Iglesia Del Nazareno

Description

Es una iglesia Cristiana protestante, que existe en Guatemala desde 1904
Erwin Bol
Mind Map by Erwin Bol, updated more than 1 year ago
Erwin Bol
Created by Erwin Bol about 8 years ago
195
0

Resource summary

Iglesia Del Nazareno
  1. Identidad Teológica: Arminiana/Wesleyana
    1. Valores Medurales: Somos una Iglesia Cristiana, Misional y de Santidad
      1. Clasificación: Conservadora o Histórica (también "fundamentalista")
        1. Liturgia: Policromática, por razones que no tenemos un parámetro seguir, por lo tanto, existen Iglesias del Nazareno que según su cultura, tienen distintas formas de alabanza especialmente.
          1. Nuestra Doctrina, creemos en : 1) Dios Trino; 2) Jesucristo; 3) El Espíritu Santo; 4) Las Sagradas Escrituras; 5) El Pecado original y Personal; 6) La Expiación; 7) La Gracia Preveniente; 8) El Arrepentimiento; 9) La Justificación, regeneración y Adopción; 10) La Santidad Cristiana y la entera Santificación; 11) La Iglesia; 12) El Bautismo; 13) La Santa Cena; 14) La Sanidad Divina; 15) La Segunda Venida de Cristo; 16) La Resurrección, el juicio y el Destino
          2. Nuestra Historia: somos producto de los movimientos de Santidad de los EE.UU. que por la década de 1890 se unen varías iglesias por iniciativa de Pinheas Breese (especificamente octubre 1895) para formas la "Iglesia Pentecostal del Nazareno" que mas adelante (1925) deja de llamarse pentecostal. (actualmente existe en 159 países)

            Annotations:

            • En 1905 llegan a Guatemala procedentes de E.E.U.U. los misioneros Ricardo Anderson y esposa llegan a Cobán, quienes fueron designados por la iglesia la cual para el año de 1915 pasa a formar parte de la Iglesia del Nazareno, surge entonces la primera iglesia del Nazareno en Guatemala. Permanecieron haciendo obra misionera hasta el año de 1945. En 1910 se compra el terreno en donde se edificó la casa pastoral y el templo en 1916. En 1912 se inicia la obra educativa con la Escuela Evangélica, dirigida por Fay Watson. En 1917, Eugenia Philips, fue nombrada como directora de la Escuela Evangélica por la Misión Nazarena. En 1919 el misionero John D. Franklin organiza formalmente la primera Iglesia del Nazareno de la República de Guatemala. En 1921, queda formalmente organizado el Colegio Nazareno de Varones. Un par de años más tarde se abre el Instituto Bíblico Nazareno organizado formalmente por Sara Cox; que durante el primer año admitió a aquellos que querían aprender más de la Biblia, pero a partir del siguiente año solo aceptó personas con llamamiento pastoral, sus primeros graduados fueron Alfredo Chacón y Manuel Buenafe. Para 1925, los Anderson con la ayuda del convertido Lisandro García, fundan la iglesia en la Tinta. Dos años después se abre a Casa de Salud bajo la dirección de Bessie Branstine y este mismo año se crea el primer distrito de la República de Guatemala. En 1932, se organiza la primera iglesia en el departamento de Petén, donde el primer pastor fue don Luciano Castellanos. En 1933, Robert Ingram organizó la Iglesia del Nazareno en Livingston así como en la Tinta. En 1953, se funda el Centro Educativo K’ekchí y en 1967 se cierra el Colegio Evangélico. El distrito Noreste de Guatemala es elevado a la categoría de “distrito regular” en el año de 1974 permaneciendo como el único en esta categoría hasta 1982, año en el que se creó el distrito de Petén.
            1. La primer iglesia fundada oficialmente en Guatemala se encuentra en Cobán A. V. Desde 1904
              1. La Primera Iglesia del Nazareno en la Ciudad Capital, fue fundad en 1947 por el Dr. Ismael Bargas, la iglesia fue organizada en 1949 y el actual templo fue inaugurado en 1955.

                Annotations:

                • En 1947 el joven ismael vargas, de cobán A.V., decidió hacerse médico pero la única escuela de medicina era la de la usacen la capital (el paraninfo en la 2av y 13 calle zona 1). hace el viaje desde alta verapaz y se instala en un barrio relativamente nuevo "el gallito" a escasas cuadras del paraninfo. viniendo de cobán, criado en la tradición nazarena, el joven vargas se da cuenta que no hay iglesias del nazareno en toda la región central de país. por lo que decide abrir un punto de predicación en un terreno frente a su apartamento (actual casa pastoral), bajo la sombra de una palmera. aquel punto de predicación fructificó y llegó a conocerse como la iglesia de la palmera. la congregación iniciada por aquel joven, que la pastoreaba al mismo tiempo que estudiaba en la universidad, seguía creciendo. pasó el tiempo, el joven vargas se graduó y regresó a cobán. para continuar el trabajo llegó el pastor federico guillermo. el pastor guillermo tuvo la visión de construir un templo formal en donde se pudiera reunir la iglesia "de la palmera" y de esa manera realizó las gestiones ante la municipalidad para comprar todo el terreno ocupado actualmente por el mercado "el gallito", a la vuelta de "la palmera". la municipalidad rechaza su solicitud. el pastor Guillermo insiste y la municipalidad accede a venderle la esquina de aquel terreno. el pastor Guillermo y los hermanos reúnen el dinero para comprar el terreno y luego iniciar la construcción del templo. posteriormente la municipalidad haría una consulta al barrio para decidir entre construir una escuela o un mercado en aquel terreno, y gana la propuesta de constuir el mercado. corre el año 1954. el templo se diseña y construye al mejor estilo arquitectónico del centro histórico de aquella época. el 2 de enero de 1955 se invita a los líderes nacionales de la iglesia del nazareno (que operaba principalmente al norte del pais) y de todas las iglesias de la capital  (evangélicas y católicas) a la inauguración de este templo construido con ofrendas y trabajo de los hermanos miembros y cajas de alabastro. los líderes nacionales organizan aquella iglesia "de la palmera" como la Primera Iglesia del Nazareno de la Capital y también organizan el nuevo distrito nazareno con el Rev. Guillermo como Superintendente. Casi inmediatamente inician los esfuerzos por abrir más iglesias en las diferentes zonas de la capital y también abrir la obra nazarena en El Salvador. Esfuerzos que, en general, fructificaron.  El ministerio de la primera iglesia del Nazareno inició en 1947, la iglesia fue organizada en 1949 y el actual templo fue inaugurado en 1955.   
                1. La iglesia del Nazareno existe en otros países de América Latina y tienen su propia historia
                2. Gobierno Eclesiástico: "Representativo" Existen tres entidades legislativas en la Iglesia del Nazareno local: Local, Distrital y General. (nos regimos por un manual que facilita el trabajo pastoral y liderazgo eclesiástico)
                  1. Estámos organizados por Región (la region a la que pertenecemos es: "mesoamérica", Área y por ultimo por Distritos (y en cada uno hay oficinas y directores)
                  2. MINISTERIOS: JNI (Juventud Nazarena internacional); MNI (Misiones Nazarenas Internacionales); MIEDD (Ministerios internacionales de Escuela Dominical y Discipulado). está organizado cada uno de esos departamentos tanto a nivel internacional, hasta el nivel local
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    retencion en la fuente y comple.
                    diazerwing
                    An-tAdh le Padraig o Conaire
                    l.watters97
                    Key Biology Definitions/Terms
                    mia.rigby
                    ICT Revision 2014
                    11RaceyG
                    Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
                    gbridgland
                    World Cup Quiz
                    Alex Declan
                    Calculus I
                    GraceEChem
                    AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
                    Camille Bailey
                    Arrested by Police - 1976 Bail Act (Section 3 & 4)
                    Mark Hughes