Sistema nervioso y reproductivo

Description

Todos los sistemas del cuerpo humano están vinculados y, en conjunto, lo hacen funcionar adecuadamente, esto quiere decir que un músculo u órgano no depende exclusivamente de un solo sistema, el resultado de este vínculo lo podemos observar en la vida diaria, en esta actividad podrás reforzar lo aprendido sobre el sistema nervioso y reproductivo.
Josue Abraham Cruz Morales
Mind Map by Josue Abraham Cruz Morales, updated 12 months ago
Josue Abraham Cruz Morales
Created by Josue Abraham Cruz Morales 12 months ago
8
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. Sistema Reproductor
    1. ¿Qué es?
      1. El sistema reproductivo es un conjunto de órganos y estructuras que permiten la reproducción en los seres vivos. Su función principal es la producción de gametos (células sexuales) y la facilitación de la unión de los gametos para la fertilización y el desarrollo de un nuevo individuo. En los seres humanos, el sistema reproductivo se divide en el sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino.
        1. Sistema reproductor Masculino
          1. Testículos: Son los órganos principales del sistema reproductor masculino y se encuentran ubicados en el escroto. Producen espermatozoides, que son las células sexuales masculinas, y también producen la hormona testosterona. Conductos deferentes: Son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales: Estas glándulas producen los líquidos que se mezclan con los espermatozoides para formar el semen. Uretra: Es el conducto que transporta el semen desde las vesículas seminales hasta el exterior del cuerpo a través del pene.
          2. Sistema reproductor Femenino
            1. Ovarios: Son los órganos principales del sistema reproductor femenino y se encuentran en la pelvis. Producen óvulos, que son las células sexuales femeninas, y también producen hormonas como el estrógeno y la progesterona. Trompas de Falopio: Son los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. La fertilización ocurre generalmente en las trompas de Falopio. Útero: Es el órgano donde el embrión se implanta y se desarrolla durante el embarazo. Vagina: Es el canal de nacimiento y también funciona como el conducto de entrada para el pene durante las relaciones sexuales.
              1. Ciclo menstrual: En las mujeres, el sistema reproductor está influenciado por el ciclo menstrual, que es el proceso mensual en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo. El ciclo menstrual involucra cambios hormonales que afectan los ovarios, el útero y otros órganos del sistema reproductor femenino. En cada ciclo menstrual, un óvulo madura en uno de los ovarios y es liberado en un proceso llamado ovulación. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, puede implantarse en el útero y dar lugar a un embarazo.
        2. Imagen alusiva
          1. Imagen alusiva
          2. Sistema Nervioso
            1. ¿Qué es?
              1. El sistema nervioso es una red compleja de células especializadas, llamadas neuronas, que trabajan juntas para transmitir señales eléctricas y químicas en todo el cuerpo. Se divide en dos componentes principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
                1. Sistema Nervioso Central (SNC): El SNC está compuesto por el cerebro y la médula espinal. El cerebro es el centro de control del cuerpo humano y se encarga de procesar información sensorial, controlar funciones motoras, regular las emociones, el pensamiento y la memoria. La médula espinal es un cordón largo y delgado que se extiende desde la base del cerebro hasta la parte inferior de la columna vertebral. Actúa como una vía de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo y también es responsable de los reflejos involuntarios.
                  1. Sistema Nervioso Periférico (SNP): El SNP incluye todos los nervios y ganglios fuera del SNC. Los nervios periféricos transmiten señales entre el SNC y el resto del cuerpo. Hay dos tipos principales de nervios: los nervios motores, que transmiten señales del SNC a los músculos y órganos, y los nervios sensoriales, que llevan información sensorial (como el tacto, la temperatura, el dolor, etc.) desde los receptores sensoriales hacia el SNC. Los ganglios son agrupaciones de cuerpos neuronales fuera del cerebro y la médula espinal. Ayudan en el procesamiento de la información y la regulación de algunas funciones automáticas.
                2. Funcionamiento general del sistema nervioso
                  1. Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso y se comunican entre sí mediante señales eléctricas y químicas. Una señal eléctrica viaja a lo largo de una neurona en forma de impulso nervioso, también conocido como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre sí en puntos llamados sinapsis, donde la señal eléctrica de una neurona se transmite a la siguiente a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. El sistema nervioso procesa y coordina la información mediante circuitos neuronales complejos. Las áreas especializadas del cerebro se encargan de funciones específicas, como la visión, el habla, el movimiento, etc. Además de la transmisión de señales, el sistema nervioso también está involucrado en la regulación de diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración, la digestión, etc.
                  2. Imaen alusiva
                  3. vínculo entre el sistema nervioso y el sistema reproductor
                    1. El sistema nervioso y el sistema reproductor están interconectados y se comunican entre sí a través de una red de señales y neurotransmisores. Esta conexión es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema reproductor y la regulación de la reproducción en general. El sistema nervioso, compuesto por el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios que se extienden por todo el cuerpo), desempeña un papel fundamental en la regulación de las funciones reproductivas. El sistema nervioso central recibe y procesa la información sensorial relacionada con los estímulos sexuales y emocionales, y envía señales motoras y hormonales para coordinar las respuestas sexuales y reproductivas. El cerebro, en particular, juega un papel clave en la regulación de la conducta sexual y el deseo sexual a través de diferentes regiones y vías neurales. La corteza cerebral está involucrada en la percepción y el procesamiento cognitivo de la excitación sexual
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                    Gerardo Gamboa
                    Relación del sistema nervioso y reproductivo
                    Zucy Flores
                    SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                    salma saucedo gonzalez
                    Sistema nervioso y reproductivo
                    Roberto Avalos
                    Sistema Nervioso , Reproductivo y el vinculo en común.
                    Dainxxu Jimenez
                    Relación entre los sistemas nervioso y reproductivo
                    Lorena Aguilar Vázquez
                    SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                    Mildred Ariadna Hernández Pineda
                    Sistema nervioso y reproductivo 2
                    Yoana Michell Balam Xool
                    sistema nervioso y reproductivo
                    Maria Ruiz
                    Sistema Nervioso (PL-SEP, 2019)
                    María Gabriela Sandoval Cerda
                    sistema nervioso y reproductivo
                    victor antonio ochoa contreras