Análisis Curricular

Description

Este mapa mental, es el sobre análisis curricular y sus subtemas que son la cultura, el currículum (básico, formativo, real y oculto) y la practica docente.
Monica Amairany  Orozco Sanchez
Mind Map by Monica Amairany Orozco Sanchez, updated more than 1 year ago
Monica Amairany  Orozco Sanchez
Created by Monica Amairany Orozco Sanchez over 1 year ago
5
0

Resource summary

Análisis Curricular
  1. LA CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE
    1. Cultura y currículum
      1. Estos se relacionan, ya que el currículum es un proyecto de socialización, que refleja los intereses de la sociedad, que influyen en situaciones de interés político, económico, social y cultural que están detrás de la educación, para así las metas establecidas se conviertan en estrategias y objetivos de aprendizaje.
      2. Currículum
        1. Conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
        2. Currículum básico
          1. Currículum básico dentro del marco nacional
            1. Se encuentran las cualidades, habilidades, capacidades que se refieran a la participación afectiva en la vida y que al prepararlos tengan una vida democrática (competencias sociales) y superarse en la vida social, así como también todas las estrategias a utilizar logren que los alumnos obtengan el mismo nivel de aprendizaje y nosotros como docentes adaptarnos al ambiente de su comunidad para relacionarnos con su cultura (currículum-contexto social).
            2. Establece los criterios de equidad, calidez y calidad para la educación básica, también determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
            3. Organización del currículum y el rol docente
              1. La organización curricular conduce a reflexionar sobre la mejor manera de transmitir los conocimientos, dado que el problema del método en didáctica se relaciona profundamente con el de los contenidos escolares.
                1. Los programas curriculares están en contantes cambios y a medida de que se van multiplicando las innovaciones van aumentando las presiones por los resultados, tanto a nivel interno de la escuela como externo de la familia y de la sociedad. Los padres quieren que los profesores le presten más atención y escuchen las problemáticas personales de sus hijos, pero en si el rol del docente es un puente entre alumno y conocimiento, facilitar el aprendizaje, soluciona conflictos y se debe apropiar de los proyectos y evaluar las competencias.
            4. Análisis curricular de primaria
              1. Consiste en la revisión de los planes, programas y materiales de estudio de educación primaria.
              2. Educación y currículum
                1. La educación es un proceso permanente que facilita el aprendizaje, desarrollo de competencias, experiencias y la incorporación de valores, afectos, potencialidades (individuales y sociales), realizar estos talentos y aptitudes de cada persona, lleva en sí a responder a su misión humanista, o sea que la educación lleva a la condición de un desarrollo armonioso y continuo de la persona.
                  1. El currículum tiene dos visones: la primera es un proceso de selección y organización de contenidos relevantes por las características, necesidades y aspiraciones de la sociedad que abarca finalidades y objetivos de la educación, organización de actividades de enseñanza-aprendizaje y orientaciones respecto a la evaluación de lo que se ha aprendido.
                    1. Y en la segunda es un instrumento que permite dar contenido y coherencia al conjunto de la política educativa, deja de ser solamente (planes, programas y asignaturas) para transformarse en un acuerdo político y social sobre qué, para qué y cómo educar en el contexto del proyecto de sociedad que se aspira a construir.
                2. Currículum formativo
                  1. Currículum real
                    1. También llamado vivido es la puesta en práctica del currículum, requiere de la contrastación y ajuste entre el plan y la realidad. También es la práctica donde se entrecruzan factores socioculturales, económicas y políticas de una forma equilibrada y conflictiva.
                    2. Currículum oculto
                      1. Refleja la tensión existente entre intenciones y realidad, entre el currículum formal y real, también es el proveedor de enseñanzas institucionales no explicitas y tiene componentes ideológico, moral y político.
                      2. Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con sus finalidades y condiciones académico-administrativo, es legítimo y lo respalda una estructura académica, administrativa y legal. Son documentos guías que preecriben las finalidades, contenidos y acciones.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                      maya velasquez
                      FRACCIONES...
                      JL Cadenas
                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                      Diego Santos
                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                      Diego Santos
                      Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                      Diego Santos
                      Consejos para Realizar un Resumen
                      Diego Santos
                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                      Diego Santos
                      Test Cuerpos Geométricos
                      Ruth Pérez Sánchez
                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                      NEIL BERNAL R.
                      Currículo
                      Fernanda Espinoza
                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                      Juliana Martinez