RECURSOS HUMANOS

Description

MAPA CONCEPTUAL SOBRE RECURSOS HUMANOS
Jonh Jairo ESPIN
Mind Map by Jonh Jairo ESPIN, updated more than 1 year ago
Jonh Jairo ESPIN
Created by Jonh Jairo ESPIN about 8 years ago
92
1

Resource summary

RECURSOS HUMANOS
  1. Personas que forman parte de una organización y desempeñan en ellas determinadas funciones para dinamizar los recursos organizacionales.
    1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      1. Surge debido al crecimiento y complejidad de las tareas organizacionales; sus orígenes se remontan a principios de siglo XX, como consecuencia del impacto de la revolución industrial
        1. Cultura empresarial
          1. Conjunto de valores compartidos, formas de pensar y normas que determinan el comportamiento de las personas que prestan sus servicios en la empresa.
          2. Organización del departamento de recursos humanos
            1. Organización formal
              1. La establece la dirección Las relaciones las marca la posición jerárquica Las actividades las marca la dirección Persigue fines empresariales La comunicación sigue caminos jerárquicos Los grupos de trabajo se forman por departamentos La autoridad la ejercen los directivos
              2. Organización informal
                1. Surge espontáneamente Las relaciones se establecen por amistad, afinidad, enemistad, etc. Las actividades se realizan voluntariamente No tiene por qué perseguir los fines de la empresa La comunicación se establece por conversaciones espontáneas, rumores, contactos en los descansos, etcétera Los grupos se forman por amistad, afinidad, etc. La «autoridad» pueden ejercerla las personas a las que sus compañeros consideran «líderes»
                2. Organización jerárquica
                  1. Sistema basado en la autoridad del jefe, al que la alta dirección indica los objetivos para que se responsabilice de ellos.
                  2. Dirección por objetivos
                    1. Consiste en subdividir los objetivos generales de la empresa, en un determinado periodo, en objetivos parciales que se asignan a cada departamento o área de la empresa, que tendrá autonomía suficiente para alcanzarlos.
                    2. Funciones
                      1. A. Función de empleo: Esta función comprende las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal.
                        1. B. Función de administración de personal: La gestión del personal de una empresa requiere una serie de tareas administrativas, como: • Elección y formalización de los contratos. • Gestión de nóminas y seguros sociales. • Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad, movilidad de la plantilla. • Control del absentismo. • Régimen disciplinario.
                          1. C. Función de retribución: estudio de fórmulas salariales, la política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales.
                            1. D. Función de desarrollo de los recursos humanos: actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, de evaluar la motivación, de controlar el desempeño de las tareas, de incentivar la participación y de estudiar el absentismo y sus causas.
                              1. E. Función de relaciones laborales: La función de relaciones laborales se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales, como la contratación, la política salarial, los conflictos laborales (disciplina, condiciones laborales), la negociación colectiva, etc. También se incluye en esta función la prevención de riesgos laborales.
                                1. F. Función de servicios sociales Esta función gestiona determinados servicios creados por la empresa o que han sido contratados para que los presten otras empresas. Los servicios sociales tienen como objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral.
                            2. Inicialmente tenía el nombre de administración de personal. En 1970 se reconoció el cambio de nombre: Recursos humanos (RH)
                              1. Comunicación
                                1. A. Comunicación descendente
                                  1. Se transmite desde las jerarquías superiores a los subordinados, y su objetivo es que se cumplan una serie de normas u órdenes. Mediante la comunicación descendente, la dirección de la empresa informa a los niveles intermedios e inferiores sobre aspectos
                                  2. B. Comunicación ascendente
                                    1. Se produce desde los niveles jerárquicos inferiores de la empresa hacia los superiores. Suelen ser opiniones, reclamaciones, sugerencias y quejas. Esta comunicación permite conocer a la dirección de la empresa las inquietudes, aspiraciones y dificultades del personal subordinado e incluso detectar situaciones de abuso de los mandos intermedios.
                                    2. C. Comunicación horizontal
                                      1. La comunicación horizontal, también denominada comunicación lateral, es la que se produce entre los departamentos y personas del mismo nivel. Consiste en trabajos conjuntos, puestas en común, resolución de asuntos laborales, etc.
                                    3. Motivación en el trabajo
                                      1. La motivación es todo aquello que impulsa a una persona a hacer algo; y si se trata de la motivación en el trabajo, implicaría todo aquello que impulse al individuo a realizar lo mejor posible su trabajo.
                                        1. • MOTIVACIONES INTERNAS: Dependen del carácter que tenga cada persona, y provienen de la voluntad interior. Los trabajadores tienden a hacer bien el trabajo por orgullo, ambición, responsabilidad, etc.
                                          1. • MOTIVACIONES EXTERNAS: Vienen determinadas por las condiciones de trabajo, salario, relaciones con los compañeros, etc.
                                          2. Teoría de Maslow. Jerarquía de las necesidades humanas
                                            1. • Las primeras necesidades que se deben satisfacer son las fisiológicas, como comer, beber, descansar, vestirse, etc. • Una vez satisfechas estas primeras necesidades, se tiene necesidad de seguridad, por ejemplo estabilidad en el empleo, protección contra daños materiales y personales, etc. • Cubiertas las necesidades básicas, surgen las necesidades sociales o de pertenencia a grupos, que hace que las personas se sienten aceptadas. • A continuación tenemos las necesidades de estima o necesidades de aprecio, reconocimiento y respeto de los demás. • Por último surgen las necesidades de autorrealización, es decir, la necesidad de realización de valores personales o desarrollo del potencial propio para llegar a aquello que se es capaz de ser.
                                            2. La teoría X y la teoría Y de McGregor
                                              1. Teoría X • Las personas son indolentes. • Trabajan lo menos posible. • No quieren asumir responsabilidades. • Necesitan que se les presione.
                                                1. Teoría Y • Las personas son creativas. • Son trabajadoras y colaboradoras. • Asumen responsabilidades. • Están motivadas y tienen afán de perfeccionamiento.
                                              2. El control del personal
                                                1. Control disciplinario
                                                  1. En todas las empresas existe un sistema que sirve para la inspección y control del personal, que depende del departamento de recursos humanos. El control disciplinario es un aspecto parcial del sistema general de control del personal.
                                                  2. El control horario
                                                    1. Los controles horarios permiten a la empresa obtener estadísticas para analizar comportamientos de colectivos determinados, tendencias, productividad, clima laboral, etc., y adoptar las medidas oportunas.
                                                  3. El expediente personal
                                                    1. Es un conjunto de documentos, ordenados cronológicamente, que refleja el historial laboral de cada trabajador de la empresa, su formación, trabajos desempeñados, funciones, altas y bajas, tipos de contratos laborales que ha tenido, etc.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                                                    hcoloradocruz39
                                                    FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                                                    emily parra
                                                    Enfoques del Comportamiento Organizacional
                                                    Ingrid sanchez rojas
                                                    SELECCIÓN DE PERSONAL
                                                    carolinadelgado1
                                                    Gestión de los recursos humanos del proyecto
                                                    gandhi.hernandez
                                                    Administración de recursos humanos
                                                    marce14
                                                    ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
                                                    Diana Laura Miranda
                                                    Ejemplos de Salario Emocional
                                                    Diego Santos
                                                    ¿Qué directiv@s quieren las empresas ?
                                                    Laura -
                                                    4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
                                                    Diego Santos
                                                    QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
                                                    Alex Lopez Lopez