LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”

Description

La cultura, según la define Geertz, es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida
LUZ MILA BERNAL HERRERA
Mind Map by LUZ MILA BERNAL HERRERA, updated more than 1 year ago
LUZ MILA BERNAL HERRERA
Created by LUZ MILA BERNAL HERRERA over 6 years ago
298
0

Resource summary

LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”
  1. Problema Psicosocial
    1. Abandono estatal
      1. 1. Relación del problema propuesto con el territorio?
        1. La difícil situación que atraviesa las comunidades indígenas wayuu, el tema del agua es de injusticias

          Annotations:

          •    agua hay, pero mal distribuida, de mala calidad, contaminada, todas las comunidades pueden acceder a ella, pero en condiciones difíciles, inhumanas, deben recoger de jagüeyes, de reservorios, de pozos, algunos a mucha distancia de sus casas, transportarlas a lomo, no de mula sino de niños y mujeres, en medio de un sol que quema, solo lo puede hacer un wayuu, cuyo temple, cuya fuerza, adaptación y espíritu de sobrevivientes los ha hecho seres invencibles frente a esta dura realidad.   
        2. 2. Relación del problema propuesto con la identidad wayuu?
          1. Uno de los aspectos que definen a la etnopsicología es el tema de la identidad y con ello su construcción, y tipos para las diferentes formas de colombianos, los procesos de construcción de la identidad-alteridad
            1. El concepto de Identidad

              Annotations:

              • dos tipos: la Identidad individual y la Identidad como categoría social; de manera que la sociedad y la individualidad son, al mismo tiempo, dos realidades antagónicas y complementarias por que la sociedad, que es organizada por hombres relacionados jerárquicamente por periodos transitorios, limita la individualidad ya que cada hombre debe interactuar con el medio y con otras personas (Castella y Rangel en Laborín, 2009).  
              1. ). La identidad étnica
                1. se forma a través del tiempo, en donde las personas exploran su etnicidad y toman decisiones, sobre el papel que hará en sus vidas. (Phinney, 1990)

                  Annotations:

                  •    ).   La identidad étnica proviene como parte del proceso de aculturación el cual toma parte cuando los inmigrantes vienen a una nueva sociedad (Phinney, 2001).   
                  1. definicones de autores
                    1. La identidad étnica es ese aspecto de la aculturación el cual se enfoca al sentido subjetivo que pertenece a una cultura o grupo (Phinney, 1990).
                      1. Phinney (1990) menciona que la formación de la identidad se lleva a cabo en diferentes etapas a través del tiempo en un modelo de progresión de una identidad inexplorada.
                        1. De manera que la identidad étnica es proporcional a cambios internos en la persona, es decir, al desarrollo de competencias que le permiten reconocerse como persona y miembro de un grupo étnico (Laborín, 2009).

                          Annotations:

                          •    Los grupos étnicos también están en interacción con miembros de otras culturas, de manera que es importante hacer énfasis en la identidad cultural.   
              2. 3. Relación del problema con la realidad colombiana actual?
                1. La Problemáticas actuales, el pueblo Wayuu enfrenta dificultades relacionadas con
                  1. presencia de grupos armados al margen de la ley la escasez de agua en su territorio la presencia de actividades extractivas de recursos minerales y energéticos
                    1. la confrontación entre los grupos armados ilegales ha tenido una alta incidencia en el territorio de este pueblo, por lo que posee rutas de conexión con el Caribe, la frontera con Venezuela, los departamentos de Magdalena y del Cesar, corredores hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá
                      1. los Wayuú han sido víctimas de la escasez de agua,

                        Annotations:

                        •    agua no apta para consumo humano, lo cual ha generado enfermedades como gastroenteritis, hipertensión, tuberculosis y enfermedades infecciosas, la contaminación de las fuentes de agua está relacionada con la explotación carbonífera y petrolera, lo que incrementa los riesgos salubres de la población, entonces los factores que han dado lugar a la revitalización cultural de los grupos étnicos en el país, y su secuencialidad, de acuerdo con si son pueblos indígenas, población afrodescendiente.   
                2. 4. Relación del problema con migración y el desarrollo wayuu?
                  1. La migración indígena a las ciudades

                    Annotations:

                    •    se han centrado en  experiencias de discriminación, en las características sociodemográficas de la población que se desplaza, en la inserción laboral, en las oportunidades y dificultades en el aspecto educativo de los emigrantes y poco se han explorado los cambios socioculturales que experimentan estos sujetos una vez que han efectuado este tipo de desplazamiento; cambios en las identidades, vínculos de pertenencia, perspectivas de futuro, sentimientos de arraigo; es necesario considerar ajustes socioculturales, que han llegado a las grandes ciudades y se han establecido de forma permanente en éstas.   
                    1. principales causas relacionada con la emigración del ámbito rural
                      1. el empobrecimiento y abandono del campo, (Arias 2009:9)

                        Annotations:

                        • los sujetos en edad productiva y reproductiva han optado por salir de sus comunidades para hacerse de recursos, es decir las unidades domésticas han tenido que aplicar diferentes estrategias y diversificarse  para sacar a flote sui economía; la migración se ha convertido en una estrategia en aumento y la agricultura ha dejado de ser el eje de la economía en el ámbito rural (Arias, 2009:21).
                3. La cultura de Colombia tiene su origen esencialmente en el mestizaje cultural de los pueblos nativos. La realidad actual de sus regiones con sus historias, su cotidianidad y su esperanza de un mejor futuro a partir de esa gran diversidad del contenido real que siente inmerso de cada colombiano de sus tradiciones, usos y costumbres.
                4. conceptos de
                  1. identida: Es el sentido de pertenencia a un grupo o colectividad.
                    1. Hay que entender el proceso de construcción de la identidad en forma dialéctica, esto implica rebasar la mera mismidad para poder ver, que es en relación de anterioridad en el encuentro dialogal sobre sí mismo y reconocer y refirmar su existencia.

                      Annotations:

                      • La identidad está relacionada con la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros, es decir, con la representación que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás
                      •    Implica, por tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar semejanzas y diferencias entre ella, cuando creemos encontrar semejanzas entre las personas, inferimos que comparten una misma identidad que las distinguen de otras personas que no nos parecen similares.     
                    2. Identidad personal

                      Annotations:

                      •    Es la percepción individual que una persona sostiene sobre sí misma, es la conciencia del existir.   
                      1. Identidad social

                        Annotations:

                        •    Facilita el grado de  compromiso de los integrantes de una comunidad, su integración y conocimiento, siendo en nuestra cultura educación o experiencias nos hacen categorizar a los grupos  sociales que tenemos alrededor , bien sea por el lenguaje que hablen , la vestimenta que usen o la religión  que procecesen, nuestra propias normas  y paradigmas nos ayudan a categorizar socialmente.; también cuando estamos en un grupo evaluamos inconscientemente a sus miembros y decimos o no formar parte del mismo; asumiendo una nueva identidad  de grupo que acepta en mayor o menor medida sus normas,  y reglas, pasamos por un proceso de comprensión de nuestra nueva  situación en relación a los demás miembros del grupo.   
                        1. Identidad cultural

                          Annotations:

                          •    Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante     
                        2. conceptos de
                          1. La etnopsicología

                            Annotations:

                            •    estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psciología colectiva (modo de ser y de comportarse, rasgos de carácter, personalidad, etc.)   
                            1. Etnopsicología y Territorio

                              Annotations:

                              •    delimitación en la cual existe una población asentada y que depende de una autoridad competente; sin territorio no hay estado, es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos.   
                              1. Etnopsicología y Cultura

                                Annotations:

                                •    en cada ciudad, región, etnias, grupos hay varias lenguas, varias religiones y formas de entender la historia etc. un sujeto se adscribe a  la cultura o culturas que quiere.   
                                1. Etnopsicología e identidad

                                  Annotations:

                                  •    la etnicidad es la identidad psicocultural se adquiere, mediante la opción psicológica de formar o entrar en un grupo (cultural), como puede ser una familia o una asociación deportiva, una institución docente o una organización empresarial, entendiendo del hecho  de  que cada grupo es una cultura (que es más que tener una cultura) y que el individuo participa de tantas culturas, a cuantos grupos pertenece.   
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Principios de Psicología
                                anrago63
                                Psicología Sistémica
                                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                Brisia Montes Mendez
                                Psicología Sistémica
                                Diego Santos
                                Historia de la psicología
                                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                Trastrono de Estrés Postraumático
                                Beatriz de Carmen Rosales López
                                Psicología del color
                                malumabl
                                roles y perfiles del psicologo
                                yuleidys henriquez martinez
                                Elementos de la Inteligencia Emocional
                                Fernando Durán Z.
                                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                Gabriel Iván Parra Rosero
                                Psicología Deportiva
                                luigi goterelli