Teorias de el comercio Internacional

Description

teorias de el comercio internacional
hugomasflow
Mind Map by hugomasflow, updated more than 1 year ago
hugomasflow
Created by hugomasflow about 8 years ago
72
0

Resource summary

Teorias de el comercio Internacional
  1. Mercantilismo
    1. El profesor Heckscher opina que el mercantilismo debe ser considerado como una fase de la historia de la política económica que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional.
      1. En primer lugar se destaca la formación de los Estados Nacionales y el sistema monetario, el proteccionismo se considera como un medio para ese fin. La intervención del Estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista.
        1. La mayor parte de las medidas de política mercantilista adoptadas identificaron la ganancia de los comerciantes con el bien nacional, o sea con el fortalecimiento del poderío del reino.
          1. Los mercantilistas pedían un Estado lo bastante fuerte para proteger los intereses comerciales y para destruir las barreras medievales que impedían la expansión del comercio.
            1. La noción de que la riqueza consiste en dinero o en oro y plata se explica por el hecho de que los metales preciosos, es decir, el dinero, es la primera forma de riqueza, El capitalismo comercial dio nuevo impulso a esta opinión mientras el comercio fue la fuerza dominante del desarrollo económico, la circulación de bienes o mercancías fue la esencia de la actividad económica. Su finalidad, la acumulación de dinero, correspondía a las ideas tradicionales de la riqueza y de los objetivos de la política nacional.
              1. El ataque mercantilista contra las tasas elevadas de interés era natural en una época de gran escasez de fondos líquidos, de servicios bancarios rudimentarios y de antagonismo creciente entre los manufactureros, los orfebres y los grandes financieros comerciantes.
    2. Ventaja Absoluta
      1. Adam smith supone que el comercio internacional ocurre sólo cuando existe una ventaja absoluta, es decir, cuando el país que exporta un bien produce con el mismo número absoluto de horas hombre un volumen mayor de producción que cualquier rival
        1. Ejemplo: Inglaterra Portugal Tela 100 hrs. 50 onzas de oro 90 hrs. 45 onzas de oro vino 120 hrs. 60 onzas de oro 80 hrs. 40 onzas de oro
          1. Del cuadro anterior se observa que Portugal es absolutamente más eficiente en las dos ramas de producción y, dado el valor del oro como 2 horas hombre por onza, (con una jornada de trabajo de 8 horas en Portugal los trabajadores tardarían 90/8 = 11.25 jornadas mientras que en Inglaterra tardarían 100/8 = 12.5 jornadas), esta mayor eficiencia se traduce directamente en ventaja absoluta de costos. Los capitalistas portugueses exportaran tela y vino e Inglaterra exportara oro a Portugal.
      2. Ventaja Comparativa
        1. David Ricardo formula la doctrina de la ventaja comparativa y muestra que aunque un país produzca los dos tipos de bienes tela y vino a precios más bajos, en términos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los precios relativos de los bienes difieren entre países antes de que se establezca el comercio y cada país exportará el bien cuyo costo de producción relativo al otro bien o comparativo, es menor que en el otro país.
          1. Establece la validez de la teoría del valor trabajo que implica que el factor productivo determinante del valor de las mercancías es, directa e indirectamente el trabajo, por lo que concluye que los precios relativos de los bienes difieren entre países porque los costos relativos del trabajo difieren entre ellos.
            1. La doctrina de la ventaja comparativa dice: si el precio relativo del bien X es menor en el país 1 si (px/py)1< (px/py)2 este exportara dicho bien al país 2, es decir, el país 1 presenta ventaja comparativa en el bien X y el país 2 en el bien Y, por lo que cada país exportara al otro el bien en que presenta la ventaja comparativa. Para la doctrina de la ventaja comparativa, la diferencia de precios relativos entre países, (px/py)1 &#8800; (px/py)2 es una razón necesaria y suficiente para que el comercio internacional tenga lugar
              1. Ejemplo Estados Unidos (2) Inglaterra (1) Trigo hora-hombre 6 Kg. 1 Kg. Tela hora-hombre 3 mts. 2 mts.
                1. El cuadro anterior muestra que Inglaterra tiene una desventaja absoluta con respecto a Estados Unidos en la producción de trigo y tela.
                  1. Sin embargo, esta desventaja es menor en tela (2/3) que en trigo (1/6), por tanto Inglaterra tiene una ventaja comparativa con respecto a Estados Unidos en tela y una desventaja comparativa en trigo
                    1. Para Estados Unidos sucede lo contrario, es decir, tiene ventaja absoluta sobre Inglaterra en ambos bienes, pero esta ventaja es mayor en trigo (6/1) que en tela (3/2), así, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa sobre Inglaterra en trigo y una desventaja comparativa en tela.
                      1. Si Estados Unidos intercambiara trigo por tela con Inglaterra podría tener lugar un comercio mutuamente ventajoso.
        2. Teoria de la dotacion de los factores y el modelo Hescker Ohlin
          1. En la perspectiva de la historia de las doctrinas económicas el modelo clásico del comercio internacional de David Ricardo sobrevivió prácticamente sin cambios importantes hasta la aparición de los trabajos de Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933),
            1. Este modelo se basa fundamentalmente en el postulado de 2x2x2 que quiere decir: 2 países, 2 bienes y 2 factores (capital y trabajo).
              1. a hipótesis básica se expresa en el teorema: un país exportará el bien que utiliza intensivamente, el factor que es relativamente abundante en ese país. Así, un país con abundancia relativa en capital tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en capital. El país con abundancia relativa de trabajo tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en trabajo.
                1. En el modelo de dos países, dos bienes ( x, y) y dos factores capital ( C ) y trabajo (t), si suponemos que el país 1 es relativamente abundante en capital respecto al país 2, (c/t)1 > (c/t)2 y que ambos países tienen las mismas tecnologías para producir el bien x y para producir el bien Y; donde el bien X es relativamente intensivo en el uso del factor capital (c/t)x > (c/t)y entonces; (px/py)1 < (px/py)2 por lo tanto, el pais1 que es relativamente abundante en capital (bien x), y el país 2 que es relativamente abundante en trabajo producirá relativamente más barato el bien que utilice este factor en mayor proporción y por lo tanto exportará el bien intensivo en trabajo (bien y).
                  1. Condiciones de mercado: • 2 países, dos bienes y dos factores de producción (capital y trabajo) • competencia perfecta en los mercados • libre comercio en los bienes y completa inmovilidad internacional de los factores • no existen costos de transporte en el ámbito del comercio internacional.
                    1. Condiciones de oferta • funciones de producción idénticas para la elaboración de un mismo bien en todos los países. • Funciones de producción de rendimientos constantes a escala (para un proceso productivo el doble de insumos genera el doble de producción y cada factor presenta rendimientos decrecientes cuando este aumenta y los otos factores permanecen constantes. • Ausencia de reversibilidad en la intensidad del uso de los factores en todo el rango relevante de precios relativos.
                      1. Condiciones de demanda • Patrones de consumo idéntico (todos los bienes se consumen en proporciones iguales) entre países a cualquier conjunto de precios internacionales de los bienes.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
          humberto gonzalez
          TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
          martin_coronna
          Teorías Comercio Internacional.
          tahiri yamiles
          Comercio Mundial: Una Vision General
          Sandra Madrid
          comerciante
          EMILIO DCP
          teoria del comercio internacional.
          bashseck34
          Comercio Internacional - Precio FOB y CIF
          Juan Manuel López Hernández
          EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
          Angel Peñaflor
          Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
          Adrian Ornelas
          Examen Comprensivo
          DAVID SORIANO
          Preguntas de Repaso Examen C
          Liz Alvarez