Épocas históricas educativas

Description

Identificar las características de la educación en las distintas épocas históricas.
xochiquetzal24
Mind Map by xochiquetzal24, updated more than 1 year ago
xochiquetzal24
Created by xochiquetzal24 about 8 years ago
23
0

Resource summary

Épocas históricas educativas
  1. EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: Popularmente conocida como la Prehistoria. Inició desde hace 3 o 4 millones de años y concluye hacia el año 5 mil a.C. El hombre primitivo (nómada) es capaz de educarse en un hecho social (en grupo) La educación primitiva es la acción formativa, la cual no es espiritual o cultural, simplemente vital y actual.
    1. El antiguo Oriente: La antigüedad abarca una gran variedad de culturas como, mesopotámicos, egipcios, indios, fenicios, hebreos, indios americanos, persas, griegos y romanos. Una de las culturas que más influyó a las culturas occidentales, Grecia y Roma, fue la egipcia y única que perduró hasta ya iniciada la edad media.
      1. Educación egipcia: Egipto cultivaba diversos saberes como la agricultura, la astronomía y las matemáticas. Las fuentes más antiguas sobre la enseñanza egipcia se remontan al siglo XXVII a.C (2600 a.C) En los papiros se aprecian preceptos morales, políticos, convenciones sociales y de modo de vida. La enseñanza se expresa de padre a hijo (maestro solía llamar "hijo" a su discípulo) En su mayoría el contenido de enseñanza eran refranes de tipo moral, de conducta, superación y familiar.
        1. Educación en Grecia: En la Grecia arcaica (XIX a.C - VIII a.C) los griegos combinaban la educación intelectual con la física. La educación estaba jerarquizada y era exclusiva para élites. Para los grupos gobernantes tenían una educación sobre las artes políticas, el arte de la guerra y la gimnasia. Para los hombres libres griegos que no ejercían ningún cargo gubernamental, aprendían una variedad de oficios mediante la imitación y las clases más ajas no recibían ningún tipo de educación. en la Grecia clásica surgieron escuelas de los grandes filósofos , por ejemplo Pitágoras (VI a.C) en la seleccionaban a sus discípulos por sus rasgos fisionómicos. Organizaban la educación en cuatro grados: Acústico (música, danza, poesía y gimnasia) matemáticos, físicos (estudios filosóficos) y sebásticos (ciencias esotéricas) y hacia el siglo VI a.C surgió la escuela del alfabeto que fue la primera escuela pública abierto a todos los ciudadanos, no solo a los élite de escritura y gramática.
          1. Educación en Roma: Las áreas de conocimiento eran similar a las de Grecia. Alfabeto (leer y escribir) gramática (expresión oral, lectura de clásicos y cultura general) música, matemáticas y astronomía, retórica, poesía, filosofía y educación física. El alfabeto se iniciaba desde los primeros años y se combinaba la enseñanza del latín por lo que los Romanos eran bilingües. A diferencia de los griegos, los romanos consideraban inconveniente que los varones practicaran la danza. En la educación romana se tiene documentada una de las primeras críticas a la educación. Hay testimonios en los que se acusa a la escuela de ser aburrida, cruel en los castigos corporales, y con contenidos alejados de la vida cotidiana.
        2. EDUCACIÓN EN EL CRISTIANISMO: Pazmiño decía que la educación cristiana es el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas (información); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristiana (formación) y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más completa del reino de Dios Jesucristo.
          1. Bajo esta acepción se sugiere que la educación cristiana para ser constructiva y completa debe contener estos tres elementos: Informar (praxis, mente y contemplación) Formar (carácter, habilidades y pensamiento) Transformar (valores, personas, intitucioes, y comunidades) La educación cristiana es la comunicación de la experiencia de salvación en Jesucristo de tal manera que la vida misma del alumno se transforma, llega a desarrollarse, enriquecerse y perfeccionarse mediante su relación cambiada con Dios en Cristo.
            1. La educación procedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana que pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles. Las "Escuelas de Catecúmenos" era estrictamente religiosa, no se preocupo de la instrucción común y corriente , aceptando la organización escolar y la enseñanza existente. Con el tiempo perdieron importancia disminuyendo el número de adultos o jóvenes por convertir.
          2. EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO: Siglo XV y XVI. La enseñanza era semejante en todos lados, el profesor leía y comentaba un manual y se acudía muy poco a las fuentes. Surgió una nueva visión de rol del ser humano oreintado a cumplir susu fines no sólo en el más allá, sino también en el mundo terrenal, lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico sin descuidar la la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, libre y humanística en enseñanza-aprendizaje. Las mujeres comenzaron a ser tomadas en cuenta en la educación formal.
            1. Los Pedagogos del renacimiento introdujeron el griego en la enseñanza superior y constituyeron el latín de la iglesia por el de escritores de la época clásica como, Ciceron y Virgilio. Se fundaron escuelas de gramática latina que recibieron la influencia humanística (cultura propia XV y XVI) que se centraban en la formación del hombre.
            2. EDUCACIÓN EN LA REFORMA: Es durante el renacimiento cundo nace una nueva reforma tratando de entender el mundo y la educación. El cincepto de Dios será la que cambie el mapa político, social, religiosos y también educativo. La reforma de la vida religiosa se dirigía a la palabra de cristo revelada en la Biblia con al que se trataba de formar soldados de cristo y decía que su arma principal era la lectura e interpretación de la Biblia
              1. La reforma protestante y sus consecuencias educativas se debió a la revolución religiosa en el siglo XVI. Las repercusiones pedagógicas de la Reforma fueron importantes en todos los niveles, tanto teórico, político y didáctico. La educación se hizo universal,todos debían saber leer e interpretar la Biblia. la educación se generalizo y popularizó se hizo obligatoria y secularizada, además de nacional (basada en la lengua y tradición propia)
              2. LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN: Movimiento cultural en Europa en el siglo XVIII, también conocido como el siglo de las luces. Uno de los aciertos de la Ilustración fue haber haber considerado la educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana. La educación ilustrada fue de carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico.
                1. Los principales representantes de la Ilustración fueron Luis Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y Kant. Su interes era difundir la nueva visión científica de la naturaleza y afirmaba a la razón como la luz que ilumina, guía, valora la vida de los hombres. La Iglesia se encarga de la educación, en especial las universidades.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Vocabulário Inglês Básico
                miminoma
                IB Economics: International Trade
                Han Zhang
                History- Home Front WW1
                jessmitchell
                GCSE Biology Quiz
                Andrea Leyden
                How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
                Leah Firmstone
                An Inspector Calls
                Georgia 27
                Romeo and Juliet: Key Points
                mbennett
                Geometry Vocabulary
                patticlj
                MAPA MENTAL
                blanca beatriz m
                GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
                Lilac Potato
                2PR101 1.test - 8. část
                Nikola Truong