Teoría General de Sistemas

Description

Mapa mental del contenido Zip descarga de la Unidad 1 Unad
cabreras
Mind Map by cabreras, updated more than 1 year ago
cabreras
Created by cabreras almost 8 years ago
135
0

Resource summary

Teoría General de Sistemas
  1. Fundamentacion de la Teoria General de Sistemas
    1. Desarrollo Histórico de la Teoría General de Sistemas
      1. Generalidades
        1. Aquella que surge en medio y por encima de las otras ciencias, como apoyo fundamental para el estudio de cualquier sistema, independientemente de su naturaleza u origen, brindando a los investigadores herramientas metodológicas que orientadas de la mejor forma, ayudan a comprender el sistema y/o a establecer su sistema ideal.
        2. Orígenes
          1. Nació en 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.
            1. Sus principales funciones fueron
              1. •Investigar los isomorfismos de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro. •Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos. •Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos. •Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.
                1. Los principios mas importantes de la TGS son la sinergia y la recursividad
          2. De la biología Teórica a la cibernética
            1. El modelo de los sistemas abiertos es aplicable a muchos problemas y campos de la biología como lo enunció Von Bertalanffy en 1953. La base del modelo de sistema abierto es la interacción dinámica entre sus componentes. La base del modelo cibernético es el ciclo de realimentación, en el cual, por realimentación de información, se mantiene un valor deseado, se alcanza un blanco, etc. La teoría de los sistemas abiertos es una cinética y una termodinámica generalizadas.
            2. De teorías de sistemas generales a la TGS
              1. La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría. General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un Instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
              2. Fuentes y teorías
              3. Teoría General de Sistemas
                1. Definición y Enfoques
                  1. La Teoría General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes y que a su vez permitan encontrar características comunes en sistemas diversos.
                    1. Los enfoques más importantes son: Enfoque reduccionista, enfoque de las ciencias básicas, enfoque de sistemas, enfoque analítico mecanicista.
                    2. Metas de la teoría genería de sistemas
                      1. La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: Hay una tendencia general hacia la integración en las diversas ciencias, naturales y sociales. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de sistemas. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia. Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las, esa teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.
                      2. Función de la teoría general de sistemas
                        1. Es necesario reconocer las interacciones entre los sistemas abiertos y las totalidades relacionales, que plantea la TGS como sus funciones básicas. Además enunciar las analogías entre los conceptos de Isomorfismo y sistema general.
                          1. los isomorfismos. Los isomorfismos consisten en el establecimiento y utilización de leyes similares de sistemas en varias ciencias, para fines completamente diferentes.
                            1. El hecho de que ciertos principios se apliquen a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de los mismos ni las entidades de las que se trate, explica que aparezcan en diferentes campos de la ciencia concepciones y leyes que se corresponden, provocando el notable paralelismo que hay en su desarrollo moderno.
                          2. Aportes semánticos
                            1. La Teoría General de Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal. En nuestro caso necesitamos apropiarnos de dichos conceptos no sólo para establecer la fundamentación de la teoría general de sistemas, objetivo fundamental de esta unidad; sino para comprender sus alcances, aplicaciones y tendencias en los campos que de ahora en adelante nos pueden ocupar o interesar.
                              1. Sistema, entradas, proceso, caja negra, salidas, relaciones, atributos, contexto, rango, subsistemas, variables, parametro, operadores, retroalimentacion, alimentacion delantera, homeostasis y entropia, permeabilidad, integracion e independencia, centralizacion y descentralizacion, adaptabilidad, mantenibilidad, estabilidad, armonida, optimizaciojn y sub-optimizacion, exito
                            2. Aportes metodológicos
                              1. Jerarquía de los Sistemas
                                1. Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico
                                  1. Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo
                                    1. Metodología de aplicación de la TGS, para el análisis y diseño de sistemas
                                  2. Sistemas
                                    1. Definición
                                      1. Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.
                                      2. Generalidades sistemas input-output
                                        1. Input
                                          1. Input hace referencia a que todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
                                          2. Output
                                            1. Se denomina Output a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y reinputs (realimentación).
                                          3. Las corrientes de entrada Input
                                            1. El funcionamiento de los sistemas requiere importar ciertos recursos del medio.
                                            2. Tipos de sistemas
                                              1. Particulares
                                                1. Generales
                                                  1. Continuos y Discretos
                                                    1. Sistema estable
                                                      1. Sistema inestable
                                                      2. Las corrientes de entrada Output
                                                        1. La corriente de salida equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio. En general, podemos dividir estas corrientes de salida como positivas y negativas para el medio y entorno.
                                                    2. Aplicaiones de la Teoria General de Sistemas
                                                      1. Teoria General de Sistemas en las Organizaciones
                                                        1. Origen y Concepciones
                                                          1. Surgió de forma inmediata en la comunidad científica. Según Katz y Kahn (1966), autores como Allport (1933, 1962) y Parsons (1960) ya presentan un inicio de concepción sistémica de la organización. Boulding (1956) incluye a las organizaciones dentro de su clasificación de los sistemas, considerándolas como sistemas de complejidad superior al sistema humano y como sistemas abiertos (en esta tipología, son sistemas abiertos todos los sistemas de nivel superior a cuatro.
                                                            1. Para Katz y Kahn (1966), la aproximación sistémica al estudio de las organizaciones surge, como la basada en las relaciones humanas, de la psicología, aunque con un enfoque alternativo.
                                                            2. Comportamiento de las organizaciones como sistemas
                                                              1. Sistema abierto
                                                                1. El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
                                                                2. La organización como sistema
                                                                3. Subsistemas que forman una organización
                                                                  1. Sistema Psicosocial
                                                                    1. Sistema tecnico
                                                                      1. Sitema administratico
                                                                      2. Modelos de organizaciones
                                                                        1. Modelos de Katz y Kahn
                                                                          1. Modelo sociotecnico de Tavistock
                                                                            1. El modelo de organización bajo el enfoque cibernético
                                                                            2. Apreciación crítica de la teoría de sistemas y Caracteristicas básicas del análisis sistemático
                                                                              1. Apreciación crítica de la teoría de sistemas
                                                                                1. Punto de Vista sistematico
                                                                                  1. Enfoque Dinamico
                                                                                    1. Multidimensional y multinivelado
                                                                                      1. Multimotivacional
                                                                                        1. Probabilistico
                                                                                          1. Multidisciplinaria
                                                                                            1. Descriptivo
                                                                                              1. Multivariable
                                                                                                1. Adaptativa
                                                                                                2. Características básicas del análisis sistemático
                                                                                              2. Teoría General de Sistemas en los Sistemas
                                                                                                1. Teoria general de sistemas en la resolución de sistemas
                                                                                                  1. Clasificación de los Problemas
                                                                                                    1. Análisis de sistemas
                                                                                                      1. Síntesis de sistema
                                                                                                        1. Estrategia de ataque
                                                                                                          1. Descomposición en elementos
                                                                                                            1. Caja negra
                                                                                                              1. Identificacion de estados
                                                                                                              2. Teoria general de sistemas en la regulación de sistemas
                                                                                                                1. Regulación de sistemas
                                                                                                                  1. Equilibrio dinamico
                                                                                                                    1. Estabilidad
                                                                                                                      1. Retroaccion
                                                                                                                        1. Adaptabilidad jerarquizada
                                                                                                                        2. Teoría de la información
                                                                                                                          1. Comunicación en información
                                                                                                                            1. Consta de varios componentes: Fuente de información, transmisor y el canal en donde se va a transmitir, receptor y destinario
                                                                                                                            2. Medida clásica de la información
                                                                                                                              1. Cantidad de información
                                                                                                                            3. Información y entropía
                                                                                                                              1. Otras medidas de información
                                                                                                                                1. Las informaciones son comunicadas a través de mensajes que son propagados desde un punto (fuente) a otro (receptor) dentro del sistema social, a través de canales de comunicación y. utilizando diversos medios.
                                                                                                                              2. Teoría General de Sistemas en el Modelos de Sistemas
                                                                                                                                1. Importancia de los modelos en la TGS
                                                                                                                                  1. El modelado de los sistemas específicos, apoya la toma de decisiones y, por ende a las otras funciones mencionadas. Interactiva, el modelado matemático, la programación lineal, la programación entera, las aplicaciones y modelos estadísticos, la simulación y muchos más. Así se integra la TGS, la modelación de sistemas y los problemas particulares del campo de la informática aplicada. Arquitectónicos, programación, maquetas dibujos, tales como modelación, Este proceso de toma de decisiones que tiene por objeto la solución final de los problemas particulares puede y debe estar apoyado por diversas herramientas de
                                                                                                                                  2. Modelos de Uso general
                                                                                                                                    1. Van Gigch identifica diversos tipos de modelos para múltiples usos trabajo. Los modelos identificados son del siguiente tipo de jerarquía: y áreas de
                                                                                                                                    2. Técnicas modernas de modelado
                                                                                                                                      1. Aplicaciones Estadisticas
                                                                                                                                        1. Simulación
                                                                                                                                          1. Isomorfismos entre sistemas
                                                                                                                                            1. Análisis de redes
                                                                                                                                            2. Filosofía de sistemas
                                                                                                                                              1. Epistemología sistematica
                                                                                                                                                1. Ontología sistematíca
                                                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                            Similar

                                                                                                                                            Sistema de procesamiento en Bases de datos
                                                                                                                                            jhonatanandresce
                                                                                                                                            EVALUACIÓN PROYECTO DE GRADO ING. SIST. UNAD
                                                                                                                                            Andrea Grijalba
                                                                                                                                            Teoría General de Sistemas
                                                                                                                                            Diego Beltrán Vargas
                                                                                                                                            CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
                                                                                                                                            Wilson Muñoz
                                                                                                                                            TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                                                                                                                                            John Roldan
                                                                                                                                            Teoría General De Sistemas.
                                                                                                                                            Ricardo Correa Zuñiga
                                                                                                                                            Jorge Andrés Cardona Muñoz Proceso de Producción de Pollo para Consumo Humano en Colombia
                                                                                                                                            Jorge Andrés Cardona Muñoz
                                                                                                                                            TGS Nucleo Familiar
                                                                                                                                            Oscar Castillo
                                                                                                                                            TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                                                                                                                                            Alex Hg
                                                                                                                                            Teoría General de Sistemas
                                                                                                                                            agberriob
                                                                                                                                            TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                                                                                                                                            Samara Moreno