SERIES UNIFORMES O ANUALIDADES

Description

TRABAJO SOBRE SERIES UNIFORMES DONDE EXPLICA LAS DIFERENCIAS
Nana Barrios
Mind Map by Nana Barrios, updated more than 1 year ago
Nana Barrios
Created by Nana Barrios over 8 years ago
962
0

Resource summary

SERIES UNIFORMES O ANUALIDADES
  1. Las series uniformes son conjuntos de pagos o cuotas iguales efectuados a intervalos iguales de pago. Las series uniformes deben tener dos condiciones necesarias: pagos o cuotas iguales, efectuados con la misma periodicidad.
    1. FORMA GENERAL DE LA SERIE UNIFORME ORDINARIA En el siguiente diagrama de flujo de caja representaremos los conceptos básicos y fundamentales para el estudio de la serie uniforme, en la cual los pagos ocurren al final de cada intervalo por ser ordinaria o vencida.
      1. VALOR PRESENTE DE LA SERIE UNIFORME ORDINARIA: Ya se definió el valor presente como un pago único de valor P que esta precisamente en el momento 0, exactamente un periodo antes de que ocurra el primer pago de valor R y el cual es equivalente a los N pagos o cuotas. Para hallar el valor presente se debe establecer una ecuación de valor con fecha focal 0 por facilidad, aunque podría haberse escogido cualquiera y el resultado seria exactamente el mismo. P= R(1+i)-1+………………………..+R(1+i)-n. Si factorizamos el valor de R, tenemos que: P= R((1+i)-1+…………………………(1+i)-n) La expresión entre los paréntesis, constituye una suma de los términos de una progresión geométrica de la siguiente forma: Suma = a + ar +ar2 + ar3 + .... + arN-1 En donde a = Primer término r = razón de la progresión N = Número de términos NOTA: Hay que tener presente en esta fórmula que tanto R, i y N deben estar expresados para el mismo período de tiempo.
        1. VALOR FUTURO DE LA SERIE UNIFORME ORDINARIA El valor futuro de la serie uniforme ordinaria es un pago único futuro, el cual esta ubicado al final del plazo o termino de la serie, exactamente donde ocurre el ultimo pago y además es equivalente a las N cuotas de valor R cada una y situadas al final de cada intervalo de pago.
          1. EQUIVALENCIA ENTRE EL VALOR PRESENTE Y EL VALOR FUTURO DE UNA SERIE UNIFORME ORDINARIA Si se tiene que el valor presente P de una serie uniforme es equivalente a las N cuotas o pagos de valor R y si el valor futuro F es equivalente a la misma serie uniforme de cuotas, concluimos entonces que el valor presente y el valor futuro de la serie uniforme son equivalentes entre sí.
            1. DETERMINACIÓN DEL NUMERO DE PAGOS O CUOTAS N, EN UNA SERIE UNIFORME ORDINARIA En una serie uniforme, siempre N debe ser numero entero. Comúnmente este valor es decimal y por lo tanto debemos solucionar el conflicto
              1. DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS i, EN UNA SERIE UNIFORME ORDINARIA Conocidos los valores de P, R y N deseamos calcular la tasa de interés periódica cobrada en el crédito. De la ecuación del valor presente de la serie uniforme: P= R*[(1-(1+i)-n)/i], se conocen los valores de P, N, R y se desea establecer el valor de i que satisface esta ecuación. Analíticamente es imposible, por lo cual debemos de efectuar un proceso iterativo que nos acerque a la solución. Pero lo anterior no es necesario y es preferible acudir a una calculadora financiera o una hoja electrónica.
                1. UNIDAD DE VALOR REAL U.V.R.: SISTEMA DE AMORTIZACIÓN EN SERIE UNIFORME ORDINARIA Uno de los sistemas actualmente vigentes para amortización de crédito hipotecario en la adquisición de vivienda en Colombia, es en serie uniforme ordinaria, cuotas iguales, en U.V.R. Veamos esta aplicación de la serie con un ejercicio practico.
                  1. SERIE UNIFORME ANTICIPADA: FORMA GENERAL La característica de la serie uniforme anticipada es la ocurrencia de los pagos al principio de cada intervalo de pago. El primer pago ocurre al principio de cada intervalo de pago, el segundo pago ocurre al principio del segundo pago y así sucesivamente hasta el último pago que ocurre al principio del ultimo intervalo de pago
                    1. VALOR PRESENTE DE LA SERIE UNIFORME ANTICIPADA El valor presente de la serie uniforme anticipada es un pago único presente de valor P, el cual esta en 0, exactamente donde ocurre el primer pago y el cual es equivalente a N cuotas de valor R cada una y efectuadas al principio de cada intervalo de pago. Para hallar el valor presente, se debe entonces establecer una ecuación de valor como lo hemos venido realizado
                      1. VALOR FUTURO DE LA SERIE UNIFORME ANTICIPADA El valor futuro de la serie uniforme anticipada es un pago único de valor F, el cual se encuentra en N exactamente un periodo después de ocurrir el último y el cual es equivalente a N pagos de valor R cada uno, efectuados al principio de cada intervalo de pago.
                      2. SERIE UNIFORME INFINITA O RENTA PERPETUA Podemos definir la serie uniforme infinita, como el conjunto de pagos iguales efectuados a intervalos iguales que tiende a infinito. La anterior definición, esta indicando que en esta serie el número de pagos N tiende a infinito ∞. La aplicación inmediata de esta serie aparece en los fondos de pensiones, en los cuales se puede garantizar a perpetuidad el cubrimiento de los pagos con la condición de tener constituido un fondo o bono pensional.
                        1. Valor presente de la Renta Perpetua El valor presente de la renta perpetua, se puede definir como un pago único ahora de valor P, el cual es equivalente a infinitas cuotas de valor R cada una. El valor presente es un pago único de valor P que al multiplicarlo por la tasa de interés periódica i, da como resultado el valor del pago periódico R: P*i= R. Despejando el valor de P: P= R*[1÷i].
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapa de navegación UNIMINUTO
                        Alejandro Dueñas
                        MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
                        Maria Alejandra Osorio Jimenez
                        EL CAMINO DE STEVE JOBS
                        Evelyn Salazar
                        CONCEPTOS GENERALES MATEMATICA FINANCIERA
                        Diana Diaz
                        NEUROPSICOLOGÍA
                        MauroSeguridad
                        LOS SIETE CRITERIOS DE LA TEXTUALIDAD
                        Carlos Andrés Cruz Vargas
                        Empresas Organización Minuto de Dios
                        jorge eduardo aldana castaño
                        Imaginarios Atavicos
                        Johana Correa Am
                        Recursos del Aula Virtual UNIMINUTO
                        Ingrid Carolina MESA VALDERRAMA
                        INVESTIGACION CIENTIFICA
                        CAROL BARON
                        Modelo educativo y Proyecto de vida
                        omar rusinque