Derecho

Description

El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos : Objetivo y Subjetivo Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Publico y Privado . A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
luiisaa.cs
Mind Map by luiisaa.cs, updated more than 1 year ago
luiisaa.cs
Created by luiisaa.cs almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Derecho

Annotations:

  • Conjunto de reglas de conducta social cuyo cumplimiento es exigido por el Estado y que tienen una sanción cuando dejan de ser cumplidos
  1. Público

    Annotations:

    • Conjunto de normas que regulan la actividad del Estado en el ejercicio de sus funciones soberanas y en sus relaciones con los particulares en su calidad de poder público. Se caracteriza por la especial situación de privilegio o poder del Estado frente a los ciudadanos.
    1. Constitucional

      Annotations:

      • Tiene por objeto analizar un conjunto de fuentes, principios y leyes fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico de un país. Se centra en la Constitución como esquema de normas de organización.
      1. Administrativo

        Annotations:

        • Corresponde al conjunto de las normas que se aplican a la administración en su gestión de los servicios públicos y en sus relaciones con los particulares. Se encarga de la regulación de la administración pública.
        1. Penal

          Annotations:

          • Se refiere a los postulados de justicia que conforman el orden normativo de una sociedad. Basándose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana. Se encarga de estudiar el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena
          1. Procesal

            Annotations:

            • Tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia. Está orientado a los procesos criminales y civiles.
            1. Del trabajo

              Annotations:

              • Se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneración, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.
              1. Financiero

                Annotations:

                • Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, es decir, ordena la obtención de ingresos y los gastos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines. 
                1. Internacional

                  Annotations:

                  • Regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. 
                  1. Agrario

                    Annotations:

                    • Regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias.
                  2. Privado

                    Annotations:

                    • El derecho privado es entendido como una de las especialidades del derecho que comprende todo aquello referente a las relaciones entre los particulares. Abarca toda relación entre particulares y el Estado en el caso de que este último actúe como particular
                    1. Civil

                      Annotations:

                      • Conjunto de doctrinas y normas jurídicas que estudian a la persona como sujeto de derecho, las relaciones de la familia y sus bienes.
                      1. Mercantil

                        Annotations:

                        • Conjunto de normas jurídicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.
                        1. Internacional

                          Annotations:

                          • El conjunto de principios jurídicos que determinan cuál es la legislación aplicable en los casos que haya varias legislaciones concurrentes. Tiene como principal función dirimir y solucionar conflictos que supongan el enfrentamiento entre distintas jurisdicciones ante determinadas situaciones.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
                        Juan Jose Avila Espinoza
                        Ramas del derecho
                        Mónica Molina
                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                        valeavenita
                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                        Francisco Afonso
                        DERECHO ROMANO
                        profesorjoelnavarro
                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                        IGNACIO FERNANDEZ
                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                        Dania Riverol
                        sistema penal acusatorio
                        Agote la vía gubernativa
                        Derecho Penal
                        freddygroover
                        MARCO JURÍDICO
                        Javier Paz
                        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                        evamarcela.escob