Consolidación del proyecto nacional, 1877-1920

Description

Mind Map on Consolidación del proyecto nacional, 1877-1920, created by erika_3194 on 20/02/2014.
erika_3194
Mind Map by erika_3194, updated more than 1 year ago
erika_3194
Created by erika_3194 about 10 years ago
92
0

Resource summary

Consolidación del proyecto nacional, 1877-1920
  1. Crecimiento y desequilibrio social.
    1. Con la sumisión militar y política del sur y la consiguiente liquidación de su proyecto, se abrió el camino para que los Estados unidos iniciaran el proceso de consolidación nacional bajo el modelo de capitalismo industrial del norte.
      1. 4 principales objetivos: explotación de recursos abundantes, ampliación de los medios de comunicación, ocupación de vasto territorio del oeste y la consolidación del mercado doméstico.
        1. Entre 1865 y 1890 fue sorprendente el crecimiento industrial, en los sectores metalúrgico y energético. El desarrollo industrial estimulo la creatividad tecnológica. La población total del país, que en 1865 era 31.4millones de habitantes aumento a 75.9 millones en 1900
          1. El cambio de una sociedad rural a una sociedad urbana permitió consolidar un efectivo y solido mercado interno. A partir de la recesión de 1873 se inició una intensa competencia entre los productores que condujo la fusión de empresas y a la distribución de áreas geográficas para operar.
    2. Los proyectos de reforma.
      1. Al aproximarse el fin del siglo XIX, los estados unidos presentaban un cuadro de extrema desigualdad y por ello los conflictos de la era industrial alcanzaron su clímax durante la década de los 1890los granjeros y los trabajadores se encontraran mayor participación de la riqueza nacional, los dueños del capital insistían en el derecho de operar sin limitaciones y sin interferencias gubernamentales.
        1. Dos movimientos:
          1. El populismo fue un movimiento rural de granjeros orientando no solo a regular los monopolios industriales y reivindicar sus deterioradas condiciones por medio de la intervención del estado, sino a restaurar los ideales jeffersonianos de una sociedad agraria y de una distribución más equitativa de la propiedad y la riqueza.
            1. El progresivismo: al contrario del populismo fue un movimiento difuso y fundamentalmente urbano, pero su impacto político fue mucho más inmediato y definido propusieron no solo reformas sociales y económicas sino también políticas. Estuvo desigual l distribución de la riqueza nacional, el deterioro. Las metas del progresivismo eran restaurar un gobierno popular y adoptar una legislación social en beneficio de la mayoría , de su desarrollo ocurrido a partir de los gobiernos municipales y de ahí se dirigió a los estatales y al gobierno federal.
              1. En el ámbito estatal, un grupo de gobernadores progresistas, Charles Evans Hughs, Robert M Lafollette, Woordow Wilson logro instaurar reformas política importantes como la adopción de la selección de candidatos en elecciones primarias, la designación de senadores con base en el voto popular, el voto femenino, referéndum y las iniciativas y lambien impulsaron reformas sociales como la reglamentación de la jornada de trabajo para menores de edad y mujeres, la compensación de obreros por accidentes de trabajo y la regulación de las ganancias empresariales.
      2. El imperialismo
        1. as transformaciones internas de los Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX condujeron un cambio radical en su política exterior.
          1. El acelerado crecimiento económico requirió la expansión de mercados y el abastecimiento de materias primas. El proceso de industrialización incremento la cantidad disponible para hacer inversiones en el extranjero.
          2. En la última década del siglo XIX de definió con mayor precisión el tuvo programa expansionista de los Estados Unidos.
            1. El primer paso de dio con la guerra hispano-americana de 1898 cuyos resultados fueron el virtual protectorado estadounidense en Cuba y Filipinas, y la posesión directa de Puerto Rico Guam. A esto siguió la construcción del canal de Panamá que obtuvo en 1903 al promover sus independencia y adquirir perpetuidad el control del canal.
              1. Con la consolidación de un poderío económico mundial Estados Unidos ejerció un papel protagónico en el ámbito internacional, y más tarde con la creación de sociedad de naciones lo que actualmente es la ONU.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          The Rock Cycle
          eimearkelly3
          Cell Structure
          daniel.praecox
          English Speech Analysis Terminology
          Fionnghuala Malone
          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
          isabellaoliver
          B2, C2, P2
          George Moores
          IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
          R S
          8 Motivational Quotes for Students
          Andrea Leyden
          French Revolution quiz
          Sarah Egan
          Using GoConqr to study Economics
          Sarah Egan
          Britain and World War 2
          Sarah Egan