ESTRATEGIAS GRUPALES

Description

mesa redonda simposio debate
Oscar Martinez
Mind Map by Oscar Martinez, updated more than 1 year ago
Oscar Martinez
Created by Oscar Martinez almost 2 years ago
2
0

Resource summary

ESTRATEGIAS GRUPALES
  1. DEBATE
    1. Definición
      1. El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos.
      2. Procedimiento
        1. 1.El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles serán las reglas). 2. Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir. 3. Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada. 4. Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y comunicador). 5.Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos). 6. Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro. 7. El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en torno a la afirmación.
        2. Dimensión de Marzano
          1. 2,3
          2. Ejemplo
            1. En mi caso el ejemplo que voy a mencionar es un caso clínico en donde se expone un paciente masculino con un cuadro apendicular en el cual se aborda la exploración abdominal se discuten temas de la misma exploración, en donde se ponen puntos claves para aceptar o rechazar lo que realizo el medico, ver maniobras de exploración, se forman dos equipos para generar el debate y poder valorar conocimientos adquiridos,
          3. SIMPOSIO
            1. DEFINICIÓN
              1. En el simposio (también conocido con el término latino simposium), un equipo de expertos de- sarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear pre- guntas. El objetivo es obtener información actualizada.
              2. PROCEDIMIENTO
                1. Asistencia a un congreso organizado por instancias externas a la universidad. b) Participación de los alumnos en un congreso presentando alguna ponencia. c) Organización de un congreso.
                2. EJEMPLO
                  1. En este caso puedo mencionar se realiza la feria de salud en la unidad en donde se les invita a los estudiantes a realizar carteles referente a temas como Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes Mellitus, VPH, se invita a los pacientes para que escuchen sobre los temas.
                  2. Dimensión de Marzano
                    1. 2,3,4
                  3. MESA REDONDA
                    1. Definición
                      1. Las mesas redondas son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finali- dad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confron- tación de diversos puntos de vista.
                      2. Procedimiento
                        1. a) Fase de preparación, la cual consiste en: • Organizar un equipo de no más de siete integrantes. • Seleccionar a un moderador. • El resto del grupo fungirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para tratar al finalizar la mesa redonda. • Se presenta una temática de actualidad y se solicita a los equipos que realicen una investigación exhaustiva del tema. • Se establecen las reglas de operación de la estrategia. b) Fase de interacción: • El moderador presenta el tema a tratar y la importancia del mismo. • Los expertos presentan sus puntos de vista organizados en rondas (se establece un tiempo breve para cada uno, entre 10 y 20 minutos). • Al finalizar las rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos. • Se concluye el tema con la participación de los expertos. c) Fase de valoración: • El grupo realiza un ejercicio de metacognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y los aprendizajes que se dieron durante la misma.
                        2. Dimensión de Marzano
                          1. 2,3
                          2. ejemplo
                            1. Mesa Redonda: ABORTO: ¿UNA ELECCIÓN? Tema: Aborto legal y conflicto de derechos Autor: Dra. Diana Marquez Fecha: viernes 19 de noviembre
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Family & Households
                          caryscallan
                          Geography Coasts Questions
                          becky_e
                          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                          isabellaoliver
                          P2 Radioactivity and Stars
                          dfreeman
                          Unit 1: Business Studies GCSE
                          Libby Rose
                          Geography: Population
                          ameliaalice
                          ENG LIT TECHNIQUES
                          Heloise Tudor
                          Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                          Jonathan Moore
                          No more diets
                          amna mohd
                          AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                          Tafe Teachers SB