Cognicion y lenguaje

Description

Trabajo de psicologia
j.moralesmilanes
Mind Map by j.moralesmilanes, updated more than 1 year ago
j.moralesmilanes
Created by j.moralesmilanes over 8 years ago
548
0

Resource summary

Cognicion y lenguaje

Annotations:

  • Cognicion: Los procesos por los cuales adquirimos y utilizamos el conocimiento. Lenguje: es un sistema flexible de comunicacion que usa sonidos, reglas, gestos o simbolos para trasmitir informacion.
  1. Bloques de construccion del pensamiento

    Annotations:

    • Lenguaje: Es un sistema flexible de simbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje humano es semantico o con significado: podemos intercambiar informacion detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos. Desplazamiento nos libera del aqui y ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en un lugar o tuvo la experiencia que describimos.
    • La estructura del lenguaje:    Sonido y significado: El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas fonemas, que indican cambio de significado. En espanol los fonemas son z y s. por ejemplo caza y casa, tienen significados diferentes. Los morfemas, combinaciones significativas de fonemas, son las unidades minimas de significado de un lenguaje. Palabras enteras ( rojo, calma o caliente) o partes de palabras que trasmiten significado.
    • Gramatica: A su vez, las palabras pueden unirse en pensamientos todavia mas complejos. Asi como existen reglas para combinar fonemas y morfemas, tambien existen reglas para estructuras oraciones y su significado. Esas reglas son lo que los linguistas llaman gramatica. Los 2 componentes principales son la sintaxis y la semantica. La sintaxis es el sistema de reglas que gobiernan la forma en que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas. Por ejemplo, en muchos idiomas el orden de las palabras suele determinar el significado de una oracion. La semantica describe como asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones, es decir, se refiere al contenido del lenguaje.
    • Estructura superficial, se refiere a las palabras y frases particulares, y una estructura profunda, relativa el significado subyacente. La misma estructura profunda puede ser transmitida mediante diversas estructuras superficiales: El mar esta insualmente tranquilo esta noche. Esta noche el mar esta particularmente tranquilo. En comparacion con otras noches, hoy el mar esta tranquilo.
    • Imagenes: sus pensamients pueden incluir frases como escribo el discurso de Gettysburg. Las imagenes o representaciones mentales no vervales ( visual, auditiva, olfativas) pueden ser excepcionalmente poderosas.
    • Conceptos: Son categorias mentales para clasificar a personas, cosas o eventos especificos. Perros, libros y carros son conceptos que nos permiten categorizar los objetos del mundo que nos rodea. Los conceptos pueden organizarse en jerarquias, donde la categoria mas especifica y estrecha se encuentra en el fondo y la mas general en la parte superior.             Prototipos: Podemos sentirnos tentados a pensar que los conceptos son simples y definidos. Pero muchos conceptos no son simples ni claros, sino borrosos.
    1. Lenguaje, pensamiento y cultura

      Annotations:

      • Lenguaje y cognicion              Hemos visto que el lenguaje esta estrechamente ligado a la expresion y compresion de los pensamientos. Determinismo linguistico: La idea de que los patrones de pensamiento son determinados por el idioma especifico que se habla.
      • Nuestro pensamiento esta dominado por los varones? El ingles tradicionalmente ha empleado terminos masculinos como hombre y el para referirse a toda la gente, mujeres y hombres. Cultura y cognicion: Todas las culturas conocidas usan categorias para formar conceptos. por ejemplo, La investigacion reciente confirmada de la gente de las culturas orientales tienden a pensar de manera holista mientras qe los occidentales tienden a pensar de manera analista,
      1. Pensamiento y lenguaje en animales

        Annotations:

        • Cognicion animal. Las investigaciones indican que algunos animales tienen caacidades cognocitivas similares a las humanas, como la abilidad ara formar concetos y ara razonar. los simios han demostrado habilidades de la solucion de problemas.  La cuestion del lenguaje: los animales se comunican princial mente signos declaraciones generales o globales del estado actual del animal, ninguna otra especie de animales.perp se ah ensenado a chimpanses a usar el lenguaje americano de signos , Habla telegraficalos chimpanses usan la combinacion de dos palabras llamadas habla telegrafica
        1. Solucion de problemas

          Annotations:

          • Por lo general, trasmormamos los datos externos para qe se ajusten a nuestro marco de referencia mental , pero en acaciones necesitamos modificar nuesras estructuras mentales para acomodar los nuevos datos, esto se hace mas evidente en la solucion de problemas, la interpretacion del problema,la reresentacion del roblema, es el primer paso para resolverlo la importacia de la representacion del problema se demuestra por el echo de qe resulta dificil resolver un problema representado o caracterizado dde cierta forma , mientras qe el problema reresentao pueda resolverse con facilidad.
          • produccion de estrategias y evaluacion de progreso cuando solo existe un numero limitado de soluciones a un problema, el ensayo y error es la mejor forma de encontrar la solucion correcta, en otros momentos. un problema puede resolverse mediante la simple recuperacion de la informacion.
          • Algoritmos: Metodo detallado para la solucion de problemas que garantiza una solucion correcta. Heuristica: Reglas empiricas que ayudan a simplificar y resolver los problemas, aunque no garantizan una solucion correcta.               Escalamiento: Estrategia heuristica para la solucion de problemas en la que cada paso nos acerca de manera progresiva a la meta final. Submetas: Metas intermedias, mas manejables, usadas en una estrategia heuristica para hacer mas facil alcanzar la meta final.
          • Analisis de medios y fines: Estrategia heuristica que pretende reducir la discrepancia entre la situacion actual y la meta deseada en un numero de puntos intermedios. Trabajo retroactivo: Estrategia heuristica en que se trabaja hacia atras de la meta deseada hacia las condiciones dadas. Disposicion mental: Tendencia a percibir y aproximarse a los problemas de ciertas maneras. Fijacion funcional: Tendencia a percibir solo un numero limitado de usos para un objeto, interfiriendo de esta forma con el proceso de solucion de problemas.
          • Obstaculos para la solucion de problemas: En la vida cotidiana se presentan muchos factores que facilitan o dificultan la solucion de problemas. Un factor es el nivel de motivacion o activacion emocional de una persona. Disposicion mental, la tendencia a percibir y aproximarnos a los problemas de ciertas maneras. Un tipo de disposiciones mental que obsticuliza seriamente la solucion de problemas se conoce como fijacion funcional.
          1. Toma de decisiones

            Annotations:

            • A diferencia de otros tipos de solucion de problemas, la toma de decisiones empieza con el conocimiento de todas las posibles soluciones u opciones. Toma de decisiones logica: una aproximacion logica es seleccionar un cnjunto de criterios, calificar cada una de las opciones en esos criterios y sumar las calificaciones para ver que tan bien se ajusta cada toma de decisiones. Esto se denomina modelo compensatorio de toma de decosiones.
            • Heuristica para la toma de decisiones: Cuando carecemos de informacion completa o exacta cerca de una o mas alternativas, podemos terminar juzgando una nueva situacion en terminos de su parecido con un modelo mas familiar, el heuristico de representatividad. Otro heuristico comun es el de disponibilidad, en el cual basamos un juicio o decision en la informacion que es mas facilmente accesible para la memoria, sea precisa o no. Otro heuristico defectuoso, el sesgo de confirmacion, implica la tendecia a advertir y recordar la evidencia que apoya nuestras creencias y a ignorar la evidencia que no las apoya.
            • Marco de referencia: El termino marco de referencia se refiere a la perspectiva o expresion de la informacion que se usa para tomar una decision. Decisiones bajo precion: El estres en una situacion de emergencia puede causar el deterioro de la toma de decisiones. Explicacion de nuestras desiciones La mayoria de la gente cavila sobre sus desiciones despues del hecho. El termino sesgo retrospectivo se refiere a la tendencia a ver los resultados como inevitables y predecibles despues que se conocen. El pensamiento en contra de los hechos se refiere a pensar en realidades alternativas qe van en contra de los hechos como una forma de revertir mentalmente un curso de eventos que dio lugar a una experiencia negativa, explicar acontecimientos atipios o anormales asignando la responsabilidad a alguien o a algo, recuperar un sentido de control personal.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Psicología Sistémica
    Diego Santos
    Historia de la psicología
    Christian Camilo CORTES AGUILAR
    Principios de Psicología
    anrago63
    Trastrono de Estrés Postraumático
    Beatriz de Carmen Rosales López
    Psicología del color
    malumabl
    roles y perfiles del psicologo
    yuleidys henriquez martinez
    Elementos de la Inteligencia Emocional
    Fernando Durán Z.
    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
    Gabriel Iván Parra Rosero
    Psicología Deportiva
    luigi goterelli
    Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
    Elias santiago titla
    Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
    Fabian Zarate