Gestión de Talento Humano Idalberto Chiavenato

Description

exposicion
armandocarrionp
Mind Map by armandocarrionp, updated more than 1 year ago
armandocarrionp
Created by armandocarrionp over 8 years ago
104
0

Resource summary

Gestión de Talento Humano Idalberto Chiavenato
  1. 1. Estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse, y no en una actividad. 2. Ser coherentes, es decir, deben estar bien ligados a otros objetivos y demás metas de la organización. 3. Ser específicos, es decir, estar circunscritos y bien definidos. 4. Ser medibles, es decir, cuantitativos y tangibles. 5. Relacionarse con determinado periodo de tiempo (día, semana, mes, año o quinquenio). 6. Ser alcanzables, es decir, deben ser perfectamente posibles. Existen tres tipos de objetivos: rutinarios, innovadores y de perfeccionamiento. 1. Objetivos rutinarios: sirven como modelos de desempeño diario. 2. Objetivos innovadores: incorporan o agregan algo nuevo a la organización. 3. Objetivos de perfeccionamiento: sirven para apalancar los actuales resultados de la organización, con el fin de mejorar e incrementar lo que ya existe.
    1. En 1934 el padre de la biología matemática, G. F. Gause, de la Universidad de Moscu, publico sus experiencias con colonias de animales muy pequeños (protozoarios) del mismo género, puestas en frascos. Observó que cuando las especies eran diferentes. Conseguían sobrevivir y continuar vivos en conjunto, pero cuando eran de la misma especie no conseguían sobrevivir. Basado en esto, Gause definió el principio de exclusión competitiva, según el cual dos especies que consiguen su sustento de manera idéntica no pueden coexistir en determinado ambiente. La moraleja de la historia se reduce a comprobar que la competencia existió mucho antes que la estrategia, pues comenzó con el surgimiento de la vida misma.
      1. 1. Planeación conservadora: orientada hacia la estabilidad y mantenimiento de la situación existente. Las decisiones se toman para obtener buenos resultados, pero no necesariamente los mejores posibles, pues difícilmente la planeación tratará de impulsar cambios radicales en la organización, ya que su énfasis es conservar las prácticas vigentes. La planificación conservadora o defensiva esta mas enfocada a identificar y subsanar las deficiencias y los problemas internos que a explorar nuevas oportunidades ambientales. Su base es retrospectiva, para aprovechar la experiencia pasada y proyectarla hacia el futuro.
        1. 2. Planeación optimizadora: orientada hacia la adaptabilidad e innovación de la organización. Las decisiones se toman para obtener los mejores resultados posibles para la organización, ya sea minimizando recursos para alcanzar determinado desempeño u objetivo o maximizando el desempeño para utilizar mejor los recursos disponibles. Se basa en la preocupación por mejorar las prácticas vigentes en la organización. Su base es incremental, para mejorar continuamente las operaciones perfeccionándolas cada día.
          1. 3. Planeación prospectiva: orientada hacia las contingencias y el futuro de la organización. Las decisiones se toman para hacer compatibles los diferentes intereses involucrados a través de una composición capaz de obtener resultados para el desarrollo natural de la empresa y adaptarla a las contingencias que surgen en medio del camino. La planeación prospectiva u ofensiva es opuesta a la planeación retrospectiva, que busca la eliminación de las deficiencias localizadas en el pasado de la organización.
            1. Rotación de personal: la rotación de personal es el resultado de la salida de algunos empleados y la entrada de otros para sustituirlos en el trabajo. El flujo de salidas (desvinculaciones, despidos y jubilaciones) debe compensarse con un flujo equivalente de entradas (admisiones) de personas.
              1. 1. desvinculación por iniciativa del empleado: ocurre cuando un empleado decide por motivos personales o profesionales terminar la relación de trabajo con el empleador. Depende de dos percepciones: la primera es el nivel de insatisfacción del empleado con el trabajo; la segunda, el número de alternativas atractivas que ve fuera de la organización, es decir, en el mercado laboral.
                1. 2. Desvinculación por iniciativa de la organización (despidos): ocurre cuando la organización decide despedir empleados, sea para sustituirlos por otros mas adecuados a sus necesidades, para corregir problemas de selección inadecuada o para reducir la fuerza laboral.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Remuneración.
            Sergio Pinzon
            NOM-035-STPS-2018
            Aula Digital
            Colocación de las personas.
            Sergio Pinzon
            Cuestionario de Taylor
            daniela melendez
            MAX WEBER
            daniela melendez
            La Evaluación del Desempeño Laboral - Por Rosa Marí Flores Cachata
            Rosa Flores
            Recursos Humanos
            steph.lunap
            SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
            mariangel_1_11_1
            Función de dirección
            Yolanda Lopez
            Manejo de equipos.
            Sergio Pinzon
            Capacitación.
            Sergio Pinzon