Criptografia

Description

Mapa Mental de la Criptografia Rafael Cota Guerrero y Cristian David Barraza Gomez
Cristian Barraza
Mind Map by Cristian Barraza, updated more than 1 year ago
Cristian Barraza
Created by Cristian Barraza over 8 years ago
202
0

Resource summary

Criptografia
  1. La palabra criptografia proviene del griego Kriptos que significa "Ocultar" y Graphos que significa "Escritura" lo que significaria ocultar la escritura.
    1. La criptografia proviene de una rama de las matematicas, que fue iniciada por Claude Elwood Shannon en 1984, la denomino "Teoria de la Informacion".
      1. La criptografia se divide en "Teoria de codigos" y en "Criptologia". Y a su ves la Criptologia se divide en "Criptoanalisis" y "Criptografia".
        1. La criptografia se encarga de diseñar funciones o dispositivos capaces de transformar mensajes legibles o en claro a mensajes cifrados o ocultos.
          1. El criptoanalisis se encarga de estudiar los metodos que se utilizan para, a partir de uno o varios mensajes cifrados, recuperar los mensajes en claro.
            1. Clasificacion
              1. La Criptografia clasica
                1. Puede enterderse como la criptografia no computarizada o mejor dicho no digitalizada.Las tecnicas criptograficas eran muy ingeniosas y se usaban para enviar mensajes secretos entre las personas que tenian el poder o en epoca de guerra para enviar instrucciones. Tambien incluye la construccion de maquinas, que mediante mecanismos, comunmente engranes o rotores, transformaban un mensaje en ckaro a un mensaje cifrado, como la maquina Enigma usada en la segunda guerra mundial.
                2. La Criptografia moderna
                  1. Se inicio despues de tres hechos: el primero fue la publicacion de la "teoria de la informacion" por Shannon; el segundo, la aparicion del estandar del sistema de cifrado DES en 1974 y finalmente con el estudio realizado por Whitfield Diffie y Martin Hellman, denominado cifrado de la llave publica en 1976.
                    1. Clasificacion
                      1. Criptografia de llave secreta
                        1. La criptografia simetrica o de llave secreta es aquella que utiliza algun metodo matematico llamado sistema de cifrado para cifrar y descifrar un mensaje utilizando unicamente una llave secreta. Solo utiliza una llave para cifrar y descifrar, esto es; si yo cifro un mensaje m con una llave secreta k entonces el mensaje cifrado resultante m! unicamente lo voy a poder descifrar con la misma llave k.
                        2. Criptografia de llave publica
                          1. Para este tipo de criptografia lo que se cifra con una llave se puede descifrar con la otra llave. Es decir, yo puedo cifrar con la llave publica y descifrar con la privada y viceversa. Esto es de gran ayuda ya que el numero de llaves que debo poseer se reduce considerablemente. Si alguien quisiera enviar un mensaje cifrado a n personas, necesitaria saber n llaves publicas una de cada persona, pero si n personas le quiere enviar un mensaje cifrado solo es necesario que los demas conozcan sus llaves 12-17.
                    2. La escitala
                      1. En el siglo v a.c los lacedemonios, un antiguo pueblo griego, usaban el metodo de la escitala para cifrar sus mensajes. El sistema consistia en una cinta que enrollaba en un baston sobre el cual se escribia el mensaje en forma longitudinal.
                      2. El cifrado Cesar
                        1. En el siglo I a.c aparece un metodo con el nombre de Cesar en honor al emperador Cesar, dicho metodo consiste en un desplazamiento constante de tres caracteres al texto en claro, de forma que el alafabeto cifrado es el mismo que el alfabeto del texto en claro, pero desplazado 3 espacios hacia la derecha modulo n, con el numero de letras del mismo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Cómo crear un Mapa Mental
                        maya velasquez
                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        María Salinas
                        Mapa Conceptual
                        Laura Laguna
                        Las Matemáticas
                        maya velasquez
                        Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        Organizador Gráfico
                        r2p2casa
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                        Miguel Angel del Rio
                        ExamTime
                        maya velasquez
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos matrimoniales y de menores" (I)
                        Miguel Angel del Rio
                        R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
                        Miguel Angel del Rio