FORMACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS

Description

formacion superior basada en competencias
plarias
Mind Map by plarias, updated more than 1 year ago
plarias
Created by plarias over 8 years ago
34
0

Resource summary

FORMACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS
  1. El Ministerio de Educación Nacional, acogiéndose a las tendencias internacionales predominantes, exige en sus recientes normas la formación profesional basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, entre otros elementos constitutivos de los currículos universitarios. En consecuencia, es imprescindible rediseñar dichos currículos (planes de estudio, estrategias pedagógicas y evaluativas, etc.)
    1. ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDAMENTADA EN COMPETENCIAS
      1. Podemos asumir el currículo como una dimensión de la educación escolarizada que comprende competencias, conocimientos, procesos, resultados y actividades formativas, en torno a centros de interés (problemas, casos, teorías, temas, etc.) para estudiantes y profesores, desde una óptica investigativa.
    2. COMPETENCIA Y DESEMPEÑO
      1. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico.
      2. COMPETENCIAS LABORALES
        1. La Organización Internacional del Trabajo asume el concepto de competencia laboral como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, con las requeridas certificaciones para ello. En este caso, competencia y calificación laboral se asocian fuertemente dado que esta última certifica una capacidad adquirida para realizar o desempeñar un trabajo
        2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
          1. La comunicación es parte esencial del desarrollo humano y social. En esta dirección, las competencias comunicativas son indispensables en los individuos y la sociedad, sobre todo cuando vivimos en un mundo repleto de diversa y múltiple información que circula a través de los diversos medios. Requerimos de información para comprender lo que acontece, pero a la vez necesitamos comprender la información para tomar decisiones.
          2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS
            1. Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC) ha sido un concepto muy controvertido entre representantes de los sectores industriales, gubernamentales y educativos, pero también ha generado consenso en torno a que es un buen punto de partida para elevar los niveles de competencias en un determinado país, para aumentar los recursos que se invierten en programas de capacitación y para hacer posible que otras instituciones no gubernamentales impartan capacitación3
            2. EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
              1. La evaluación es, quizás, el más importante de todos los procesos involucrados en la educación, sobre todo en la educación superior, pues a través de él se decide la suerte del estudiante. Este puede evadir, a veces con mucha dificultad, las metodologías de enseñanza inapropiadas, pero es casi imposible escapar de las formas evaluativas inconvenientes que usan algunos docentes, sobre todo cuando se evalúa para controlar y decidir con base en “ganar-perder”.
              2. COMPETENCIAS Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
                1. La formación con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.
                2. APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE Y TUTORÍA PROFESORAL
                  1. El sistema de créditos en la educación superior colombiana otorga gran importancia al aprendizaje autónomo del estudiante, reconociéndole el doble del tiempo dedicado al trabajo académico con acompañamiento del profesor. En tal sentido, la universidad certificará tanto el aprendizaje del estudiante en compañía del profesor como el que realice independientemente.
                  2. PLINIO ARIAS CUERVO
                    1. DANILO DURAN MARQUEZ
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                    Diego Santos
                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                    maya velasquez
                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                    Diego Santos
                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                    Diego Santos
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Currículo
                    Fernanda Espinoza
                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                    Juliana Martinez
                    ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                    José Antonio Rodríguez