ANTIGUO TESTAMENTO

Description

-
rceron
Mind Map by rceron, updated more than 1 year ago
rceron
Created by rceron over 8 years ago
81
0

Resource summary

ANTIGUO TESTAMENTO
  1. GENESIS
    1. -BERESHIT(en el principio)
      1. GENESIS DEL GRIEGO (Origenes) , conocido tambien por los Judios como TOLEDOT (generaciones)
        1. Autor: Moises, preparado en filosifia, matematicas, literatura y retorica
          1. Proposito: trazar los principios de la historia de la humanidad
            1. GENERACIONES: 1- La Creación General 2-.Los cielos y la Tierra 3-. Generación de Adán : Set la simiente escogida. 4-. Noé:Sem la simiente escogido. 5-.Los hijos de Noé 6-.Generación de Sem 7-.Taré: Abraham la simiente escogida 8-. Generación de Ismael 9-.Isacc: Jacob simiente escogida 10-. generación de Esaú 1-. Generación de Jacob: José el instrumento de Dios
              1. TEOLOGIA: allí se hallan todas las doctrinas quwe se desarrollan a tra vez de la biblia, nos da los conceptos básicos de Dios, del hombre, del pacto, de la historia,, de la justificación, la redención, y del Mesias. DIOS: Genesis presenta a Elohim, un Dios único que antecede a todo cuanto existe. HOMBRE: El origen del hombre esta en la voluntad creadora de Dios. LA SALVACION: La naturaleza de la salvación procede de Dios, no del esfuerzo humano.
                1. DIOS CON LOS PERSONAJES DEL GENESIS: ADAN: Dios amante y bueno que busca al hombre perdido y lo salva. NOÉ: Aborrece el pecado y cuida personalmente de los suyos. ABRAHAM: Hizo promesas de bendición y prosperidad para las naciones. JACOB: Paciente y misericordioso JOSE: Es un Dios soberano sobre todas las cosas.
                  1. NEGACIÓN DE DOCTRINAS FALSAS: ATEISMO( No hay dios) Genesis afirma su existencia sin necesidad de pruebas. POLITEÍSMO:( Existencia de varios dioses) La biblia afirma que solo existe un Dios. ETERNIDAD DE LA MATERIA: Dios es el unico que crea la vida, Bará= crear, significa crear de la nada. La materia tuvo un principio, no es eterna y Dios el creador estaba antes que ella. PANTEISMO( Todo es dios y dios es todo) La biblia afirma que Dios es antes que todas las cosas, e independiente de ellas y autosuficiente, El no se confunte con su creación. FATALISMO: ( Todo es un caos o casualidad) La biblia afirma que el universo no sucedio por casualidad. GNOSTISISMO( ( No se puede saber si hay dios) La biblia muestra por or el orden del universo la existencia de Dios.
                    1. DETALLES DE LA CREACIÓN: PRIMER DIA: La Luz. SEGUNDO: Aire y Agua. TERCERO: Plantas CUARTO: Luces. QUINTO: Avez y Peces. SEXTO: Animales y el Hombre. SEPTIMO: Descanso
                      1. PSICOLOGIA BIBLICA: El hombre es cuerpo, alma y espiritu
                        1. EL ORIGEN DEL PECADO:Adán tenia una naturaleza racional y moral, era necesario que el fuera probado. Como ser moralmente responsable, al tener voluntad tenia que ascender a la santidad o descender a la pecaminosidad: la eleccion era de el.. Solo Dios conocia las posibilidades del mal y sus resultados.
                          1. CONSECUENCIAS DE LA CAIDA_ 1-. La mujer tendría dolor en su embarazo. 2-. Dependencia psicologica con el hombre. 3-. Conocio la vergüenza, 4-. Separación espiritual con Dios, 5-. Discordia entre los esposos. 6-. Dolor al trabajar 7-. La tierra seria esteril. 8-. Muerte física. 8-. La naturaleza fue afectada por el pecado.
                            1. NOE: Su nombre significa descanso, Fué hijo de Lamec y en su caracter resalta que era un varon justo, perfecto en sus generaciones,.
                              1. Durante 120 años anuncio el diluvio, edifico un barco, se salvo del diluvio con su esposa, sus 3 hijos y sus esposas y animales, repoblo la tierra y vivío 950 años.
                            2. JOB
                              1. Significado: ¿ donde esta mi padre?, perseguido,el que llora o que clama.
                                1. TEMA: ¿ Por Que Sufren los Justos?
                                  1. PERSONAJES: JOB: Pensaba que Dios era caprichoso. SATANAS: Es el adversario del hombre, pero sujeto al dominio de Dios. ELIFAZ: El mistico de los amigos, pensaba que el sufrimiento es causado por el pecado, pero es para aterrorizar a la gente para que se vuelva a Dios. BILDAD: El tradicionalista del grupo, piensa que debemos renunciar a nuestras herencias y que el bueno puede evitar el sufrimiento pero el malo cae en el. ZOFAR:Dogmático, piensa que si uno es sabio puede evitar el pecado ELIU: Es el arbitro entre Job y sus amigos, piensa que Dios es amor y gracia y el sufrimiento es un remedio no un castigo y Dios lo permite para corregir el caracter del hombre y de sus siervos. JEHOVA: Dios no se compadece lastimosamente del hombre, lo anima a levantarse.
                                    1. PROPOSITOS DE LIBRO: Demostrar la soberania de Dios y la Fe verdadera. Explicar los misterios de la vida humana. Refutar los conceptos deuteronomicos ( el justo siempre prospera y el malo siempre sufre). La religión desinteresada es posible. Demostrar el poder de Dios. Demostrar que el hombre separado de Dios no puede enfrentar la vida.
                                    2. ABRAM:Significado( Padre enaltecido) ABRAHAM: Padre de multitudes
                                      1. IMPORTANCIA DE ABRAHAM EN LA BIBLIA: Es el personaje mas importante de Genesis, al igual que Jose se le dedican 14 capitulos. Es el padre espiritual de todos los creyentes. Es el único llamado amigo de Dios. Es llamado el padre de la FE, Jesucristo viene de la familia de Abraham.
                                        1. Originario de Ur de los caldeos, es llamado por Dios a la tierra de HARAN. Dios le promete a Abram un hijo para perpetuar su nombre, Dios sella esta promesa con la señal de la circuncisión y el cambio de nombre por ABRAHAM. Dios prueba su Fe pidiendole como sacrificio a su hijo Isaac , lo cual es un simbolismo del sacrificio de Cristo. ABRAHAM creyo a Dios y le fue contado por Justicia y fue llamado amigo de Dios.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
                                        Maria Alejandra Osorio Jimenez
                                        Mapas Conceptuales con GoConqr
                                        Diego Santos
                                        Mapa Conceptual
                                        Laura Laguna
                                        Mapa conceptual
                                        karina montealeg
                                        CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                        ivon nieto
                                        Mapa conceptual
                                        Franchesk Maestr
                                        Mapa Conceptual
                                        Laura Perez6723
                                        PRESENT CONTINUOS
                                        fapn
                                        Compás de 4/4
                                        mariajesus camino
                                        VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
                                        jhonedys
                                        Mapa conceptual
                                        Daniela Trujillo5510