ADPECNN

Description

clase de planeación estratégica medios
Daniela Peraza
Mind Map by Daniela Peraza, updated more than 1 year ago
Daniela Peraza
Created by Daniela Peraza about 8 years ago
10
0

Resource summary

ADPECNN
  1. Ruth Benedic
    1. Benedict atribuye rasgos psicológicos a la cultura, de la que muchas veces habla como el temperamento o la personalidad de un pueblo, retomando el concepto de "espíritu" (Geist) de un pueblo, que habían empleado anteriormente autores como Bastian o Boas. La cultura puede ser entendida como una sistema de creencias que proporciona coherencia interna a una sociedad.
      1. La obra de Ruth Benedict, Patterns of culture, abrió la transición hacia el uso en antropología del lenguaje psicológico. La principal pretensión teórica de Benedict es la integración y la coherencia funcional: las culturas tienden a la consistencia. Trabajaba para encontrar un principio integrador que explicara simultáneamente los orígenes dispares de los elementos que componían la cultura, sintiéndola como un todo. El resultado fueron las configuraciones psicológicas. Cada cultura, creía ella, es moldeada en una forma o modelo único, es decir, se organiza alrededor de una ethos cultural central y, consecuentemente, es una configuración o totalidad integrada. Aunque los miembros individuales en esas culturas pueden diferir en sus personalidades, el sistema cultural tiende a empujarlos hacia un tipo ideal de personalidad. Aquellos cuya personalidad es más compatible con el ideal cultural debieran ser los más felices y los que mejor se ajustan a la sociedad.
      2. Margaret Mead
        1. Mead comparó tres culturas diferentes para comprobar el grado de variación de las pautas ulturales. Se restringió fundamentalmente al problema de tipificar las variedades de comportamiento en función de los sexos. Pero sus ejemplos no son más que generalidades exasperante
          1. El uso de la fotografía es la mayor contribución metodológica de M. Mead al desarrollo de la Antropología como disciplina. Junto con Gregory Bateson tomó entre los balineses más de 25.000 fotografías y 7000 m de película con los que documentó sus investigaciones.
          2. La influencia de la cultura no crea siempre la uniformidad en el grupo. Todos los individuos interactúan con sus culturas pero no son receptores pasivos. Pueden aceptar las fuerzas culturales, rechazarlas o rebelarse contra ellas. En muchas culturas existe una pauta de conformidad externa y rebelión y rechazo internos. Los individuos parecen más similares de lo que en realidad son. Boas creía que no había una mentalidad uniforme asociada a las culturas primitivas.
          3. Franz Boas
            1. Boas propuso como explicación alternativa de las diferencias mentales entre las razas el determinismo cultural: las diferencias que se observan en la mentalidad de las diferentes razas no se deben a sus capacidades mentales, sino al entorno social. Según Boas, todos los seres humanos, con independencia de su raza, poseen tres capacidades mentales básicas: abstracción, inhibición y elección. Son la experiencia y el acervo de conocimientos adquiridos a través de ella la causa de que existan diferentes mentalidades. Las sociedades se encargan de transmitir esos conocimientos (la ciencia en el caso de la civilización y el folclore en el resto de pueblos y culturas) a través de la educación y la socialización.
              1. La geografía lo llevó a estudiar las migraciones de los pueblos Inuit, lo cual lo aproximó a los estudios escenográficos y a reflexionar sobre la importancia de las diferencias culturales entre los pueblos. De hecho, profundizó estudios en estos pueblos llegando a publicar muchos artículos al respecto. La antropología boasiana, como así se la conoce, se diferencia bastante de lo que eran los estudios antropológicos y etnológicos hasta ese entonces. La antropología estaba fuertemente ligada a los estudios museísticos. De echo, varios estudios de etnología se realizaban en escritorio sin siquiera ir a campo, basándose en relatos e investigaciones de terceros que estuvieron en las tribus estudiadas.
              2. Theodor Adorno
                1. El pensamiento de Theodor Adorno se inscribe dentro de la corriente dialéctica que define el pensamiento crítico del pasado siglo y, en concreto, a los integrantes de la Escuela de Francfort. Filosóficamente es discípulo de la fenomenología de Husserl. Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'.
                2. Marx Horkeimer
                  1. Sus trabajos más destacados aparecieron recopilados en 1968 bajo el título Teoría crítica. En ellos, Horkheimer argumentaba que solamente una transformación radical de la teoría y de la práctica social puede curar a la civilización moderna de su enfermedad. Afirmaba que la teoría crítica debía descubrir y describir los orígenes sociales del conocimiento para lograr la emancipación de los seres humanos. Horkheimer colaboró, entre otros miembros de la Escuela de Frankfurt, con Theodor Adorno (con el que escribió Dialéctica del Iluminismo, 1947) y con Herbert Marcuse. Falleció en 1973 en Nuremberg.
                  2. Daniela Peraza
                    1. Ana Victoria Cu
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Origen y Esencia de la Religión
                      Jesús Torres
                      Cultura Organizacional
                      Valeria Fernande
                      Historia Universal
                      GabyR1708
                      Antropología, Cultura y Sociedad.
                      hernan_barranco
                      Antropología cultural
                      jobla27-
                      Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                      Pato Sardá
                      Mapa Mental de Mesoamerica
                      Jesus Arzaga
                      Sociedad de la informacion
                      Araceli Benitez
                      Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
                      Graciela Enriques
                      CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
                      bmaes.me