Socializacion Politica Moises

Description

Mapa mental
Moises Chavez Rodriguez
Mind Map by Moises Chavez Rodriguez, updated more than 1 year ago
Moises Chavez Rodriguez
Created by Moises Chavez Rodriguez almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Socializacion Politica Moises
  1. Segun Liebes, Tamar; Katz, Elihu y Ribak, Rivka (1991) La socialización política son los procesos con los que se adquieren las actitudes, las creencias, los valores y las conductas políticas. Es el proceso por el cual un individuo aprende de la escuela, la familia, los compañeros, los medios masivos, partidos, y de la cultura política en general, esas actitudes, valores, creencias y conductas relativas al sistema político del cual forma parte.
    1. Se entiende por Socializacion
      1. El Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad(Vander Zanden, 1986).
        1. Es un aprendizaje que nos hace aptos para la vida social y nos permite integrarnos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste básicamente, en la adquisición e interiorización de las habilidades, creencias, normas, y costumbres de la cultura en la que vivimos.
          1. Etapas de la Socializacion
            1. Socializacion Primaria: Se encuentra en el ciclo de la infancia, y se interiorizan los elementos mas importantes de la sociedad como por ejemplo, el lenguaje, la identidad de genero, la identificacion de las clases sociales
              1. Socializacion Secundaria: En esta etapa pues se interiorizan los valores y normas respectivas a las funciones que van a ejercer en la vida adulta
                1. Socializacion Terciaria: Aborda todo lo relativo de lo aprendido dentro de un contexto vital geografica, social economico y cultural, y cabe destacar que en esta etapa se desarrolla la capacidad inherente del individuo de cuestionar y descontruir sus idead y valores previos
          2. Mediante la socialización política la gente desarrolla sus orientaciones políticas, aprende acerca del sistema social y político, sobre sus instituciones y el funcionamiento, desarrollando conocimientos, valores, creencias acerca de cómo son y cómo deberían ser.
            1. En un sentido general resumido La socialización política es el proceso por el cual pasa la cultura política y la opinión pública a los individuos. Es fundamental para el apoyo que se brinde al sistema establecido y para proporcionar estabilidad al mismo. Por eso, todo sistema político trata de inculcar a su juventud valores, creencias, actitudes y conductas consistentes con su ideología formal y con el orden político establecido con el propósito de que se vincule y sea leal al sistema cuando alcance la edad adulta.
              1. Segun Alvarado, Ospina-Alvarado y Garcia (2011) La Socializacion Politica puede ser abordad por tres dimensiones
                1. Como Proceso: la socialización política está referida a las experiencias que forman la identidad social del sujeto, contribuyen a construir la imagen de sí mismo y determinan sus relaciones con el sistema político y sus instituciones.
                  1. Como Producto: la socialización política está referida al conjunto de valores y normas relativos a la política, que han sido apropiados por el sujeto, asegurando de esta forma la identidad colectiva.
                    1. Como Mecanismo: se refiere a las formas como se reproduce, se mantiene y se transforma una determinada cultura política, a través de las generaciones
                      1. Respecto a este último punto, vale la pena destacar que actualmente una de las cuestiones que más ocupa el interés investigativo en socialización política, tiene que ver con la importancia crucial del problema de la reproducción/renovación de la cultura política.
                    2. En los Proceso de Socializacion Politica podemos Encontrar a Agentes Socializadores
                      1. La Familia: a la que se le reconoce una influencia decisiva como grupo básico primario del sujeto; sin embargo, los tiempos actuales muestran que dicha institución ha sufrido un cambio sustancial tanto en su estructura como en sus dinámicas, lo cual ha redundado en una pérdida de su protagonismo en el proceso de socialización, dejando espacio a otros agentes socializadores.
                        1. La Escuela como espacio de encuentro con otros, interviene de diferentes maneras en la socialización política. De un lado, brindando información concreta sobre el sistema; de otro, como espacio de experiencia de relaciones de poder/autoridad, o como escenario de integración/participación.
                          1. Sociedad o como varios Autores denominan "Grupo de pares", es considerado el agente socializador a través del cual el sujeto establece las relaciones que le permiten autoreferenciarse para hacerse consciente de sus opiniones y derechos, a través del trámite de los conflictos, la comunicación intersubjetiva y la colectivización de normas. Procesos desde donde se forjarán a futuro sus prácticas democráticas.
                          2. Proceso Tematico de la Socializacion Politica
                            1. Ideologia
                              1. Se refiere a la disciplina que tiene por objeto el análisis de las ideas con el fin de descubrir las sensaciones en que se basan, de forma que pudiera distinguirse entre las ideas aceptables, basadas en la experiencia, y las inaceptables, sin fundamento en la experiencia. Mediante esta disciplina los "ideólogos" aspiraban a sistematizar el saber distinguiéndolo de los prejuicios.
                              2. Cultura Politica: En si el termino hace referencia a las percepciones de los individuos acerca del sistema politico y a los grados de conocimientos que poseen los mismo frente a determinadas corrientes de pensamiento, aludiendo los conceptos practicos de possionamientos en el especto politico, Ejemplo Izquierda o Derecho
                          3. Politica
                            1. Entendiendo a Hannah Arendt (1955) es el modo de los individuos reconocerce, aceptarse y crear espacios de organizacion con el fin de negociar el poder y el dominio dobre las instituciones derivadas de la organización
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          proceso de socializacion
                          edgar artinez
                          Psicología Social
                          Estefaniacolmenarez
                          ¿por que es importante el lugar donde vivimos?
                          manuel152015
                          Convivencia Social
                          eugegarcia01
                          Proceso de socialización
                          so.marine
                          PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
                          Yenny Fernanda Caicedo
                          Violencia Mediatica
                          f.moralesa
                          Desarrollo del adolescente y del adulto: logros y dificultades (1° parcial)
                          Kayla Rebecca Aceves
                          Sociedad, cultura, socialización e ideología
                          Andy Rodriguez
                          PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
                          AlejoLop12 RMC
                          PLE ANGELA MARIA LONDOÑO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
                          angelalnd79