BOOM LATINOAMERICANO

Description

Boom latinoamericano
vale.curak
Mind Map by vale.curak, updated more than 1 year ago
vale.curak
Created by vale.curak over 8 years ago
70
0

Resource summary

BOOM LATINOAMERICANO
  1. CONCEPTO
    1. El Boom latinoamericano o, más propiamente dicho, el auge de la narrativa hispanoamericana fue un fenómeno literario y editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de escritores relativamente jóvenes de Hispanoamérica fue ampliamente distribuido por todo el mundo.
    2. CARACTERISTICAS
      1. No era un movimiento ni un tipo de escuela sino un lanzamiento editorial para comercializar los libros alrededor del mundo. Los escritores del Boom fueron quienes difundieron el género conocido como Realismo Mágico. A través de sus escritos expresaban las distintas realidades de sus países, combinadas con toques de fantasía. Escritores comprometidos, generalmente muy políticos. Trataban recurrentemente temas como la degradada vida de los aborígenes originarios, el poder y el abuso desmedido de las oligarquías, la represión y el miedo interpuesto por las dictaduras, pero en realidad abarcaban un espectro muy amplio de temáticas.
      2. MARCO HISTORICO
        1. La década de 1960 se caracterizó por una gran agitación social en toda América Latina, en un clima político, económico y diplomático fuertemente influido por el dinamismo de la Guerra Fría. Estas condiciones sirvieron de base para el trabajo de los escritores del Boom, y definieron el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. El triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el intento frustrado de Estados Unidos de invadir la isla caribeña a través de la bahía de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este período
        2. AUTORES
          1. los argentinos Julio Cortázar (1916-1984) y Ernesto Sabato (nacido en 1911), al mexicano Carlos Fuentes (n. 1936), al peruano Mario Vargas Llosa (n. 1936), al paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), al colombiano Gabriel García Márquez (n. 1928) y a los uruguayos Juan Carlos Onetti (1909-1994) y Mario Benedetti (n.1920). Otros autores consiguieron difusión mundial, aunque no son mencionados estrictamente como integrantes del boom, como los chilenos Isabel Allende y José Donoso, el peruano Manuel Scorza, los cubanos José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante, además del argentino Manuel Puig.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Literatura I
          Raul Alejandro Andrade
          Los últimos Premios Nobel de Literatura
          luisalenes
          Literatura Prerrenacentista
          Carlos Lesmes Diaz
          Faltas de Orotografía
          Diego Santos
          Miguel de Unamuno
          Diego Santos
          Ortografía
          Lenah Sanz
          Características de la literatura del Siglo XVIII
          maya velasquez
          El Texto Argumentativo
          Diego Santos
          Tipos de Texto.
          belenogallar
          ejercicio de Comprensión Lectora
          juan david pacheco
          oración compuesta
          eduardo vazquez