RIESGOS EN INTERNET

Description

TRABAJO PARA EL CURSO HERRAMIENTAS TELEMATICAS
DianitA IbaneZ
Mind Map by DianitA IbaneZ, updated more than 1 year ago
DianitA IbaneZ
Created by DianitA IbaneZ about 8 years ago
29
0

Resource summary

RIESGOS EN INTERNET
    1. GRUPO 100201-14
      1. COMO MINIMIZAR RIESGOS
        1. Familiarizarse con Internet
          1. Para poder ayudar a nuestros hijos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que aprendamos o mejoremos nuestros conocimientos de Internet. No hay que pretender ser un experto, basta con navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo.
          2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet
            1. Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. Nuestra mejor estrategia es trabajar con ellos, de manera que pueda aprender de lo que ha pasado, adquirir unos hábitos de seguridad, y saber cómo protegerse por sí mismos
            2. Navegar juntos
              1. Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. Al mismo tiempo, nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet responsablemente.
              2. Informarse sobre los instrumentos de control
                1. Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos. En el mercado existen varias soluciones de filtro de contenidos configurables y efectivos. No obstante, también hay soluciones gratuitas, como la siguiente: “K9 Web Protection”
                2. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar
                  1. Debemos decidir con los niños y adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estén seguros mientras navegan. Podemos acordar con los menores los lugares Web para visitar, el horario y tiempo de conexión más apropiado, etc
                  2. Colocar el ordenador a la vista de todos
                    1. Mejor si colocamos el ordenador de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños. Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.
                    2. Buscar lugares Web seguros
                      1. Específicamente para los más pequeños, sería necesario buscar lugares Web seguros, dirigidos a ellos, del mismo modo que buscamos libros, programas de TV o películas que les son apropiados.
                      2. Investiga
                        1. Por defecto, los navegadores mantienen un registro de las páginas que se han visitado, si quieres ver en que sitios Web ha estado tu hijo, incluyendo las salas de Chat, los blogs, etc., puedes visualizar el archivo historial pulsando en el icono de la barra de herramientas del navegador.
                    3. CIBERBULLING O CIBERACOSO
                      1. Es una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Hoy en día tanto los menores como los adultos podrían usar internet para acosar o intimidar a otras personas
                      2. CONTENIDO INADECUADO
                        1. Si sobre todo los niños navegan en internet sin una debida supervisión podrían encontrar imágenes o información a la que no deberían estar expuestos.
                        2. INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD – ROBO DE INFORMACIÓN
                          1. Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.
                          2. GROOMING
                            1. Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.
                            2. SEXTING
                              1. Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              INTERNET
                              Virginia Garcia
                              RIESGOS Y PROTECCION EN INTERNET
                              Verónica Portilla
                              Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
                              Diego Santos
                              DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                              valeavenita
                              GOCONQR QUE ES ? PARA QUE SIRVE E HISTORIA
                              natty natasha
                              RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
                              Vanessa Losada
                              INTERNET VOCABULARY nivel FIRST
                              Sara Bermejo
                              COMUNICACIÓN EN INTERNET
                              Custodio García
                              Navegadores de Internet
                              M Siller
                              La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
                              wilmar smith gomez.
                              ¿Cuánto sabes de publicidad?
                              Lola Lolitalola