Metacognición y Funciones ejecutivas

Description

Mapa Menta sobre Metacognición y Funciones ejecutivas, creado por Emily Hernández el 27/04/2022.
Emily Hernández
Mind Map by Emily Hernández, updated more than 1 year ago
Emily Hernández
Created by Emily Hernández almost 2 years ago
28
0

Resource summary

Metacognición y Funciones ejecutivas
  1. Metacognición
    1. Definiciones
      1. El enfoque metacognitivo propiamente dicho, derivado de las investigaciones en psicología cognitiva, se refiere al grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje. (Brown, 1975; Chadwick, 1988, Flavell, 1981).
        1. Autores
          1. John Hurley Flavell
            1. John Dunlosky
              1. Pina tarricone
                1. Entre otros
              2. Janet Metcalfe
          2. La metacognición es el proceso con mayor jerarquía cognitiva y no se considera una función ejecutiva sino un proceso de mayor nivel (van den Heuvel et al., 2003). Es definida como la capacidad para monitorear y controlar los propios procesos cognoscitivos (Shimamura, 2000).
          3. Metacognición en Educación
            1. De acuerdo con Martos (2017). En el área de Educación, la adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento crítico, estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje.
              1. Podemos decir que estamos practicando la metacognición cuando: Somos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, podemos observarlo y analizarlo desde fuera. Nos damos cuenta de los procesos mentales que utilizamos cada momento. Reflexionamos sobre la forma en la que aprendemos. Controlamos el uso de las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso. Mantenemos la motivación durante un periodo prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.
            2. Componentes
              1. Desde la irrupción del concepto, se reconocen dos componentes principales hasta el día de hoy: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.
                1. El conocimiento de la cognicion, corresponde a la información acerca de una propiedad de un proceso cognitivo e incluye el conocimiento sobre uno mismo como aprendiz y los factores que pueden afectar el rendimiento, el conocimiento sobre las estrategias, y el conocimiento sobre cuándo y por qué usar determinadas estrategias (Kuhn; Dean Jr., 2004; Shea et al., 2014; Veeman; Van hout-wolters; Afflerbach, 2006; Yeung; Summerfield, 2012).
                  1. La regulación de la cognición, en cambio, corresponde a mecanismos cognitivos responsables de guiar el pensamiento y la conducta de conformidad con los objetivos e intenciones a través de actividades de planificación, conocimiento de la comprensión y desempeño de tareas, y evaluación de la eficacia de los procesos y del uso de las estrategias de monitoreo (shea et al., 2014; thomas; barksdale-ladd, 2000; veenman, 2016).
              2. Habilidades Metacognitivas
                1. Las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla, la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos. La metacognición genera aprendizaje autónomo (Vargas & Arbeláez; 2011).
                  1. Es así, Weinstein y Mayer (1986), elaboran las siguientes categorías como habilidades metacognitivas: 1. Planear el curso de la acción cognitiva, es decir, organizar las estrategias cuyo desarrollo conduzca al logro de alguna meta. 2. Tener conciencia del grado en el que la meta está siendo o no lograda. 3. Modificar el plan o la estrategia que haya sido implementada, cuando no esté resultando efectiva para alcanzar la meta fijada En este mismo sentido, Bransford, Sherwood, Vye y Rieser (1996), consideran importante incluir: 1. La habilidad para usar lo que se conoce, es decir, utilizar de manera espontánea los conocimientos previos que se poseen. 2. Acceder a la información relevante y pertinente para realizar una tarea o resolver un problema.
              3. Funciones ejecutivas
                1. Desarrollo y ontogenia de las Funciones Ejecutivas
                  1. La adquisición de las funciones ejecutivas muestra un comienzo en la lactancia y de ahí se desarrolla lentamente con dos picos a los 4 y los 18 años. Se estabiliza posteriormente y declina en la vejez (Urquijo, 2015).
                  2. Definiciones
                    1. son aquellos procesamiento activos llevados a cabo cognitivamente para dar respuesta a situaciones para las cuales no tenemos una respuesta automática o sobre aprendida. Representan constructos independientes pero moderadamente relacionados (Suarez, 2016).
                      1. Es la habilidades mentales que permiten llevar a cabo la formulación de metas y la planificación necesaria para llevar a buen fin su cumplimiento de manera eficaz (Lezak, 1989).
                      2. ¿Para que sirven?
                        1. Según lo planearon Soprano (2003), García, Enseñat, Tirapu y Roig (2009), y Goldberg (2004). Las funciones ejecutivas, sirven para organizar y planificar una tarea, seleccionar apropiadamente los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta esté en vías de lograrse.
                        2. ¿En que consisten?
                          1. Las Funciones Ejecutivas nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.
                            1. ¿Cuales son estas?
                              1. Planificación, toma de decisiones, establecimiento de metas, organización, inicio y finalización de tareas, flexibilidad cognitiva y monitorización.
                              2. Aplicacion
                                1. Estas se aplican cuando el sujeto: toma decisiones, resuelve problemas, regula emociones, hace planes, organiza de manera secuencial, organiza el tiempo, cuando se adapta a situaciones imprevistas, etc.
                            2. Lóbulos frontales y funciones ejecutivas
                              1. Las funciones más complejas del humano, entre ellas las funciones ejecutivas (FE) son soportadas principalmente por la corteza prefrontal (Goldberg, 2001), participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos (Lezak, Howieson, & Loring, 2004).
                              2. objetivo
                                1. Su objetivo es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, más allá de conductas habituales y automáticas. Incluyen una gran variedad de destrezas tales como la capacidad para establecer metas, el desarrollo de planes de acción, la flexibilidad de pensamiento, la inhibición de respuestas automáticas, la autorregulación del comportamiento, y la fluidez verbal (suarez,2016).
                              3. Deterioro en la metacognición y las Funciones ejecutivas
                                1. Trastornos
                                  1. trastorno por déficit de atención, trastornos del aprendizaje, síndrome de déficit de atención, del control motor, síndrome de Gilles, de Asperger, trastorno autista, etc.
                                    1. Encontramos:
                                      1. Abuso de sustancias, psicopatía y trastorno violento de la conducta, esquizofrenia, depresión mayor, daño cerebral focal por traumatismo craneal, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad vascular, etc.
                                        1. déficit en el sistema de alerta, atención sostenida y selectiva, impulsividad, hiperactividad, déficit en memoria de trabajo, entre otros.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  RESUMEN: Ethical Fading: The Role of Self-Deception in Unethical Behavior
                                  Mauricio González Vicencio
                                  TÉCNICAS PARA ESTUDIAR MELLOR
                                  Centro TEOREMA
                                  Critical thinking in psychology
                                  Daniel Morera
                                  Evaluación psicológica.
                                  ANDREA ESMERALDA GARCIA CONTRERAS
                                  Reunión Dr. Francisco Rivera
                                  Mauricio González Vicencio
                                  Psychology facts about music
                                  ALEXANDRA SANCHEZ RODRIGUEZ
                                  Psychology
                                  teacher.laura
                                  psychology review
                                  teacher.laura
                                  Environmental psychology
                                  Andrea Ojeda
                                  Psychology Learning Theories
                                  reginac_c
                                  Clinical Psychology
                                  stefaniawawa