CORRIENTES PSICOLOGÍCAS

Description

corrientes psicologicas
alexandra  alvarez
Mind Map by alexandra alvarez, updated more than 1 year ago
alexandra  alvarez
Created by alexandra alvarez over 8 years ago
121
1

Resource summary

CORRIENTES PSICOLOGÍCAS
  1. El Describir, predecir, emprender e influir, en el desarrollo de cada escuela , según su mirada paradigmática.
    1. Escuelas
      1. Conductismo
        1. ORIGEN: Surge a principios del siglo XX, el creador es Watson Recibe la influencia de la fisiología soviética, Sechenov y tambien por la influencia de la psicología funcional, el funcionalismo, en su vertiente pragmática.
          1. OBJETIVO: Es estudiar la conducta humana desde una metodología científica, hechos observables y contrastables.la conducta humana funciona como una máquina, el ambiente le proporciona los estímulos para que funcione y el organismo humano responde a esos estímulos: Estímulos- Respuestas.
            1. PRECURSORES: 1. Watson(1878-1958) Considerado el creador del conductismo, “psicología del estímulo-respuesta . 2. Frederic Skinner (1904-1989) Gran propulsor del Establece el Concepto de Condicionamiento Operante. 3.Iván Pavlov (1849-1936) demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros
            2. Cognoscitivismo
              1. ORIGEN: Nace a comienzos de los años 1960 para poner un alto a una de las grandes fuerzas de la psicología El conductismo Este enfoque surgió desde la época de Descartes el cual con la que le hace referencia a este paradigma es “Cogito ergo sum” (Pienso luego existo)
                1. OBJETIVO: La construcción del conocimiento como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.
                  1. PRECURSORES:1.Richard Atkinson y Richard M. Shiffrin (1971):Procesamiento de la información procesada . 2. Fergus I. Craik y Lockhart (1972):Niveles de procesamiento
                  2. Psicodinámica
                    1. ORIGEN: En 1897, coincidiendo con la muerte de su padre, Freud, aplicó a su propia persona la experiencia clínica acumulada y comenzó un estudio profundo de sus recuerdos, deseos y emociones que le permitieron reconstruir su infancia. Este sistemático escrutinio de su psiquismo, considerado acto fundador del psicoanálisis
                      1. OBJETIVO: Utilizaba como objetivo, la motivación inconsciente, la sexualidad y el . Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos , por medio de las siguientes topicas: Primera : Consciente, pre-consciente e inconsciente. Segunda: Yo, Super Yo, Ello.Es decir , es un proceso progresivo del descubrimiento del yo.
                        1. PRECURSORES:1. Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual..2.Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones
                        2. Gestalt
                          1. ORIGEN:Surge en el contexto de la psicología de principios de siglo XX y constituye sin duda, un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva.
                            1. OBJETIVO: Significa figura en idioma alemán, Se dedica al estudio de la percepción y su relación con el lenguaje y la cultura.
                              1. PRECURSORES:Max Wertheimer, Wolfgang köhler, kurt koffka, estos tres personajesnacidos en Alemania nos muestran la manera en que Stumpf influyo en susestudios, asi como podemos observar como el movimiento gestaltista alemáninfluyo en el desarrollo del conductismo norteamericano,
                              2. Humanismo
                                1. ORIGEN: Se origina en la década de 1950 y 1960 en Estados Unidos sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales - culturales y propiamente psicológicas. Surgió a partir del rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza".
                                  1. OBJETIVO: Representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo
                                    1. PRECURSORES:1.Rollo May, Impulsa la visión humanista de la psicoterapia. 2.Abraham Maslow :establece su jerarquía de necesidades. 3.Carl Rogers ,La confianza radical en la persona del cliente (paciente)
                                    2. Constructivismo
                                      1. ORIGEN: Evolucion de conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX ,No obstante no es hasta ya entrada la segunda mitad de ese siglo que comienzan a desarrollarse diferentes propuestas y acercamientos del paradigma a la educación. Los primeros encuentros en el campo educacional se remontan a las décadas de 1950 a 1970
                                        1. OBJETIVO:Centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.Es decir, Estudia el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento .
                                          1. PRECURSORES: 1.Piaget ,Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. 2. Vigotsky ,Cuando esto lo realiza en interacción con otros. 3.Ausubel , Cuando es significativo para el sujeto .
                                      2. Objetivo
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Historia de la psicología
                                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                        Psicología Sistémica
                                        Diego Santos
                                        Principios de Psicología
                                        anrago63
                                        Trastrono de Estrés Postraumático
                                        Beatriz de Carmen Rosales López
                                        Psicología del color
                                        malumabl
                                        roles y perfiles del psicologo
                                        yuleidys henriquez martinez
                                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                                        Fernando Durán Z.
                                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                        Gabriel Iván Parra Rosero
                                        Psicología Deportiva
                                        luigi goterelli
                                        Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                        Elias santiago titla
                                        Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                                        Fabian Zarate