Principales Autores Barrocos

Description

autores barrocos
James Steven Cor
Mind Map by James Steven Cor, updated more than 1 year ago
James Steven Cor
Created by James Steven Cor about 8 years ago
31
0

Resource summary

Principales Autores Barrocos
  1. Biografias
    1. Georg Friedrich Haendel
      1. (Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés.
        1. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach -aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones-, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos.
          1. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor. Oponiéndose a los deseos de su padre, quien pretendía que siguiera los estudios de derecho, la carrera de Haendel como músico comenzó en su Halle natal, donde tuvo como profesor al entonces célebre Friedrich Wilhelm Zachau, organista de la Liebfrauenkirche; fue tal su aprovechamiento que en 1702 fue nombrado organista de la catedral de su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.
            1. En Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público. Un año más tarde, el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana. Las óperas Rodrigo yAgrippina y el oratorio La Resurrezione datan de esa época. En 1710, de regreso en Alemania, fue nombrado maestro de capilla de la corte del Elector de Hannover, puesto que abandonó al final de ese mismo año para trasladarse a Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas italianas. El extraordinario triunfo de la segunda de su autoría, Rinaldo, le decidió a afincarse en Londres a partir de 1712.
      2. Antonio Vivaldi
        1. (Antonio Lucio Vivaldi; Venecia, 1678 - Viena, 1741)
          1. Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Igor Stravinsky comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto».
            1. No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.
              1. Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana (a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello) y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos  Bach yHaendel.
        2. Henry Purcell
          1. (Westminster, Inglaterra, 1659 - Londres, 1695) Compositor inglés.
            1. Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster.
              1. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).
                1. De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean-Baptiste Lully; destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) o La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.
                  1. Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.
          2. Johann Sebastian Bach
            1. (Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán
              1. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
                1. A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida. Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte. A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
                  1. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.
              2. Jean-Baptiste Lully o Lulli
                1. (Florencia, 1632-París, 1687) Compositor francés de origen italiano.
                  1. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna.
                    1. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativosecco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa -de gran influencia en Alemania- a base de un movimiento lento repetido, seguido de uno rápido. Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674), Isis (1679), Perseo (1683) y, sobre todo, Armida (1686).
                    2. Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                De que manera interfiere el Español como L1 en la redacción del Francés e Italiano como L2 (A1).
                brian.huerta19
                CORRIENTES FILOSÓFICAS
                julio de zafra serrano
                Autores y obras de las generación del 98
                maya velasquez
                Literatura: Obras y Autores
                Diego Santos
                Repaso de Filosofía - Autores
                Diego Santos
                LITERATOS...
                JL Cadenas
                Pensamiento autores.
                iciarlosanjuan
                Autores y obras de las generación del 98
                ignaciobll
                Mapas Conceptuales con GoConqr
                Diego Santos
                Mapa Conceptual
                Laura Laguna
                Mapa conceptual
                karina montealeg