Tipos de Grupos

Description

Aquí se define brevemente los grupos informales y formales.
Mc Neftha
Mind Map by Mc Neftha, updated more than 1 year ago
Mc Neftha
Created by Mc Neftha almost 8 years ago
677
0

Resource summary

Tipos de Grupos
  1. Equipos de trabajo.
    1. La formación de grupos de trabajo es una tarea crítica hoy en día si se quiere alcanzar el éxito organizacional, pero es común que se deje de lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en la importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formales ya que son los que dirigen a la organización al éxito, pero en contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.
      1. Informales.
        1. Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
        2. Formales.
          1. Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
          2. Diferencia entre grupo y equipo.
            1. Un grupo es un conjunto de individuos que interactúa para compartir información y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su área. Sólo se refiere a la reunión de individuos para conseguir objetivos específicos, no implica la participación en trabajo colectivo.
              1. Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que produciría cada uno individualmente. Implica la generación de sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado.
                1. Clasificación de los grupos
                  1. Es posible clasificar las agrupaciones en dos tipos de grupos, los formales que a su vez se clasifican en grupos de mando y grupos de tareas, y los informales que a su vez se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos, como se puede observar en la figura. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

                    Annotations:

                    • La imagen indica lo que se explica.
                    1. Desarrollo de los grupos
                      1. En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que se denomina modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos, aunque este no es el único método ya que Existen varios modelos que muestran el desarrollo de los grupos como el Modelo del Equilibrio Interrumpido, Modelo de Desarrollo Progresivo, por mencionar algunos.
                      2. Modelo de las cinco etapas
                        1. Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración, como se puede observar en la siguiente figura.

                          Annotations:

                          • La imagen explica con facilidad las etapas.
                          1. Interacción de grupos
                            1. La Sociometría es una herramienta analítica para estudiar las interacciones de grupo. Trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quien desearía trabajar o no. Esta información se puede obtener a través de entrevistas o cuestionarios. Se puede utilizar esta información para crear un socio grama.
                              1. Entre ellas tenemos: Redes sociales. Conjunto de vínculos específicos entre conjunto definido de individuos. Racimos. Grupos que existen dentro de las redes sociales. Racimos prescritos. Grupos formales como departamentos, equipos de trabajo, fuerzas de trabajo o comités. Racimos emergentes. Grupos informales, no oficiales. Coaliciones. Racimo de individuos que se agrupan de manera temporal para alcanzar un objetivo específico. Camarillas. Grupos informales relativamente permanentes que involucran amistad. Estrellas. Individuos con el mayor número de vínculos en una red. Enlaces. Individuos de una red social que conectan dos o más racimos, pero que no son miembros de ninguno de ellos. Puentes. Individuos en una red social que sirven como vínculos al pertenecer a dos o más racimos. Aislados. Individuos que no están conectados a la red.
                                1. Conclusiones
                                  1. Los grupos formales son muy importantes en la estructura de una organización, aunque no complementan por completo las necesidades de los colaboradores o altos mandos de la organización, por lo tanto las personas tienden a formar agrupaciones informales que puedan satisfacer sus necesidades. Por otra parte los conceptos de grupo y equipo se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son. Grupo lo utilizamos para denominar a un conjunto de personas que interactúan entre sí. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              cartas de opinion y formales
              PEDRO ARTURO IZQUIERDO GARCIA
              Redes y Comunicaciones
              Juliana Rengifo
              Definición de grupo y clasificación de los grupos.
              Abigail Tovar Ramire
              Falacias
              Alieny A
              Teoría de grupos y Comunicación
              Karely González
              Evolución de la teoría de autómatas y lenguajes formales
              Luis Benitez
              Etapas del desarrollo según Piaget
              carolina vidal
              Redes y Comunicaciones
              Juliana Rengifo
              Ciencias fáticas y formales
              Fupu .
              Ciencias Formales y Ciencias Fácticas
              JDiego PoccoriE