POLÍTICA CAMBIARIA

Description

la política cambiaria
laura galeano
Mind Map by laura galeano, updated more than 1 year ago
laura galeano
Created by laura galeano over 8 years ago
834
2

Resource summary

POLÍTICA CAMBIARIA
  1. ¿QUÉ ES?
    1. Un sistema de tipo de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del banco central en el mercado de divisas.
    2. TIPO DE CAMBIO FIJO
      1. Es el tipo de cambio que viene determinado por el banco central, quedando ligado a un patrón como medida de cambio, puede ser oro o el dólar. Los bancos centrales se comprometen a comprar o vender moneda extranjera con el fin de mantener el tipo de cambio en el nivel establecido. Si al tipo de cambio oficial la oferta de moneda extranjera supera la demanda, el banco tendrá que intervenir comprando moneda extranjera u oro.
        1. El patrón oro
          1. Fue el ejemplo de sistema de tipo de cambio fijo, donde el valor de las distintas monedas se fijaba respecto al oro. funcionó durante la mayor parte del siglo XIX y hasta final de la segunda guerra mundial.
          2. El patrón dólar
            1. Al final de la segunda guerra mundial, los principales países mantuvieron un sistema de tipo de cambio fijo pero con paridades ajustables. Los pagos internacionales se realizaban en dólares Estados Unidos debía suministrar dólares en abundancia al resto del mundo y la liquidez del sistema monetario internacional estaba en función del déficit de la balanza de pagos norteamericana. En
        2. TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE
          1. El tipo de cambio se determina sin la intervención del banco central, el equilibrio se alcanza por la interacción de la oferta y la demanda.
            1. En este sistema la balanza de pagos está equilibrada, ya que en cualquier déficit o superávit se corrige automáticamente depreciándose o apreciándose la moneda nacional.
            2. TIPO DE CAMBIO CON FLOTACIÓN INTERVENIDA
              1. El banco interviene en el mercado de divisas para tratar de alterar el tipo de cambio. El tipo de cambio de equilibrio se determina por la oferta y la demanda de divisas.
                1. La intervenciones que los bancos centrales puedan realizar en el mercado de divisas pueden ser de compraventa de su propia moneda, estas intervenciones se producen porque las fluctuaciones del tipo de cambio afectan los precios de exportaciones e importaciones.
                  1. El gobierno puede intervenir para evitar que la moneda se deprecie comprando o vendiendo directamente en el mercado de divisas, controlando los intercambios de bienes y servicios, diseñando políticas económicas y modificando directamente el tipo de cambio de la moneda.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  SIMULACRO DE SOCIALES.
                  Nayibe Perilla
                  Examen de Sociales - GED
                  Diego Santos
                  Test de Geografía
                  maya velasquez
                  Esquema Del Feudalismo
                  irismateos
                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                  Dania Riverol
                  Ciencias Politicas
                  Romhynna Tuangel
                  PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                  NATALIA SUAREZ
                  LA PREHISTORIA.
                  Manuel Jesús García
                  Los tres sectores de la sociedad
                  Adrián Ricco
                  LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
                  jimenalopezbarca
                  LA DEUDA EXTERNA Y POLITICA CAMBIARIA
                  luisa fernanda d