiento que dificulta su pleno desarrollo y convivencia social, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
                        1. Discapacidad intelectual

                          Annotations:

                          • . Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en la estructura del pensamiento razonado, como en la conducta adaptativa de la persona, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
                          1. Discapacidad sensorial

                            Annotations:

                            • Es la deficiencia estructural o funcional de los órganos de la visión, audición, tacto, olfato y gusto, así como de las estructuras y funciones asociadas a cada uno de ellos, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
                          2. Discriminación por discapacidad

                            Annotations:

                            • Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.
                            1. Educación Especial

                              Annotations:

                              • La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
                              1. Educación inclusiva

                                Annotations:

                                • Es la educación que propicia la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
                              2. Persona con discapacidad

                                Annotations:

                                • Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.
                              3. Artículo 4. Personas con discapacidad

                                Annotations:

                                • gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, o un trastorno de talla, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otro motivo u otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.
                                1. Medidas contra la discriminación

                                  Annotations:

                                  • Consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee.
                                  1. Acciones afirmativas

                                    Annotations:

                                    • Consisten en apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.
                                  2. Artículo 5. Principios
                                    1. Equidad
                                      1. Justicia Social
                                        1. Igualdad de oportunidades
                                          1. Respeto a las niñas y niños con discapacidad

                                            Annotations:

                                            •  Y de su derecho a preservar su identidad.
                                            1. Respeto
                                              1. A la dignidad humana
                                                1. A la autonomía individual
                                                  1. A la libertad de toma de decisones
                                                    1. A la independencia de las personas
                                                      1. A la diversidad
                                                      2. Participación
                                                        1. Inclusión
                                                          1. Accesibilidad
                                                            1. No discriminación
                                                              1. Igualdad
                                                                1. Transversalidad
                                                                2. Derechos de las Personas con Discapacidad
                                                                  1. Salud y Asistencia Social

                                                                    Annotations:

                                                                    • La Secretaría de Salud promoverá el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, mediante programas y servicios que serán diseñados y proporcionados, considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible.
                                                                    1. Trabajo y Empleo

                                                                      Annotations:

                                                                      • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral. 
                                                                      1. Educación

                                                                        Annotations:

                                                                        • La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional. 
                                                                        1. Accesibilidad y Vivienda

                                                                          Annotations:

                                                                          • . Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
                                                                          1. Transporte Público y Comunicaciones

                                                                            Annotations:

                                                                            • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, particularmente aquellas que contribuyan a su independencia y desarrollo integral. 
                                                                            1. Desarrollo Social

                                                                              Annotations:

                                                                              • La Secretaría de Desarrollo Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad.
                                                                              1. Recopilación de Datos y Estadística

                                                                                Annotations:

                                                                                • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la legislación aplicable, garantizará que la información de registros administrativos de la Administración Pública, el Censo Nacional de Población y las Encuestas Nacionales incluyan lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad, la cual será de orden público y deberá presentarse desagregada a todos los niveles de gobierno y tendrá como finalidad la formulación de planes, programas y políticas. También, desarrollará instrumentos estadísticos que proporcionen información e indicadores cualitativos y cuantitativos sobre todos los aspectos relacionados con la discapacidad.
                                                                                1. Deporte, Recreación, Cultura y Turismo

                                                                                  Annotations:

                                                                                  •  La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promoverá el derecho de las personas con discapacidad al deporte.
                                                                                  1. Acceso a la Justicia

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, así como asesoría y representación jurídica en forma gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas. Las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en Sistema de escritura Braille
                                                                                    1. Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Las personas con discapacidad tienen derecho a la libertad de expresión y opinión; incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población.
                                                                                    2. Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • El Sistema tiene como objeto la coordinación y seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. 
                                                                                      1. Objetivos
                                                                                        1. Difundir los derechos de las personas con discapacidad.
                                                                                          1. Promover convenios de colaboración entre las instancias públicas y privadas nacionales e internacionales.
                                                                                            1. Fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad, solidaridad y subsidiariedad,
                                                                                              1. Impulsar programas y acciones para generar condiciones de igualdad y de oportunidades
                                                                                                1. Promover entre los Poderes de la Unión y la sociedad civil acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población con discapacidad
                                                                                                  1. Promover que en las políticas, programas o acciones, se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad
                                                                                                    1. Prestar servicios de atención a las personas con discapacidad
                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                  Similar

                                                                                                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                                                                  maya velasquez
                                                                                                  ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                  Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                  Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                  Consejos para Realizar un Resumen
                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                  5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                                                                  NEIL BERNAL R.
                                                                                                  Currículo
                                                                                                  Fernanda Espinoza
                                                                                                  ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                                                                  Juliana Martinez
                                                                                                  ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                                                                                  José Antonio Rodríguez