Guías de la educación inclusiva

Description

Educación inclusiva
Ruben Nuñez
Mind Map by Ruben Nuñez, updated more than 1 year ago
Ruben Nuñez
Created by Ruben Nuñez over 8 years ago
35
0

Resource summary

Guías de la educación inclusiva
  1. Contextualización de la educación inclusiva con calidad
    1. El punto de partida
      1. * Capital humano: nutrición, salud, educación y vivienda. * Capital social: los valores éticos dominantes en una sociedad; su capacidad de asociarse; el grado de confianza entre sus miembros y la conciencia cívica.
      2. El concepto de educación inclusiva
        1. Inclusión hace referencia a atender las necesidades de manera efectiva y equitativa de los estudiantes, para esto se requiere: estrategias organizativas, Concepciones éticas y unas estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras.
        2. La fundamentación de la inclusión y sus principios
          1. - Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989). Se llega al acuerdo que todos los derechos deben ser aplicados a todas las niñas y niños sin excepción alguna.
            1. - Normas uniformes de la Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Naciones Unidas, 1994). Buscan garantizar que estas personas puedan tener los mismos derechos y responsabilidades que los demás.
              1. - Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990). Se hace la recordación explicita de prestar especial atención a las necesidades básicas de aprendizaje.
                1. - Declaración de educación para todos: Un asunto de derechos humanos (UNESCO, 2007).
                  1. - Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Kingston,1996). Se recomienda fortalecer las condiciones y estrategias para que las Instituciones Educativas puedan atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
                    1. - Reunión regional de las Américas preparatoria para el Foro Mundial de Educación para Todos (Santo Domingo, 2000). Se establece el compromiso de formular políticas de educación inclusiva,
                      1. - VII Reunión Regional de Ministros de Educación (Cochabamba, 2001). Se hace explícito el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad como factor de enriquecimiento de los aprendizajes
                        1. - Acta final IV jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. (Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, 2007).
                          1. - Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Salamanca, 1994). El principio formulado dice que todo niño debe acceder a la educación.
                            1. - La Declaración de Managua (Nicaragua, 1993). Establece: “Para asegurar el bienestar social para todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, igualdad, equidad, integración e interdependencia, y reconocer y aceptar la diversidad.
                              1. - Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Este marco establece que la inclusión de los niños con necesidades especiales deberá ser parte integrante de las estrategias para lograr la Educación para Todos antes del año 2015.
                                1. - Conferencia Mundial de Derechos (Viena, 1993). En esta conferencia se establece la ampliación del concepto de universalidad de los Derechos Humanos.
                                2. La política de estado
                                  1. Para cumplir este mandato el servicio educativo debe, entre otras acciones: - Garantizar el ingreso, la permanencia y la promoción de todas las personas en el servicio educativo. - Promover el desarrollo de alianzas entre instituciones educativas, incluidas las universidades y las escuelas normales superiores y las organizaciones. - Diseñar y aplicar estándares de calidad para las instituciones públicas y privadas. - Definir los mecanismos y estrategias de articulación entre los niveles de la educación y los procesos
                                  2. Las relaciones entre calidad, gestión e inclusión
                                    1. * Organización *La participación de la sociedad civil * Asesores externos * Sistema de informacion * Trabajo en equipo * Definicion de un lenguaje comun * definicion de valores eticos
                                    2. El proceso de transformación hacia la inclusión
                                      1. - Percepción social de la diferencia. - Organización de las Instituciones educativas para ofertar diferentes opciones de modelos y estrategias para atender la diversidad de la población. - Percepción docente de los estilos de enseñanza para articular estrategias pertinentes pedagógicas en el currículo.
                                        1. • Un nuevo marco organizativo y normativo • Fortalecimiento de colectivos de docentes • El desarrollo de comunidades de aprendizaje y de participación • Desarrollo de un clima institucional • Construcción y revisión de proyectos educativos que doten de identidad a cada institución • La responsabilidad por la transformación • El debate y el consenso: La utilización de diferentes metodologías • La formación del profesorado • El equilibrio entre el trabajo cooperativo y el trabajo individual • La atención a los estudiantes garantizando el progreso de todos • La interdisciplinariedad • Sistemas eficaces de apoyo escolar • Compromiso de las familias.
                                      2. Esto contribuye a desarrollar la capacidad institucional para que se brinde atención educativa pertinente a la diversidad de la población y a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        ¿Qué tipo de maestro eres?
                                        Diego Santos
                                        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                        maya velasquez
                                        Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                        Diego Santos
                                        Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                        Diego Santos
                                        Consejos para Realizar un Resumen
                                        Diego Santos
                                        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                        Diego Santos
                                        Concepción Pedagogia y Didáctica
                                        NEIL BERNAL R.
                                        Currículo
                                        Fernanda Espinoza
                                        ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                        Juliana Martinez
                                        METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                                        Francisco Vergara