El Desarrollo Histórico de la Comunicación como Ciencia.

Description

Marketing de la Comunicación 2015 - 2
Christian Rivera5646
Mind Map by Christian Rivera5646, updated more than 1 year ago
Christian Rivera5646
Created by Christian Rivera5646 over 8 years ago
487
0

Resource summary

El Desarrollo Histórico de la Comunicación como Ciencia.
  1. Antes de Cristo...
    1. Los sofistas se interesaban en el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma naturaleza es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones del mundo; impiden el conocimiento de la realidad.
      1. Platón sugirió una retórica basada en el verdadero conocimiento, y no en trucos argumentativos. Para Platón era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se le utilizaba.
        1. La retórica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de las prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos y fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación.
          1. La retórica de Aristóteles influyo de manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y en la historia del pensamiento occidental.
    2. Despues de Cristo
      1. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Fuertemente influido por los escritos de Platón, San Agustín describió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, pero que puede presentarse a públicos específicos en una forma más efectiva mediante la retorica
        1. "el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras."
        2. La edad media es una etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano, se separaron los estudios seculares de los religiosos; los primeros, o artes liberales, se conformaban por el trívium y el quiadrivium
          1. El quadrivium: aritmética, música, geometría, y astronomía. las materias que permitían las demostraciones exactas.
            1. El trívium de donde viene la palabra trivial) se ocupaba de las materias inferiores, gramática, retorica, y dialéctica
            2. El resurgimiento del humanismo, movimiento intelectual del siglo XV cuyo propósito era recuperar los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.
              1. La Era Cientifica
                1. En el siglo XVII iniciaron el movimiento de oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos a finales de 1800.
                  1. Galileo, en franca oposición a los humanistas, sostenía que las matemáticas, y no el griego ni el latín, son el lenguaje del cosmos.
                  2. Petrus Ramus, redujo la retórica al simple terreno de la declamación y la pronunciación.
                    1. A principio del siglo XVII Francis Bacon ofreció la estructura para una “nueva ciencia” basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas.
                      1. Francis Bacon, por su parte, sostenía que todo conocimiento era del dominio de la retórica, en consecuencia, sugirió que se aplicara a ésta, como él la conocía, refiriéndose a los gestos que utilizaban los oradores para embellecerla como el método científico
                      2. La chirologia de Bulwer, en 1644, fue la primera obra que se publicó de una larga e importante serie de estudios sobre la expresión física y no verbal de las ideas y las emociones.
                    2. El siglo XX
                      1. El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases importantes.
                        1. El desarrollo de la escuela de oratoria del oeste medio de Estados Unidos (midwestern school) y de la escuela de oratoria de cornell, marca el inicio del estudio contemporáneo de la comunicación.
                          1. La comunicación después de la Segunda Guerra Mundial surgió en un campo autónomo, pero desintegrado, cuyas subespecialidades principales, la teoría de la comunicación y la comunicación masiva, captaron la atención de grupos intelectuales.
                            1. Wilbur Schramm caracterizó a la comunicación en 1964 como un “campo, no una disciplina”, llamándola una “gran encrucijada por la que muchos pasan, pero pocos se quedan”.
                            2. Los debates e investigaciones en torno a la comunicación sacó a la retórica y a la palabra del estancamiento y abrió el camino a nuevos discernimientos y perspectivas sobre el tema, la unión de la profesión de la oratoria y del campo del lenguaje produjo la disciplina de la comunicación, caracterizada por teorías y métodos de investigación propios
                              1. A mediados del siglo XX los teóricos de la nueva disciplina de la comunicación consideraron necesario encontrar un modelo del proceso que fuese aceptado por consenso y pudiese organizar las investigaciones y al que pudiera hacer referencia al explicar la disciplina a los principiantes y estudiantes.
                                1. Aristóteles había analizado diferentes clases de argumentos procurados por el razonamiento, unos argumentos referidos al carácter de quien habla; otros para situar al oyente en cierto estado de ánimo y otros en relación con el mismo discurso o tema.
                                  1. Lasswell define a la comunicación como el acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra.
                                    1. La comunicación es el proceso interpretativo a través del cual los individuos responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Lenguaje y Comunicación
                        Lolo Reyes
                        Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                        DORIS BARREZUETA
                        Normas básicas de acentuación
                        Edgardo Palomino
                        Técnicas de Expresión Oral
                        Camilo Ospina
                        Tema 5: La Unión Europea
                        Joaquín Ruiz Abellán
                        Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                        jairosernabernal
                        El Planeta Tierra
                        francoingles4a4
                        BASES DEL PERIODISMO
                        Begoña Monferrer
                        La Unión Europea
                        Diego Santos
                        PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
                        pauliita_happy
                        Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                        Cristina Fernández del Castillo Romo