TERAPIA COGNITIVA Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Description

Mind Map on TERAPIA COGNITIVA Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA, created by nathalia florez on 11/07/2016.
nathalia florez
Mind Map by nathalia florez, updated more than 1 year ago
nathalia florez
Created by nathalia florez almost 8 years ago
9
0

Resource summary

TERAPIA COGNITIVA Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
  1. El modelo de Aaron Beck se centra, básicamente, en pensamientos automáticos y en las distorsiones cognitivas, y la Terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Ellis, está centrada principalmente en las creencias irracionales. Entre ambas existen similitudes, pero también diferencias, por ejemplo: la Terapia Cognitiva de Beck se basa en el empirismo colaborativo; en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el diálogo o debate socrático.
    1. La idea principal de la Terapia Cognitiva es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismos. Por tanto, Aaron Beck, interesado por el tratamiento de la depresión, desarrolló un modelo para el tratamiento de esta patología que posteriormente extendió a otros trastornos
      1. Beck afirma que ante una situación, los individuos no responden automáticamente, sino que antes de emitir una respuesta emocional o conductual perciben, clasifican, interpretan, evalúan y asignan significado al estímulo
        1. los procesos cognitivos son los mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información existentes en las estructuras cognitivas (esquemas)
          1. Las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria son los esquemas, que representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo
            1. En otras palabras, los esquemas son construcciones mentales subjetivas, más o menos estables, que actúan como filtros a la hora de percibir el mundo por parte del individuo.
              1. Beck distingue dos tipos de creencias:
                1. Creencias centrales o nucleares: Se presentan como proposiciones absolutas, duraderas y globales sobre uno mismo, los demás o el mundo. Por ejemplo, “soy un incompetente”. Representan el nivel cognitivo más profundo, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincrásicas.
                  1. Creencias periféricas: Son influidas por las nucleares, por tanto, están ubicadas entre las éstas y los productos cognitivos o pensamientos automáticos. Consisten en actitudes, reglas y presunciones (o supuestos). Por lo tanto, influyen en la forma de ver la situación, y esa visión influye en cómo se siente, actúa o piensa un individuo
        2. tríada cognitiva
          1. Sí mismo: las personas que padecen depresión suelen considerarse deficientes e inútiles. Atribuyen los errores que cometen a un defecto físico, mental o moral suyo, y piensan que los demás les rechazarán.
            1. Del mundo: Se sienten como derrotados socialmente y no están a la altura de las exigencias, ni tienen la capacidad de superar los obstáculos.
              1. Del futuro: La persona que padece depresión piensa que esta situación no se puede modificar, por lo que seguirá así siempre
          2. Distorsiones cognitivas
            1. Abstracción selectiva: se trata de prestar atención a un solo aspecto o detalle de la situación. Los aspectos positivos se suelen ignorar, dando más importancia a los aspectos negativos.
              1. Pensamiento dicotómico: los acontecimientos se valoran de forma extrema: bueno/malo, blanco/negro, todo/nada
                1. Inferencia arbitraria: consiste en sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión.
                  1. Inferencia arbitraria: consiste en sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión.
                    1. Magnificación y Minimización: tendencia exagerar lo negativos de una situación, un suceso o un cualidad propia y a minimizar lo positivo
                      1. Personalización: hace referencia a la costumbre de relacionar los hechos del entorno con uno mismo, mostrándose susceptible
                        1. Visión catastrófica: adelantar acontecimientos y, de entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor.
                          1. Deberías: consiste en mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo deben suceder las cosas.
                            1. Etiquetas globales: consiste en poner etiquetas globales a nosotros mismos o a los demás sin tener en cuenta otros matices.
                              1. Culpabilidad: consiste en atribuirse a uno mismo o a los demás toda responsabilidad de los acontecimientos, ignorando otros factores que contribuyen a los mismos.
            2. aron Beck nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921, siendo el más pequeño de sus tres hermanos. Los padres de Beck eran inmigrantes judíos. El nacimiento de Beck se vio precedido del fallecimiento de su hermana, como consecuencia de una epidemia de gripe, situación que sumió a la madre de Beck en una profunda depresión. Durante su niñez, Beck sufre una enfermedad grave causada por una infección en un brazo roto. Sin embargo, aprendió como afrontar cognitivamente sus miedos y problemas, siendo lo que inspiró en años posteriores su teoría y sus terapias.
            3. El modelo de Beck, y también el de Ellis, son una parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues, a través de la reestructuración cognitiva, un individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive, y de esta manera se estimula a éste para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
              1. Albert Ellis, Ph.D., fundador de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC, Ellis, 1957a), fue el padre de la psicoterapia cognitivoconductual y pionero de la intervención psicoterapéutica corta y directiva, que promulga la auto-ayuda. Autor de más de 70 libros y 800 artículos (Lega & Pereira, 2005), Ellis ha sido considerado por los miembros de las divisiones 12 y 17 de la APA (American Psychological Association Clinical & Counseling Divisions) como la segunda figura de mayor influencia en el campo de la psicología clínica en el siglo XX
                1. lbert Ellis nace el 27 de septiembre de 1913 en Pittsbur. Proveniente de una familia Judía. Es el mayor de tres hermanos. Su padre era poco cariñosos ya que casi nunca se encontraba en casa por motivos de negocio y su madre la describe en su autobiografía como una mujer ensimismada con desorden bipolar
                  1. Creencias irracionales[editar] Ellis en algún momento enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria.7 Esta lista ha dejado de ser un punto de énfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:
                    1. Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.
                      1. Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone
                        1. Las personas que no actúan como «deberían» son viles y deben pagar por su maldad
                          1. La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona
                            1. Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello
                              1. Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente
                                1. Mi pasado ha de afectarme siempre
                    2. Exigencias absolutistas[editar] Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre
                      1. Uno mismo: «Yo debo…» o «Yo necesito…». Por ejemplo: «Debo hacer las cosas bien», «No debo hacer el ridículo»
                        1. Los demás: «Él debe..…» o «tú debes…»: «Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo»
                          1. El Mundo: «El mundo debe…» o «la vida debe…»: «El mundo debería ofrecerme una vida cómoda», «No es justo que la vida sea así»
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Los Primeros Protopsicologos
                  Eliana Urrea Urresty
                  INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
                  shirley añasco
                  historia y fundamento 1 grupo #4
                  suanny-13-
                  LOS ÚLTIMOS FÍSICOS: EL ATOMISMO
                  estefania ibarra
                  los últimos físicos los atomismos
                  tunujohana
                  El Humanismo, los Sofistas
                  tunujohana
                  PRIMEROS FILÓSOFOS NATURALISTAS
                  Biviana Navia
                  mapa conceptual
                  dianita.psicolog
                  PRIMEROS FILÒSOFOS NATURALISTAS
                  consuelobambague
                  FILOSOFOOS
                  anderly2014
                  LAS GRANDES FILOSOFIAS CLASICAS
                  patricia cobo