MODULO DE FV,TV Y SF

Description

Corresponde a la actividad 3
ytenorio
Mind Map by ytenorio, updated more than 1 year ago
ytenorio
Created by ytenorio almost 8 years ago
37
0

Resource summary

MODULO DE FV,TV Y SF
  1. ALUMNA: YULI MARIET TENORIO GUERRERO, TUMACO-NARIÑO,
    1. SEGURIDAD DEL PACIENTE
      1. TECNOVIGILANCIA
        1. FITOVIGILANCIA
          1. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
            1. EDUCACION SANITARIA EN USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
              1. Definición del uso racional de medicamentos Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”. (OMS, 1985).
              2. Prácticas de seguridad del paciente Incluye “Implementar procesos para el manejo de medicamentos de uso frecuente que pueden tener efectos secundarios severos, lo mismo que programas de seguimiento al uso de medicamentos (Farmacovigilancia), dispositivos médicos (Tecnovigilancia) y reactivos de diagnóstico in vitro (Reactivovigilancia)”.
              3. FITOVIGILANCIA • No hay una normatividad expresa para el seguimiento de efectos producidos por el consumo de plantas, extractos, productos derivados de las plantas entre otros, normalmente se incluye dentro del seguimiento del Programa de Farmacovigilancia, ya que tienen una alta asociación de efectos. • Por ejemplo: Potenciación de efectos anticuagulantes de la Warfarina, ASA, y legumbres de hoja verde como acelga, espinaca entre otras.
              4. INCIDENTE TECNOVIGILANCIA *Incidentes serios, aquellos que pudieron haber llevado a la muerte o deterioro serio de la salud, pero por causa del azar o la intervención de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad que no generó un daño.
              5. Los procesos asistenciales son complejos. • Derivados por el uso de medicamentos. •Asociados al uso de dispositivos y equipos médicos. •Al usar productos con problemas de calidad. • Por fallas humanas o de coordinación entre el personal sanitario y médico. R
                1. Prácticas de seguridad del paciente Incluye “Implementar procesos para el manejo de medicamentos de uso frecuente que pueden tener efectos secundarios severos, lo mismo que programas de seguimiento al uso de medicamentos (Farmacovigilancia), dispositivos médicos (Tecnovigilancia) y reactivos de diagnóstico in vitro (Reactivovigilancia)”.
              6. ATENCION FARMACEUTICA
                1. FARMACOVIGILANCIA
                  1. COSMETOVIGILANCIA
                    1. REACTIVOVIGILANCIA
                      1. INTERVENCION FARMACEUTICA
                        1. El principal objetivo de la atención farmacéutica es mejorar la calidad de la atención al paciente, garantizando la terapéutica más idónea, incluyendo el concepto de corresponsabilidad del farmacéutico en los resultados del paciente(1)
                        2. La vigilancia sanitaria de los reactivos de diagnóstico in vitro se lleva a cabo a lo largo de toda la cadena productiva. Durante la fase premercado, se realiza la evaluación de los requisitos legales y técnicos frente a la seguridad y eficacia de los productos para otorgar el registro sanitario o permiso de comercialización por parte del Invima.
                        3. La cosmetovigilancia es la actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos.
                        4. QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA? 3) Ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos, extendiendo las incumbencias de la Farmacovigilancia a las hierbas, las medicinas tradicionales y complementarias, los productos hemoderivados y biológicos, las vacunas y los dispositivos médicos. (OMS, 2002)
                          1. PILARES DE LA FARMACOVIGILANCIA Detección Valoración Entendimiento Prevención de efectos adversos o problemas relacionados con los medicamentos
                          2. La atención farmacéutica es un proceso cooperativo para la provisión responsable de terapia farmacológica a un paciente considerado individualmente. Sus objetivos son buscar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos, para tratar de alcanzar los resultados de salud esperados, y mantener o mejorar la calidad de vida del paciente
                          3. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA MÉTODOS 1) Estudios observacionales comparativos 2) Estudios de casos y controles 3) Ensayos clínicos 4) Estudios de utilización de medicamentos
                          4. ANAFILAXIA FARMACOLÓGICA Por alergia farmacológica: Los síntomas se desarrollan rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender cualquiera de los siguientes: Dolor abdominal - ruidos respiratorios anormales (chillones)- ansiedad -molestia u opresión en el pecho-tos- diarreaDificultad respiratoria- dificultad para deglutir- mareo o vértigo- urticaria, picazón-congestión nasal-náuseas y vómitosPalpitaciones- enrojecimiento de la piel-mala articulación del lenguaje-hinchazón de cara, ojos y lengua-pérdida del conocimiento-sibilancias.
                            1. PRUM Problemasrelacionados con la utilización de medicamentos, PRUM. Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), fallos en el sistema de suministro de medicamentos,(ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta. Fuente: D
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              MODULO APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA ,TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
                              Jenny melissa Marin zarate
                              Módulo: APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA,TECNOVIGILANCIA, Y SEGUIMIENTO FARMACOVIGILANCIA
                              GLEDIS GUTIERREZ GONZALEZ
                              MODULO FV, TV Y SF
                              aarango459
                              APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
                              jsayalpud
                              APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
                              dchavez676
                              APOYO A LOS PROGRAMAS DE FAMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO.
                              Aura María Henao Pareja
                              APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARAMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACEUTICO
                              epimiento
                              MÓDULO APOYO EN LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
                              MARIA NHORA LOPEZ MORENO
                              Farmacovigilancia
                              Diana Domínguez
                              Introduce el texto aquí
                              daullon