ETNOPSICOLOGIA

Description

Mind Map on ETNOPSICOLOGIA, created by Karen Quintero on 07/04/2022.
Karen Quintero
Mind Map by Karen Quintero, updated more than 1 year ago More Less
ANAMARIA QUINTERO MENDOZA
Created by ANAMARIA QUINTERO MENDOZA about 2 years ago
Karen Quintero
Copied by Karen Quintero about 2 years ago
12
0

Resource summary

ETNOPSICOLOGIA
  1. Grupo: 403038_195
    1. Etnia
      1. Etnia es un concepto que procede o nace desde el griego, y del que da un significado de pueblo o nación, del cual describe afinidades dentro de una comunidad en las que se encuentra una conexión y relación en pro de la afinidad cultural y de aspectos como lengua, políticas y cosmovisión entre otros…. De la cual los integrantes comparten un gran sentido de identificación entre ellos. (Perez,J & Gardey,A,2009)
        1. ETNIAS CARATERISITCAS
          1. LA COMUNIDAD ETNICA: 1.Se determina desde la existencia de sus ancestros e historia relacionada. 2.Resalta y describe tradiciones y rituales que comparten entre todas las familias. 3. también se identifican rasgos culturales como; gastronomía, música, danza y religiosidad. 4. cada sujeto perteneciente al grupo étnico, comprende un sentido de pertenencia que contiene el pertenecer a una determinada etnia, la cual construye una carga simbólica y de profundización histórica. (Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Alcaldía De Bogotá)
            1. ETNIAS INDIGENAS
      2. territorio
        1. Según Llanos-Hernández, Luis. (2010). “El territorio es un concepto teórico y metodológico que explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político o económico; es un referente empírico, pero también representa un concepto propio de la teoría”. (Pag.207)
        2. cultura
          1. La cultura se describe como un proceso, de relación originaria de un grupo de personas en medio del lugar natural donde se relaciona con otros grupos, asimismo se procesa en favor de como la cultura se relaciona de manera estratégica, para que se priorice en la supervivencia individual del grupo ;y de la manera en cómo se da la relación de la aspectos económicos y sociopolíticos, que se generar en medio de los sujetos de una comunidad y en contra de otra comunidad; desde la cultura se realiza desde un proceso real, que se construye en beneficio de una construcción social, que se asocia de manera tanto individual como grupal, que ayuda a la evolución con el aporte de las continuadas generaciones. (Rodríguez, J., 1998)
            1. Colombia, un país pluriétnico y multicultural, tipos de cultura en COLOMBIA
              1. segun COLOMBIA, CO "En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros)".
          2. migración
            1. ONU, “Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales”
            2. desarrollo
              1. Mujica Chirinos, N. Rincon Gonzales, S. (2010. parr 9) indican que desde el concepto estructuralista "el concepto de desarrollo es el resultado de la evolución de un conjunto ideas que diferentes tendencias económicas han dado a los problemas específicos del capitalismo y que toma auge a partir de la finalización de la segunda guerra mundial, como preocupación de la Organización de Naciones Unidas por dar respuesta a la situación de los países después del conflicto bélico".
                1. En cuanto al desarrollo a escala humana, Mujica y Rincon (2010) citan a Max-Neff et al, (1986) para indicar que "Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de los personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado"
                  1. De acuerdo con esto, Mujica y Rincón (2010) al PNUD para afirmar que el desarrollo humano es entonces "un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de la cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo"
              2. importancia de estos conceptos para entender el comportamiento de las etnias
                1. el goberno Colombiano en la pagina web de culturarecrecionydeporte.gov.go afirma que "Un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos. Los integrantes de un grupo étnico son conscientes de pertenecer a él, comparten entre ellos una carga simbólica y una profundidad histórica"
                  1. En ese sentido, es de suma importancia comprender a fondo los conceptos aquí planteados, inicialmente, porque a la hora de estudiar el comportamiento de una etnia es necesario conocer lo que es un grupo étnico, sus características y concepto.
                    1. Del mismo modo, una etnia es un grupo de personas que comparten un territorio y una cultura, factores indispensables a la hora de comprender el comportamiento étnico en tanto que para esto se debe contextualizar el lugar y costumbres que comparten las personas que conforman la etnia.
                      1. por otro lado, Díaz Cervantes, R. (2012. parr 02) afirma que "Diversos estudios han revelado la gran trascendencia de las migraciones en la socialización e internalización de elementos culturales entre grupos diferenciados. Los impactos son notorios entre grupos estructurados por la hegemonía y la subalteridad, donde se establecen relaciones asimétricas. Este es el caso de los Pueblos indígenas en México y de otras latitudes del continente americano". en ese sentido, el concepto de migración dentro del comportamiento de las etnias es fundamental, en tanto que en muchas ocasiones enmarca ciertas actitudes comportamentales de los miembros que la conforman.
                          1. Si hay algo que caracteriza a una etnia, sin duda alguna es su identidad en cuanto a caracteristicas, contumbres y cultura; Asi entnces, es necesario el concepto de identidad en torno a que este dará las bases para la comprension del actuar o comportarse que tiene determinada etnia, con lo que se podrá comprender el trasfondo que compone el comportamiento de la etnia que se estudia.
                        1. Identidad
                          1. Zaira Navarretes, C. (2014. parr 08) afirma respecto a este concepto, que "es un concepto aporético en tanto que tiene la condición de necesariedad y a la vez de imposibilidad, es decir, es un concepto que es necesario para hablar de algo que caracteriza temporalmente o históricamente a un sujeto o a un campo disciplinario pero, a la vez, es imposible de representación precisa y definitiva" ademas, indica que este termino no es representable en terminos tangibles, definitivos, categoricos o exhaustivos.
                            1. Navarreres sostiene que la "identidad del sujeto no está determinada por la sociedad en la que se inserta, sino que existen ya una cultura, un modus vivendi, y el sujeto con sus potencialidades decide, reflexiva o irreflexivamente, qué incorporar de su contexto a su proceso de constitución identitaria. de igual modo, cita a A decir de Dubet (1987), quien afirma que "la identidad social [y personal del sujeto], no está ni dada, ni es unidimencional", y precisamente porque existen muchas dimensiones de la identidad (o polos identitarios), al respecto, nos dice: "la identidad ya no existe". "La noción de identidad termina por ser consumida de todas formas y sirve para comprender todo y su contrario
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Etnopsicología
                          Alejandra Canole
                          ETNOPSICOLOGÍA Y ETNOPSIQUIATRÍA
                          Yonathan Alejandro Rivera
                          LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”
                          LUZ MILA BERNAL HERRERA
                          MAPA MENTAL EN EL MARCO DE LA ETNOPSICOLOGÍA DEL COLOMBIANO_ETNIA WAYUU_403038_5
                          LUZ MILA BERNAL HERRERA
                          Etnopsicologia del Colombiano desde la Etnia Pijao
                          yamile velasco
                          La etnopsicologia unad 2016
                          Laura Fonseca
                          Habilidades, Estrategias y Problemas desde el Contexto Etnopsicologico
                          andres piraquive
                          ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL PANDILLISMO
                          YORLEYBIS PALACIOS
                          DEFICIT EN LAS PAUTAS DE CRIANZA
                          Rocío Plazas Villa
                          Violencia y delincuencia Juvenil en los integrantes de las barras bravas localidad 6ta Tunjuelito
                          Gina Paola Guerrero
                          Perdida de la cultura cachaca como problematica
                          lisbeluque11