NOMINA

Description

conceptos basicos de nomina
lumar
Mind Map by lumar, updated more than 1 year ago
lumar
Created by lumar over 8 years ago
70
0

Resource summary

NOMINA
  1. DEFINICION
    1. La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo.
      1. VALORES VIGENTES PARA EL 2015
        1. Salario mínimo $644.350 Auxilio de transporte $74.000 Salario mínimo integral $8.376.550 ($6.443.500 salario y $1.933.050 factor prestacional)
          1. APORTES PARAFISCALES
            1. Es el aporte que por ley toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer equivalente al 9% de su Nómina.
              1. Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4%
              2. CARGAS PRESTACIONALES
                1. CESANTIAS: Las cesantías son una prestación social que busca proteger al trabajador que queda cesante, que pierde su trabajo.
                  1. PRIMA DE SERVICIOS: La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio que contemplaba la legislación anterior a la vigente.
                    1. VACACIONES: Son un descanso remunerado a cargo del empleador y a favor del trabajador, generalmente consiste en otorgarles 15 días hábiles de descanso por año.
                      1. INTERESES A LAS CESANTIAS: El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.
                        1. Cesantías 8.33% Prima de servicios 8.33% Vacaciones 4.17% Intereses sobre las Cesantías 1% mensual
                  2. SEGURIDAD SOCIAL
                    1. Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para el sistema de seguridad social. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%, porcentaje último que la empresa debe apropiar en cada nómina y posteriormente consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.
                      1. Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12%, valor que mensualmente la empresa debe apropiar y consignar en el fondo de pensiones que el empleado haya determinado.
                        1. Riesgos profesionales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos profesionales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes o enfermedades que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.
                      2. HORAS EXTRAS Y RECARGO NOCTURNO
                        1. VALOR HORA ORDINARIA: 2685..Hora trabajo nocturno: Hora ordinaria x 1.35 Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m: Hora ordinaria x 1.25 Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m:Hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo: Hora ordinaria x 1.75 Hora extra diurna en dominical o festiva: Hora ordinaria x 2.00 Hora extra nocturna en dominical o festivo: Hora ordinaria x 2.50
                2. CONTRATO DE TRABAJO
                  1. Es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia con un empleador a cambio de una remuneración. Solo puede existir si ambas partes están de acuerdo en las obligaciones y derechos que dan origen a la relación laboral.
                    1. Los tres elementos esenciales son: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos Humanos relativos a la materia obliguen al país, y c) Un salario como retribución del servicio. Hay 4 clases de contrato de trabajo: • Contratos Indefinidos. • Contratos Temporales. • Contratos para la formación y el aprendizaje. • Contrato de Practicas.
                      1. Contrato de trabajo a término fijo El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.
                        1. Contrato de trabajo a término indefinido 1o) El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido. 2o) El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo. Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el patrono lo reemplace. En caso de no dar aviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, se aplicará lo dispuesto en el articulo 8o., numeral 7o., para todo el tiempo, o para el lapso dejado de cumplir. (ARTICULO 47 CST)
                        2. JORNADA DE TRABAJO Trabajo ordinario y nocturno 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). 2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).ARTICULO 160 CST
                          1. SALARIO Remuneración que recibe el trabajador por servicios prestados en forma personal, en dinero o en especie. El salario mínimo no es embargable pero puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil. El valor que exceda del salario mínimo será embargable hasta en una quinta parte.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    CONTABILIDAD Y COSTOS
                    LUZ ESTELLA CARECES CARRILLO
                    salario y nómina
                    make.martin
                    Mapa Conceptual
                    Laura Laguna
                    Mapa conceptual
                    karina montealeg
                    Mapas Conceptuales con GoConqr
                    Diego Santos
                    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                    ivon nieto
                    Mapa conceptual
                    Franchesk Maestr
                    PRESENT CONTINUOS
                    fapn
                    Mapa Conceptual
                    Laura Perez6723
                    Compás de 4/4
                    mariajesus camino
                    VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
                    jhonedys