LÓBULOS TEMPORAL Y OCCIPITAL

Description

LÓBULOS TEMPORAL Y OCCIPITAL
Brenda Caballero Gutiérrez
Mind Map by Brenda Caballero Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Brenda Caballero Gutiérrez
Created by Brenda Caballero Gutiérrez over 8 years ago
346
0

Resource summary

LÓBULOS TEMPORAL Y OCCIPITAL
  1. TEMPORAL
    1. FUNCIÓN
      1. ÁREAS
      2. ÁREAS
        1. Cortex auditivo. El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria (40 y 41 de Brodmann), secundaria y de asociación.
          1. Área auditiva primaria. Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido. Tiene una organización tonotópica. Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesa a nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.
            1. Área auditiva secundaria y de asociación. Se encuentran en la circunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones en el área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado.
            2. El lóbulo temporal medial incluye estructuras como la región hipocampal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria. Lesiones en el hemisferio izquierdo se han asociado a dificultades para recordar información de tipo verbal y en el hemisferio derecho para recordar patrones de información no verbal. Síntomas como la pérdida de memoria en pacientes con demencia están relacionados con la degeneración de neuronas del lóbulo temporal. Lesiones en estas regiones pueden causar amnesia principalmente anterógrada (caso HM).
              1. Área de asociación parieto-temporo-occipital. Esta situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales en cuestión. Relaciona la información de los sistemas visual, auditivo y somatosensorial (de las áreas primarias y secundarias) y envía información a otras áreas como por ejemplo la corteza prefrontal o el sistema límbico. Es una área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc. Lesiones en esta región pueden causar problemas en el buen funcionamiento de todas estas funciones, como por ejemplo, prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras familiares), dificultades en la organización de la información verbal y no verbal, hemiasomatognosia,…
                1. Área de asociación límbica. Se encarga de la integración de la información de las áreas primarias y secundarias con experiencias afectivas y memorísticas (experiencia). También relacionada con el control de la conducta y la motivación. Añade componente afectivo, por ejemplo, a la información de dolor que proviene del lóbulo parietal, aportando un cariz negativo (sentimiento de disgusto hacia el dolor) con el fin de favorecer la supervivencia. Interviene en la regulación de las emociones y del comportamiento sexual, también en el aprendizaje. Lesiones en estas zonas pueden causar problemas en la regulación del afecto y cambios en la personalidad de la persona afectad. También problemas en la regulación del comportamiento sexual (indiscriminado) y de la motivación (apatía). Un síndrome descrito debido a la lesión de esta región es el de Klüber-Bucy.
                2. OCCIPITAL
                  1. FUNCIÓN
                    1. ÁREAS
                      1. Córtex visual. El lóbulo occipital contiene el área visual primaria, secundaria y de asociación.
                        1. Área visual primaria (17 de Brodmann). V1 o área visual primaria situada en la región más posterior del lóbulo occipital. V1 tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión. Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en en área cortical correspondiente.
                          1. Área visual secundaria (18 de Brodmann) o V2. El área visual secundaria está construida por dos regiones distintas, la corteza preestriada y la inferotemporal. La corteza preestriada se sitúa alrededor del área visual primaria y recibe aferencias de ésta y otras zonas corticales, así como del tálamo. Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando ésta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo. La corteza inferotemporal está situada en la zona inferior del lóbulo temporal y la lesión de esta zona produce agnosia (falta de reconocimiento).
                            1. Área visual terciaria (19 de Brodmann) o V3, V4 y V5. Reciben aferencias tanto de V1 como de V2. Las células de V3 son sensibles a la orientación y la disparidad binocular. V4 participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales. V5 colabora en la percepción del movimiento.
                        2. ÁREAS
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          huesos del craneo
                          bucher123
                          Funciones de los lóbulos cerebrales.
                          Lizbeth Bailón
                          Lóbulo Temporal
                          Ahtziri Sequeira
                          Introduccion al estudio de la familia
                          María Eugenia Salazar
                          LÓBULOS DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
                          Ximena Caral
                          Lobulos cerebrales
                          CAROLINA BUSTAMANTE BERNAL
                          lobulos del cerebro y sus funciones
                          sonykoufax
                          CULTURA OLMECA.
                          montserrat perez
                          Estructuras implicadas en la memoria
                          Beda Antunez
                          LÓBULOS PARIETAL Y FRONTAL
                          Brenda Caballero Gutiérrez
                          EL CEREBRO 257-283
                          Ivan Medina