celulas animales y vegetales

Description

celulas animales y vegetales
nicfranco-fut
Mind Map by nicfranco-fut, updated more than 1 year ago
nicfranco-fut
Created by nicfranco-fut over 8 years ago
83
0

Resource summary

celulas animales y vegetales
  1. C. ANIMAL
    1. Son células desnudas desprovistas de una pared celular.
      1. Son Heterótrofas o Consumidoras, ya que al no poseer organelos membranosos, los Plastidios y carecer de pigmentos Fotorreceptores( clorofila y carotemoides) son incapaces de sintetizar sus propios alimentos, incorporan los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos.
        1. Presentan Lisosmas funcionales para la Digestión intra y extracelular( endocitosis y exocitosis).
          1. Poseen un organelo no membranoso el áster formado por un par de centríolos, llamado tambien Centrosoma o centro celular encargado de formar las Fibras del Aparato del Huso Mitótico, Acrosómico o Acromático mediante las cuales los cromosomas quedan adheridos a las fibras por sus correspondientes Centrómeros, la denominación de áster es porque cuando la célula animal entra en Mitosis adquiere el aspecto estrellado parecido a un Sol o estrellas por las irradiaciones de Tubulina.
            1. Possen Glucógeno, el único polisacárido que las células vegetales no sintetizan por Fotosíntesis.
              1. Presentan Cilios, centríolos y Flagelos, este último para la locomoción formado por fibrillas de tubulina múltiples.
    2. C. VEGETAL
      1. Presentan una pared celular de naturaleza celulósica ( pared celular primaria y secundaria) que actúa como elemento de protección a la membrana plasmática y le da el aspecto de Céluloas geométricas( poliédricas, isodiamétricas, etc).
        1. Presentan organelos membransos de suma importancia los Plastidios( leucoplastos, cromoplastos, cloroplastos activos en la Fotosíntesis), encargados de transformar los Fotones de luz solar en energía química( ATP/ NAPDH2), que serán utilizadas para la síntesis de moléculas orgánicas de mayor complejidad( azúcares, lípidos, proteínas).
          1. Poseen Vacuolas muy desarrolladas, pueden ser numerosas como en las células meristemáticas o bien ser 1 sola y ocupar el 90% de la cavidad o lúmen celular desplazando al sistemas de emdomembranas y el núcleo hacia la periferia.
            1. Son Autótrofas, Fotótrofas o Productoras, ya que por Fotosíntesis transforman sustancias de baja energía potencial como el CO2, sales minerales y el H2O mediante la intervención de la clorofila y otros pigmentos auxiliares o accesorios los Carotenoides en sustancias orgánicas de alta energía potencial.
              1. No presnetan Cilios, flagelos ni centríolos. Las 2 células en común poseen la particularidad de presentar todos los organelos membransos y no membransos, salvo los Plastidos propio de las vegetales y el centrosoma propio de las animales, el sistemas de endomembranas y la división celular por Mitosis o Cariocinesis en células Somáticas o formadoras del cuerpo y por Meiosis las células germinales o gametas( óvulo y espermatozoide)
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Semejanzas y diferencias entre la célula animal y vegetal
      Miguel Angel Avila Negret
      Informe de Laboratorio Celula vegetal y animal
      Siomara Leon Barreto
      Celula Vegetal y Animal
      Ricardo Silva
      Celula Animal
      Cesar Lizama
      laboratorio de biologia celula vegetal y celula animal
      ingry93herma
      la celula
      emilianopinon
      tejidos animales y vegetales
      Ciencias Praga
      CÉLULA
      angie sandoval
      Célula Animal y Vegetal
      Valerie Argueta
      Células
      Karenalee.reina