Diseño de Mezclas Asfálticas

Description

Diseño de mezclas asfálticas
cheko_thompson
Mind Map by cheko_thompson, updated more than 1 year ago
cheko_thompson
Created by cheko_thompson over 8 years ago
44
0

Resource summary

Diseño de Mezclas Asfálticas
  1. Las mezclas asfálticas requieren de diversos factores de diseño y estándares de calidad para poder soportar las condiciones de servicio más extremas, así como las de intemeperismo
    1. Ductilidad
      1. La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plásticamente) antes de llegar a la ruptura. Esto es, que el material puede ser estirado considerablemente antes de romperse.
        1. Se dice que un material no dúctil, se vuelve quebradizo, esto quiere decir que se quiebra o se rompe con poco o ningún esfuerzo o alargamiento, las medidas más comunes en que se presenta la ductilidad es el porcentaje de elongación y la reducción del área en el ensayo de tensión.
            1. Mientras más propiedades dúctiles tenga el material, es más propicio que se aporten mejores características que garanticen y prolonguen la vida de la carretera. La ductilidad le dará esa capacidad a la mezcla asfáltica conformada para comportarse elásticamente, disipar y recobrarse de las cargas de constantes de tráfico. Además y principalmente, garantizará que la carretera no falle por rigidez excesiva; misma que conlleve a un posterior agrietamiento.
      2. Compactación de la mezcla asfáltica
        1. La compactación de especímenes de mezcla asfáltica en caliente en el Compactador Giratorio Superpave se diseñó con el objetivo de simular la densificación que se produce en el sitio durante la construcción y durante la vida útil.
            1. El Compactador Giratorio Superpave (CGS) es un equipo que permite preparar en el laboratorio muestras de mezcla asfáltica en caliente para que luego sean ensayadas y simula la compactación con rodillo que se da en el sitio de pavimentación.
              1. Es fundamental recordar que en la elaboración de la mezcla tanto como en su compactación el trabajo con el manejo de la temperaturas es de acuerdo a un rango especificado; es decir, la mezcla como la compactación se trabajarán de un rango de temperatura A-B y C-D ( en función de la especificaciones de diseño). De esta forma se brindará una tolerancia de tiempo para fabricar la mezcla y transportarla al lugar de trabajo, así también como para su aplicación (tendido y compactación, los cuales necesitan de una temperatura menor que la de mezclado).
        2. Módulo dinámico de corte
            1. Este método cubre la determinación del módulo reológico dinámico de corte y su fase angular, cuando la muestra asfáltica es probada oscilatoriamente usando un plato paralelo geométrico. El rango del módulo complejo es típicamente obtenido en una temperatura de 4 a 88 ªC a una velocidad de 10 rad/s.
              1. Esta prueba es muy útil y ayuda a determinar el PG del asfalto; es decir, si pasa las condiciones establecidas en la norma. Nos da una idea concreta de la características de resistencia ante una eventual fractura del asfalto.
          1. Viscosidad del asfalto
            1. Se define como la proporción entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. Este coeficiente es medido de la resistencia obtenida de la fluidez del líquido. La unidad del Sistema Internacional para la medida de la viscosidad es el Pa.s
              1. *La velocidad de corte es la medida de la velocidad a la cual las capas intermedias de el líquido se mueven respecto una a la otra. La unidad de medición es el segundo.
                1. El esfuerzo de corte es la fuerza por unidad de área requerida poara producir una acción de cortante. La unidad de medida es el Pascal Pa.
                    1. El Viscosímetro rotacional es el instrumentos que se utilizará para las mediciones de esta práctica y es capaz de medir el torque requerido de la rotación seleccionada del aparato, midiendo la geometría a la velocidad constante seleccionada. Este dispositivo siempre convertirá la medición del torque en viscosidad Pa.s.
                      1. Una muestra de mezcla de pavimentación preparada en el laboratorio puede ser analizada para determinar su posible desempeño en la estructura del pavimento. A través de esta práctica pudimos experimentar con la cohesión del asfalto, ya que al aumentar la temperatura, la viscosidad del asfalto disminuye y a su vez la cohesión, lo que la convierte en un material mayormente maleable, ya que al ser menos viscosa esta se hace un poco más espesa, lo que es un resultado óptimo puesto que permite un mejor trabajo al colocarlo en la futura vía.
                        1. Es necesario calentar el asfalto a cierta temperatura para así poder mezclarlo con el agregado y cumplir con el parámetro de viscosidad requerido; sin embargo y después de mezclar el material, se debe calcular el tiempo necesario para llevar la mezcla asfáltica al lugar de la obra (la temperatura disminuirá en el trayecto), puesto que, como se indica anteriormente, se debe trabajar con el rango de viscosidad señalado para cumplir con una óptima compactación. Ambos rangos de viscosidad estarán siempre en función de la temperatura, es por eso que los tiempos de fabricado y transporte del material ya mezclado, son muy importantes para cumplir con la calidad especificada.
                  1. Susceptibilidad a la humedad
                    1. La prueba de la susceptibilidad a la humedad es crucial para determinar la resistencia del asfalto a condiciones de intemperismo críticas, donde el pavimento sea sometido a un desgaste por elevada saturación de agua( más del 70%):.
                        1. Esta prueba es una comparativa de la resistencia a la tensión de una muestra asfáltica saturada contra una no saturada o seca. Es de esta relación donde se obtiene el "TSR".
                    2. Deformación de la muestra asfáltica
                      1. lLa deformación de la muestra asfáltica es una prueba que ayuda a determinar los puntos de deflexión de un pavimento; es decir: su fase de pos-compactación, deformación y dependiendo de su calidad, el desgranamiento.
                          1. La rueda de Hamburgo es un instrumento que ayuda a simular la deformación del concreto como consecuencia del tráfico vehicular.
                      2. Agregados de la mezcla
                        1. Los agregados de la mezcla juegan un papel fundamental para la calidad del pavimento
                          1. Prueba de angularidad
                            1. El cálculo de vacío que se estime, será un indicador para conocer qué tan anguloso puede ser un agregado fino que se examine.
                              1. Un material fino es propicio para lograr mejor calidad en la elaboración de mezclas, debido a que sus aristas pueden lproporcionar un mejor embone entre los diferentes tamaños de granos.
                            2. Prueba de caras fracturadas
                              1. Este ensayo es implementado como indicador de la resistencia al corte en agregado grueso. Es muy utilizado para una aceptación o descarte“rápido” del material, ya que un alto porcentaje de caras fracturadas es indicador de mayor fricción, esto quiere decir que genera mayor resistencia, mientras que el material redondeado y liso se puede catalogar inmediatamente como “no apto para el uso”; por tal razón los resultados de este ensayo cobran gran importancia y son requeridos en diversas especificaciones y normas de diseño.
                                1. La cara fracturada es una superficie angular, áspera o rota de una partícula de agregados creada mediante aplastamiento, métodos artificiales y naturales. Solo se considerará una cara fracturada si tiene un área proyectada de al menos un cuarto del área máxima proyectada de la partícula.
                              2. Prueba de azul de metileno
                                1. Este método de ensayo proporciona método rápido para la determinación de la cantidad de azul de metileno absorbido por un espécimen de agregado fino o un mineral de relleno. Valores altos de azul metileno indican un mayor potencial de bajo desempeño del agregado fino o el mineral fino de relleno en una mezcla cementicia debido a la presencia de arcillas.
                                  1. Su objetivo es determinar el grado de reactividad de los finos (material que pasa la malla #200) que son utilizados para la fabricación de mezclas asfálticos, el cual puede ser malo en el desempeño de este. El material clave es el Azul de Metileno. Este reporte describe el procedimiento de la prueba hecha en clase.
                          2. Sergio Thompson A01205910
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Clasificación de la materia
                            Marcela Fallas
                            Clasificación de la materia I
                            teresilva
                            Mapa Mental de Mezclas
                            Gabriela Toro
                            LA MATERIA Y LA ENERGÍA. 6 CIENCIAS NATURALES
                            abraham marquez robles
                            SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
                            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                            LA MATERIA
                            anagabrielagonza
                            EVALUACIÓN QUÍMICA 1
                            Raymundo Romero Sosa
                            MATERIA (SUSTANCIA PURAS Y MEZCLAS)
                            Idaeth Martìnez
                            Mezclas de la materia
                            Alvaro Hasanagic
                            Sistemas materiales
                            Alejandra Rodrig6940
                            SISTEMAS MATERIALES
                            Albertodiazr I