Teoría General De Sistemas.

Description

Descripción detallada de la teoría general de sistemas
Ricardo  Correa Zuñiga
Mind Map by Ricardo Correa Zuñiga, updated more than 1 year ago
Ricardo  Correa Zuñiga
Created by Ricardo Correa Zuñiga about 8 years ago
152
0

Resource summary

Teoría General De Sistemas.
  1. Unidad 1:Fundamentacion de la teoría general de sistemas
    1. Capitulo 1:Desarrollo histórico de la teoría general de sistemas
      1. Teoria aceptada por las ciensias básicas , brindando las herramientas y elementos ,definiciones que permiten anlaizar y solucionar cualquier tipo de sistema (abiertos)
        1. De la biología teoría a la cibernética: el modelo de sistemas abiertos es aplicable a muchos problemas y campos de la biología en 1953 paso a estudios como el de las reacciones y sistemas metabólicos, la fisicoquímica, la fotosíntesis, los cuales fueron estudiados mediate computadoras y ecuaciones diferenciales no lineales
          1. La base del modelo de sistema abierto es la interacción dinámica entre sus componentes. La base del modelo cibernético es el ciclo de realimentación.
            1. En un sistema abierto termodinámicamente es posible el aumento del orden y la disminución de la entropía.
              1. La teoría de los sistemas abiertos es una cinética y una termodinámica generalizadas. La teoría cibernética se basa en realimentación e información.
                1. El modelo de sistema abierto en formulación cinética y termodinámica no habla de información, un sistema de realimentación es cerrado termodinámicamente (calor, energía) y cinéticamente (velocidad) no tiene metabolismo.
                  1. Objetivos: -Impulsar el desarrollo de una terminología que permita describir las características, funciones, Desarrollar un conjunto de leyes aplicables originales. -Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
                    1. La Sinergia y la recursividad son los principios mas importantes de la teoría general de sistemas
                      1. La TGS se caracteriza por su perspectiva holística (término griego holos, que significa todo.
                        1. Von Bertalanffy (creador de la Teoría del Sistema abierto) dice que un sistema cerrado no intercambia energía con su medio y el sistema abierto es el que transa con su medio.
                          1. Sistma Abierto: Es aquel en donde su salida(producto) no afectara su entrada(insumo).
                            1. Sistma Cerrado: Es lo contrario al sistema abierto pues si se vera afectada la entrada(insumo) por la salida(producto).
                              1. En un mecanismo cerrado la información sólo puede disminuir, nunca aumentar
                                1. las partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos) sino al funcional. entonces esas partes pasan a ser funciones básicas del sistema. Las cuales son: entradas, procesos y salidas.
                                  1. Entradas: son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales,recursos humanos o información. Las entradas pueden ser: En serie y Realimentación:
                                    1. proceso: es lo que transforma una entrada en salida como tal puede ser una máquina, una computadora, una tarea realizada.
                                      1. Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
                                    2. La caja negra: se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema, pero sabemos que corresponden a determinadas salidas.
                                      1. Relaciones: Son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema.Las cuales pueden ser: simioticas, sinergica,superflua.
                                        1. Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos y pueden ser: Atributos definidores,Atributos concomitantes.
                                          1. Contexto:Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema
                                            1. Rango: indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.
                                              1. variable: son cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas.
                                                1. Parametro:es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica
                                                  1. Operadores:son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha.
                                                    1. La realimentación:se produce cuando las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como información. La retroalimentación: permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información realimentada.
                                                      1. alimentación delantera: Es una forma de control de los sistemas que se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas
                                                        1. Homeostasis y entropía: es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
                                                          1. La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio
          2. Capitulo 2: Teoría General de Sitemas
            1. El objetivo conceptual de la TGS es proporcionar un marco y elementos relacionados (teoría) para dar un soporte a la construcción de modelos.
              1. La meta de la TGS no es buscar analogías entre las ciencias, sino evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
                1. se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.
                  1. Los enfoques de la TGS son:enf. reduccionita, enf. de las ciensias basicas,enf.de sistemas,enf. analitico.
                    1. Enfoque reduccionista: estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elemento.tiende a la subdivisión mayor del todo y al estudio de las mismas,el enfoque de sistemas une las partes para alcanzar la totalidad lógica con respecto al grupo que pertenece.
                      1. Enfoque de las ciencias básicas: Las tendenias de la TGS son: teoria clasica de los sistemas, computarizacion y simulacion,entre otras y las ciensias que buscan su aplicacion son: la ing.sistemas,ing.humana, investigacion de operaciones.
                        1. Enfoque de sistemas: es una manera de enfrentar un problema,abarca todos los aspectos bajo su estudio,tiende a la perspectiva global ya que no aborda un subsistema sino que cuenta con unos objetivos,recursos y caracteristicas.
                          1. Tambien se define de las sgtes formas: metodologia del diseño:plantea que los problemas deben planerase, no debe permitir que solo sucedan. Marco de trabajo conceptal comun: todo sistema se orgina en diferentes campos, pero tiene caracterisiticas en comun ej: propiedades y estructuas, metodos de solucion y modelos. Otras definiciones son teoria de organizaciones, direccion por sistemas,teoria general de sistemas.
                            1. La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas o soluciones, sino producir teorías que creen condiciones en la realidad.
                              1. La comprension de los sistemas se da cuando se estudian globalmente (subsistemas) y se fundamentan en tres premisas: Los sistemas existen dentro de los sistemas,son abietos,su funcion depende de su estructura.
                                1. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas. todo cambio que sufran sus partes (subsistema) se vera afectado su funcionamiento.
                                  1. Sistema Abierto: Es aquel en donde su salida(producto) no afectara su entrada(insumo). ej: un tanque de agua, en donde la salida de agua no afectara la entrada de agua.
                                    1. Sistma Cerrado: Aqui se vera afectada la entrada(insumo) por la salida(producto) ej: el sistema de calefaccion, en donde la salida de calor, modificara la entrada de energia,cambiando la informacion que recibe el regulador del sistema(termostato).
                                      1. Von Bertalanffy (creador de la Teoría del Sistema abierto) dice que un sistema cerrado no intercambia energía con su medio (ya sea de importación o de exportación) y el sistema abierto transa con su medio.
                                        1. Existe tres clases de fenómenos:analogías,homologías,explicación. Las analogías son inválidas. las homologías Proporcionan modelos valiosos; de ahí su amplia aplicación en física.
                                          1. Isomorfismos Iso: Igual; morfos: morfología, forma. Elementos que tienen la misma forma o apariencia.
                                            1. Subsistema: son las partes que forman el todo. Estos conjuntos pueden ser sistemas, Estos subsistemas forman un sistema de rango mayor, (macrosistema).
                                              1. Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.
                                                1. Un sistema es centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás
                                                  1. Mantenibilidad: propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento.
                                                    1. Adaptabilidad: propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso.
                                                      1. Estabilidad: Un sistema es estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.
                                                        1. Armonía: propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.
                                                          1. Optimización: modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Suboptimización: cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio.
                                                            1. El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de éxito exige una revisión del sistema.
                2. Capitulo 3: Sistemas
                  1. conjunto organizado de cosas o partes interactuantes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo
                    1. Input: todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. ej: energía, materia,información. Output: corrientes de salidas de un sistema, ej: servicios, funciones.
                      1. corriente de entrada (INPUT): El funcionamiento de los sistemas requiere importar recursos del medio. Por ejemplo, el hombre requiere oxígeno, alimento, etc. Para que se lleve a cabo el proceso de conversión.
                        1. Corriente de salida (OUTPUT): La corriente de salida equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio y pueden ser: positivas o negativas
                          1. Clasificacion: los sistemas se clasifican: Según su entitividad:los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Con relación a su origen: los sistemas pueden ser naturales o artificiales. Con relación al ambiente: los sistemas pueden ser cerrados o abiertos.
                            1. Causalidad: Es la relación entre una causa y su efecto y son las sgtes:la material, la formal, la eficiente y la final.
                              1. La causa material: es aquella de la que está hecha cualquier cosa, por ejemplo, el cobre,es la causa material de una estatua. La causa formal: es la forma, el tipo o modelo según el cual algo está hecho. La causa eficiente es el poder inmediato activo para producir el trabajo, por ejemplo la energía manual de los trabajadores. La causa final: es el objeto o el motivo por el cual el trabajo se hace.
                                1. Tipos de sistemas: Particulares: Es aquel que tiene como objetivo final, la solución de un problema específico.
                                  1. conjuntos general posee elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido
                                    1. Continuos y discretos: un sistema discreto es aquel que utiliza valores numéricos para representar la información que maneja
                                      1. Un sistema es estable cuando su respuesta depende del grado de excitación aplicado. Sistema inestable: Un sistema es inestable cuando su respuesta a una excitación de margen dinámico finito es de margen dinámico infinito.
                3. Unidad 2: Aplicación de la Teoría General de Sistemas:
                  1. Teoría General de Sistemas en las Organizaciones:
                    1. la teoría sistémica define la organización como “un sistema energético insumo - resultado, en que el energético proveniente del resultado reactiva el sistema
                      1. la organización como sistema abierto desarrolla actividades ej. Captación del insumo energético del sistema. Transformación de la energía en el sistema. Productos resultantes o resultado energético.
                        1. El comportamiento de las organizaciones como sistemas Sistema abierto Es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico.
                          1. La organización debe ser considerada como un sistema abierto. Debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones.
                            1. Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos.
                              1. Sistema de control Estudia la conducta del sistema con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia.
                                1. Características básicas del análisis sistemático: Punto de vista sistemático,Enfoque dinámico, Multidimensional y multinivelado, Probabilístico.
                      2. Teoría General de Sistemas en los Sistemas:
                        1. Los elementos de un sistema interactúan consigo mismos y entre ellos mismos produciendo una singularidad del sistema.
                          1. Para analizar un sistema se debe descomponer sus unidades, analizarlas, comprender su función y así llegar a conocer el sistema total.
                            1. El análisis de sistemas se centra en los problemas de la elección de criterios de desempeño, selecciona alternativas a compararse, trabajando con intangibles e incertidumbres y tomando en cuenta el tiempo.
                              1. Síntesis de sistemas: Para compreneder un sistema hay que verlo como un todo como una unidad. .
                                1. Descomposición en elementos: Los sistemas son indivisbes pues poseen partes y subsistemas,pero deben eliminar partes y subsistemas que sobren o que pertenzcan a otro sistema
                                  1. Estabilidad: Conjunto de comportamientos aceptables del sistema y un conjunto de supuestos comportamientos del entorno. La supervivencia es la existencia continuada de un sistema.
                                    1. Retroacción: Función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada.
                                      1. Comunicación e información: Relaciona Las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información. se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma ej:su codificación.
                          2. Teoría General de sistemas en el modelado de sistemas
                            1. La TGS integra las técnicas de modelado de sistemas tales como los avances tecnológicos en hardware y software. Las ecuaciones y los modelos lineales ofrecen un modelado ayudando a la toma de una decisión.
                              1. El enfoque de sistemas consiste en efectuar una serie de toma de decisiones, para el diseño de sistemas. tiene por objeto la solución final de los problemas.
                                1. Pasos para la obtención del modelo: 1.Efectuar una definición de variables. 2. Establecer la relación entre variables. 3. Crear una relación funcional entre variables.Entre otras..
                                  1. Modelado de sistemas para la investigación de operaciones: Modelo:Matemático de programación lineal,Programación dinámica,etc.
                                    1. Modelos estadísticos: con estos modelos es posible extraer de grandes cantidades de datos las características principales de una relación entre variables
                                      1. Técnicas modernas de modelado: Aplicaciones estadísticas,Simulación. Isomorfismos entre sistemas, Análisis de redes, áreas de la inteligencia artificial como:,La Robótica, los videojuegos.
                                        1. Técnicas de modelado comunes: Aplicaciones,Simulación, Análisis de redes,estadísticas,etc..
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                          John Roldan
                          Jorge Andrés Cardona Muñoz Proceso de Producción de Pollo para Consumo Humano en Colombia
                          Jorge Andrés Cardona Muñoz
                          Teoría General de Sistemas
                          cabreras
                          TGS Nucleo Familiar
                          Oscar Castillo
                          Teoría General de Sistemas
                          agberriob
                          TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                          Samara Moreno
                          TGS Unidad 1- Cap 1 Desarrollo histórico de la teoría general de sistemas
                          Oscar Castillo
                          TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                          Andres Garcia
                          Mi Sistema Familiar
                          Alex Hg
                          Teoría General de Sistemas - escrita
                          Carlos Galiano
                          Teoría General de Sistemas - imagen
                          Carlos Galiano