Elementos fundamentales de la cultura digital

Description

verificar las tic
carlos alberto varela gonzalez
Mind Map by carlos alberto varela gonzalez, updated more than 1 year ago
carlos alberto varela gonzalez
Created by carlos alberto varela gonzalez almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Elementos fundamentales de la cultura digital
  1. La cultura digital se define como el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) donde la orientación principal es la interacción entre cultura y tecnología
    1. Como se describe la cultura digital
      1. Se describe como un cambio en el proceso de aprendizaje buscando poner en marcha nuevos paradigmas de adquisición, recreación, circulación y construcción de saberes.
      2. Uno de los enfoques que amplía el abordaje de la Cultura Digital es la Ecología Formativa, en nuestro contexto Unadista podemos interpretarla como la oportunidad de:
        1. Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para la sociedad actual”. Cobo. C. y Moravec. J. 2011.
          1. Otro aspecto sustantivo de la ecología formativa tiene que ver con las condiciones que facilitan las tecnologías digitales de información y comunicación para que los procesos formativos con fines de obtención de título o simplemente como formación abierta, se realicen en cualquier lugar, a cualquier hora y con las mediaciones pedagógicas apropiadas. Estudios en casa y formación de calidad en el trabajo son instancias que contribuyen al ahorro del tiempo, reducción de los desplazamientos, mejoramiento de la calidad de vida, compatibilización eficaz de la ocupación con la formación y desempeño de actividades de diversa índole.” PAP solidario. UNAD. Versión 3.0.
            1. De la mano con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y con el fin de reconocer las características particulares en los usuarios, identificamos así, a los “nativos digitales” y a los “inmigrantes digitales”.
              1. “Nativos digitales” es el término con el cual se describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar,informarse o divertirse.
                1. “Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Test: "La computadora y sus partes"
        Dayana Quiros R
        UD3. Sistemas operativos
        José Ignacio Carrera
        Evolución de la Informática
        Diego Santos
        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
        Diego Santos
        Excel Básico-Intermedio
        Diego Santos
        FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
        anhita
        Introducción a la Ingeniería de Software
        David Pacheco Ji
        La ingenieria de requerimientos
        Sergio Abdiel He
        TECNOLOGÍA TAREA
        Denisse Alcalá P
        Navegadores de Internet
        M Siller
        Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
        Gennecheverria