Conceptos tema 1

Description

Trabajo sobre redes
daviddbrito
Mind Map by daviddbrito, updated more than 1 year ago
daviddbrito
Created by daviddbrito over 8 years ago
11
0

Resource summary

Conceptos tema 1
  1. PLC
    1. Comunicación por la linea eléctrica
    2. Elementos de las redes
      1. - Ordenadores o nodos.
        1. - Tarjetas de red.
          1. - Cables de red.
            1. - Rosetas.
              1. -Concentrador (router, switch, Hub)
              2. TOPOLOGÍA FÍSICA DE LAS REDES.

                Annotations:

                • La topología física es la disposición real de las máquinas, dispositivos de red y cableado (los medios) en la red.
                1. Malla completa

                  Annotations:

                  • Ventaja: la caída de cualquier elemento de la red no afecta a otros nodos. Desventaja: alto coste de instalación.
                  1. Anillo

                    Annotations:

                    • Ventaja:Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.
                    1. Estrella

                      Annotations:

                      • .Ventaja: al tener un concentrador que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red. Desventaja: Si se cae el concentrador deja de funcionar toda la red.
                      1. Bus

                        Annotations:

                        • Ventaja: Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable, lo cual es económico. Desventaja: Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.
                        1. Árbol

                          Annotations:

                          • Ventaja: representa una jerarquía de redes. Desventaja: puede llegar a ser costoso.
                          1. Híbridas

                            Annotations:

                            • El bus lineal, la estrella y el anillo se  combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.  - Anillo en estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.  -"Bus" en estrella: El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.  Estrella jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerárquica.
                          2. TOPOLOGÍA LÓGICA DE LAS REDES.

                            Annotations:

                            • La topología lógica es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring).
                            1. Ethernet

                              Annotations:

                              • Ventajas:  -bajo coste -Alta seguridad de red -no interferencias Desventajas: -Repliegue de red muy tedioso. -Creación del cable rj45 -Escalado de la red complejo.
                              1. Token ring

                                Annotations:

                                • Ventaja: -No requiere de enrutamiento. -Requiere poca cantidad de cable. -Fácil de extender su longitud, ya que el nodo esta diseñado como repetidor, por lo que permite amplificar la señal y mandarla mas lejos.Desventaja:-Altamente susceptible a fallas.Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topología de anillo).-El software de cada nodo es mucho más complejo.
                              2. Clasificación de redes según
                                1. Titularidad

                                  Annotations:

                                  • -Redes dedicadas o privadas: Una red dedicada es aquella en la que sus líneas de comunicación son diseñadas e instaladas por el usuario o administrador, o bien, alquiladas a las compañías de comunicaciones que ofrecen este tipo de servicio, y siempre para su uso exclusivo. Un ejemplo de este tipo de red puede ser la red local del aula de informática de un instituto.  -Redes compartidas o públicas: Las redes compartidas son aquellas en las que las líneas de comunicación soportan información de diferentes usuarios. Se trata en todos los casos de redes de servicio público ofertadas por las compañías de telecomunicaciones bajo cuotas de alquiler en función de la utilización o bajo tarifas por tiempo. Pertenecen a este grupo las redes telefónicas conmutadas y las redes especiales para transmisión de datos. Ejemplos de este tipo de redes son: la red de telefonía fija, la red de telefonía móvil, las redes de fibra óptica, etc.
                                  1. Área de influencia

                                    Annotations:

                                    • LAN ( local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros. CAN ( Campus Area Network) es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.  MAN (Metropolitan Area Network ) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado. WAN (wide area network) es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente.
                                    1. Tecnología de TX

                                      Annotations:

                                      • - Redes de difusión o Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisión de datos se realiza por un sólo canal de comunicación, compartido entonces por todas las máquinas de la red. - Medios Guiados. Proporcionan un conductor de un dispositivo al otro - Medios No-Guiados. No utilizan un conductor de un dispositivo al otro. Por ejemplo, redes inalámbricas. - Redes punto a punto. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de máquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una máquina a otra a veces es necesario que éstos pasen por máquinas intermedias.
                                      1. Modo de encaminar datos

                                        Annotations:

                                        • - Redes de conmutación de circuitos. Implica un camino dedicado entre el emisor y el receptor. Implica las fases de: . Establecimiento del circuito. .Transferencia de datos. . Desconexión del circuito.- Redes de paquetes. No se estable un canal dedicado entre el emisor y receptor.. Cada paquete puede seguir una ruta diferente.
                                      2. Esquema del aula
                                        1. WAN
                                          1. switch
                                            1. Ordenadores
                                        2. ¿Para qué sirven los estándares?

                                          Annotations:

                                          • - Estándaresde facto . Un producto firmemente establecido en el mercado marca la pauta de compatibilidad de otros soportes, medios o aplicaciones. Los cambios que introduzca el fabricante en este producto condicionan la compatibilidad de los demás.  - Especificaciones disponibles públicamente (PAS).  Se producen cuando, por ejemplo, varias empresas se unen en un consorcio para definir una interfaz estándar, al objeto de poder desarrollar productos mutuamente compatibles. - Estándares de jure. Diversos organismos oficiales garantizan un consenso en relación a una determinada especificación que se convierte en una norma oficial.
                                          1. Organismos de estandarización.
                                            1. Indica 3 estándares de alguna organización y para qué se usan
                                              1. ISO 17799

                                                Annotations:

                                                • -NORMA ISO 17799: Es una norma internacional que ofrece recomendación para la gestión de la seguridad de la información enfocada en el inicio, implantación o mantenimiento de la seguridad en una organización. 
                                                1. ISO 14764

                                                  Annotations:

                                                  • Éste estándar internacional aclara los requerimientos para el Proceso de Mantenimiento del Software. El Mantenimiento del Software es un proceso primario en El ciclo de vida de un producto software.
                                                  1. 802.1

                                                    Annotations:

                                                    • -802.1 Definición Internacional de Redes. Define la relación entre los estándares 802 del IEEE y el Modelo de Referencia para Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO (Organización Internacional de Estándares). Por ejemplo, este Comité definió direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estándares 802, de modo que cada adaptador puede tener una dirección única.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                  anhita
                                                  Test: "La computadora y sus partes"
                                                  Dayana Quiros R
                                                  Evolución de la Informática
                                                  Diego Santos
                                                  Excel Básico-Intermedio
                                                  Diego Santos
                                                  Introducción a la Ingeniería de Software
                                                  David Pacheco Ji
                                                  La ingenieria de requerimientos
                                                  Sergio Abdiel He
                                                  Navegadores de Internet
                                                  M Siller
                                                  TECNOLOGÍA TAREA
                                                  Denisse Alcalá P
                                                  CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                                  paussh_best11
                                                  PROCESADORES DE TEXTO
                                                  rm-asociados
                                                  Hoja de Cálculo Excel
                                                  Miguel Angel España