Teoria de la personalidad

Description

TAREAS 2, 3, Y 4. TEORIA DE LA PERSONALIDAD.
Jhoan Manuel Heredia Perez
Mind Map by Jhoan Manuel Heredia Perez , updated more than 1 year ago
Jhoan Manuel Heredia Perez
Created by Jhoan Manuel Heredia Perez almost 8 years ago
816
0

Resource summary

Teoria de la personalidad
  1. El psicoanálisis: en un contexto histórico (pág. 200 del texto básico)
    1. La teoría psicoanálisis se desarrolló al inicio del siglo XX y durante algunas, esta teoría fue hecha a diferencia de las demás. Freud escribió sus primeros trabajos en la última parte de la era victoriana (a finales del siglo xix) una época en la que la sociedad de clase media y alta llego a creer que los seres humanos habían alcanzado un alto grado de auto control racial, de civilización e incluso casi la perfección. en esta época no se podía hablar en público la sexualidad humana, ni se discutía abiertamente su existencia. Freud hizo notar que la admiración había sufrido tres golpes traumáticos al desarrollarse la Civilización. El primero fue el descubrimiento de Copérnico de que la tierra no era el centro del universo; la afirmación de Darwin de que el hombre había evolucionado del mismo tronco que otro animales y el tercero, la aseveración del propio Freud de que la gente está a la merced de fuerza inconsciente que escapan a su control. Freud sacudió al mundo científico al pr
    2. Los componentes de la personalidad: El modelo estructural
      1. El modelo estructural: Freud considera que la personalidad tiene tres componente que al interactuar dan lugar a la complejidad del comportamiento humano los tres componentes no son entidades físicas, sino etiqueta para tres aspectos del funcionamiento de la personalidad que se conocen como ello (id), yo (ego) y superyó).
        1. Ello (id):
          1. Es el componente original de la personalidad el único que está presente al nacer. Opera por completo en el inconsciente y está muy vinculado al proceso instintivo biológico de los que obtiene su energía. Y se rige por el principio del placer.
          2. El yo (ego):
            1. los procesos del yo tratan de que los impulsos del ellos se expresen de una manera eficaz que tomen en consideración la exigencia del mundo externo. El yo operara principalmente a nivel consciente y preconsciente, también funciona en el inconsciente debido a sus vínculos con el ello. El yo se rige por el principio de la realidad.
            2. Superyó (superego):
              1. se desarrolla como una forma de resolver un conflicto particular que ocurre durante el desarrollo de la personalidad. Es la incorporación de valores paternos y sociales .decide lo que es correcto o incorrecto y se esfuerza en lograr la perfección que el placer.
          3. Desarrollo psicosexual.
            1. La etapa oral
              1. La etapa oral. Se extiende desde el nacimiento hasta los 18 meses .durante este tiempo el infante ocurre por la boca y los labios y la gratificación libidinal se concentra en esta área. La boca es la fuente de la reducción de tención (como el comer) y de las sensaciones placenteras (lamer, comer y el gusto). Las etapa oral tiene dos sub-etapa que son: Fases oral incorporaría: durante esta etapa que es alrededor de los 6mese el niño está desprotegido y dependiente por el cual él bebe está limitado para tomar las objetos.
              2. La etapa anal:
                1. Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los 3 años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de 2 maneras: Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.
                2. La etapa fática:
                  1. Su preocupación inicial está en los genitales; la diferencia que existe entre un masculino y femenino y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.
                  2. Periodo de latencia
                    1. Dura desde los (5, 6,7), años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto "sexualmente calmados. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
                    2. Etapa genital
                      1. A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. Identifica dos casos de la vida diaria en los que se evidencien los dos subsistemas del súper-yo. Argumente en ambos casos
                    3. Sudsistemas del superyo
                      1. . La conciencia moral
                        1. se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
                        2. El ideall del yo
                          1. se define un modelo espacial del aparato psíquico, dividido en zonas (inconsciente, preconsciente y consciente) y el paso hacia la definición de un modelo estructural de la psique (en la segunda tópica) en la que Freud distingue las tres instancias conocidas como Ello, Yo y Superyó.
                        3. Luisa Mercedes
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                          Fabian Zarate
                          MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
                          Carlos Cuevas
                          TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
                          yimabaja .
                          Estrategias de diversificación
                          Raynés Santos
                          ENFOQUE PSICOANALÍTICO
                          Willy León
                          Recursos del aprendizaje
                          Cristhian Arnaud
                          HANS EYNSECK
                          yulesalazarm
                          Materiales Didacticos
                          Rossanna Castill
                          Teoria centrada en la persona
                          Keirin Escoto
                          Psicologia de la Personalidad
                          Yadira Salgado
                          ¿Que es Personalidad?
                          josela gonzalez