Sitio del Suceso

Description

Detalle del Sitio del suceso o escena del crimen, donde se incluye la definición, la clasificación y los pasos a seguir cuando estamos frente a una escena de un crimen.
Cesar Montenegro
Mind Map by Cesar Montenegro, updated more than 1 year ago
Cesar Montenegro
Created by Cesar Montenegro over 7 years ago
96
1

Resource summary

Sitio del Suceso
  1. Definición:

    Annotations:

    • Lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un accidente.  Allí se encuentran evidencias e indicios.  También es denominado escena del crimen o lugar del hecho.
    1. Clasificación:
      1. Típico

        Annotations:

        • Lugar de Hallazgo y lugar del hecho en el mismo sitio. Por ejemplo: Asesinato en habitación de hotel sin traslado del occiso.
        1. Atípico

          Annotations:

          • Lugar de hallazgo y lugar del hecho en sitios distintos.  Asesinato de víctima de robo de vehículo, donde luego se deshacen del cadáver.
          1. Lugar del hecho
            1. Abierto

              Annotations:

              • Espacio físico sin limitación de acceso de personas o poca limitación: vía pública, terrenos baldíos.
              1. Cerrado

                Annotations:

                • Espacio físico delimitado por paredes u obstáculos que limitan el acceso a personas: Sala, habitación, casa, apartamento.
                1. Mixto

                  Annotations:

                  • Mezcla de las características anteriores, como por ejemplo el patio de una casa:  tiene limitaciones de paredes, pero hay acceso al clima u otros agentes.
              2. pasos:
                1. Observación:

                  Annotations:

                  • Examen total y minucioso del sitio del suceso con el fin que el criminalista investigador se posesione a cabalidad de sus características generales y los indicios que se encuentren. En otras palabras, la observación es la misma inspección ocular.
                  1. Protección:

                    Annotations:

                    • Es el resguardo que debe hacerse de todo sitio de suceso con el fin de evitar el acceso libre de personas que puedan alterar, mover o destruir rastros, huellas, indicios u otras evidencias.
                    1. Fijación:

                      Annotations:

                      • Consiste en reproducir de manera exacta el sitio del suceso, sus características, dimensiones, los elementos o muebles que en el existen a través de prácticas científicas como fotografías filmaciones o reproducción de voces y sonidos.
                      1. Descripción escrita:

                        Annotations:

                        • Consiste en narrar por escrito lo que en el sitio del suceso de haya, características, ubicación geográfica, orientación, dimensiones y formas, elementos muebles, distribución en que se hallen, incluyendo descripción y ubicación precisa de cada indicio que se observe.
                        1. fijación fotográfica

                          Annotations:

                          • - Revisión micro y madro fotografías. - Efectuar registro y toma fotográfica del sitio del suceso. - Fotografiar en forma relacionada la posición de la víctima con los objetos. - Documentar las etapas presumiblemente cubiertas por el delincuente. - Presentar la fotografía en forma nítida, exacta, sin deformaciones que puedan ocasionar duda o formar falsa opinión.
                          1. Fijación Planimétrica

                            Annotations:

                            • Diseño de croquis o plano que represente de forma auténtica y sustancial el sitio del suceso, sus características, la colección de evidencias asociadas.
                            1. Diseño Manual:

                              Annotations:

                              • Croquis o bosquejo realizado a mano alzada, pero con criterio técnico y de observación que requiere para su trazado de huinchas para dimensiones horizontales y un metro para medidas verticales.
                              1. Diseño Técnico:

                                Annotations:

                                • Adquiere caracteres proporcionales sujeta a mediciones reales y correctas de sitios, áreas o elementos que se encuentren en la escena de un hecho delictivo, puede utilizarse papel milimétrico, reglas, escalímetros, mesa de dibujo, estuche geométrico o medios tecnológicos como autocad e impresoras.
                              2. Modelado

                                Annotations:

                                • Medio de fijación para determinar huellas que tienen profundidad, como lo son las de pisadas o de neumáticos en barro, muescas que ha dejado una palanca utilizada para forzar una ventana, etc.
                              3. Rastreo

                                Annotations:

                                • Búsqueda sistemática en el sitio del suceso de evidencias que pudieran existir en él y que no hayan sido apreciadas durante los anteriores pasos del trabajo en el sitio del suceso, fijándose especialmente en lugares de difícil acceso, como parte posterior de muebles, bajo las camas, interior de cajones, etc.
                                1. Interpretación:

                                  Annotations:

                                  • La interpretación del hecho, corresponde a la etapa de formulación de las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en el lugar y se recomienda que sea realizado por todo el equipo pericial que ha trabajado en el sitio del suceso.
                                  1. Colección:

                                    Annotations:

                                    • Obviamente colección se refiere a la recolección de Evidencias.  La evidencia es todo elemento generador de una acción criminal o indicativa de ésta, capaz de individualizar al autor del hecho, así como las circunstancias del mismo y los instrumentos de comisión.
                                    1. Secuencias de colección

                                      Annotations:

                                      • Cada objeto o material será procesado de manera integral antes de atender al siguiente hallazgo.
                                      1. Evidencias físicas:

                                        Annotations:

                                        • Lo primero a recolectar son los objetos grandes y móviles, como: armas en sus diferentes tipos, vainas o cacerinas, proyectiles o casquillos, documentos, etc. Luego se colecta materiales menos visibles como: fibras, pelos, trozos de vidrio, costras de pintura, etc. Tercero: Materiales de tratamiento especial como sangre, saliva, residuos de vómitos. Por último se realiza la colección de huellas.
                                        1. Indicios

                                          Annotations:

                                          • No existen un orden preestablecido para ello, pero se recomienda realizar la captura de huellas dactilares solo hasta que se haya recolectado todo lo posible en evidencias, hallazgos e indicios.
                                        2. Tipos de Material

                                          Annotations:

                                          • Las evidencias pueden encontrase en estado sólido, líquido o gaseoso. Los tipos de material son muchos, pero nombraremos algunos: armas (de hombro o de puño, huellas digitales, elementos pilosos, manchas de sangre o sustancias de naturaleza hemática (secas o frescas), balas, papeles, cuchillos, herramientas, tierra o arena, fragmentos de vidrio, fragmentos pequeños capaces de contener huellas parciales, cuerdas, marcas de herramientas, huellas de pisadas o neumáticos, líquidos sospechosos y medicamentos, prendas de vestir, restos de pintura seca, restos zoológicos, restos vegetales, semen, saliva, orina y suciedad en las uñas de las víctimas.
                                        3. Manejo de Evidencias

                                          Annotations:

                                          • Las evidencias no deben manipularse para evitar alteraciones, contaminación o destrucción de las mismas, pues pueden tratarse de objetos susceptibles de contener huellas dactilares, todo lo cual debe recolectarse en frascos limpios o sobres de papel, colocándole de inmediato un rotulado indicándose lugar donde se encontró y antecedentes para su individualización
                                          1. Marcaje

                                            Annotations:

                                            • Las evidencias deberán ser marcadas de acuerdo a su estructura o su naturaleza.  A su estructura si se trata de objetos completos o partes de objetos. Según su naturaleza, si se trata de Huellas, Manchas, síntomas, señales, signos, marcas, residuos o partículas.
                                            1. Etiquetas

                                              Annotations:

                                              • Las evidencias recolectadas deberán envasarse en bolsas plásticas, de papel o frascos limpios y deberán rotularse  individualizando sobre el sitio o lugar en donde se encontró.
                                              1. Preservación

                                                Annotations:

                                                • Es la particularidad de resguardar las evidencias en bolsas plásticas, de papel o sobres o en frascos limpios, según su naturaleza; todo a los fines de evitar alteraciones o modificaciones de estas, inclusive evitar su destrucción.
                                                1. Envio

                                                  Annotations:

                                                  • Una vez recolectadas las evidencias, clasificadas, preservadas y rotuladas o etiquetadas, deberán ser remitidas al laboratorio criminalístico para sus correspondientes estudios.
                                                2. Petitorios al Laboratorio

                                                  Annotations:

                                                  • Muchas de las evidencias recolectadas, ameritan un examen exhaustivo, sin embargo, otras ameritan algo más, como un examen científico, médico o microscópico.  De allí que el investigador dirija peticiones al laboratorio como determinación de ADN epitelial de folículos pilosos o cabellos, ADN de saliva o sangre encontrada, ADN en semen, estudio científico y médico de orina, heces, vómitos, entre otros, lo cual se realizará en forma escrita al laboratorio.
                                                  1. Cadena de custodia

                                                    Annotations:

                                                    • Conjunto de procedimientos, funcionarios y documentación relacionada con la colectación, envío, traslado y verificación científica de la evidencia, la cual inicia con la recolección de evidencia y termina con la sentencia definitiva que se dicte en lo criminal o penal.
                                                  2. Testigos

                                                    Annotations:

                                                    • Son terceros que brindan testimonio, en la cual la persona puede ser capaz o asegurar que vio o escuchó algo, o que conoce personas, hechos o circunstancias de algún modo indubitable. En sede penal, los testigos pueden ayudar a clarificar o resolver un hecho delictivo.
                                                    1. De cargo

                                                      Annotations:

                                                      • Aquellos cuya declaración perjudican al imputado, ya sea porque lo vieron cometer el delito o porque escucharon de él contar lo que había hecho.
                                                      1. De descargo

                                                        Annotations:

                                                        • Son aquellos que ayudan a la situación del procesado, como por ejemplo que estuvieron con él al momento de la ocurrencia del delito.
                                                      2. Base legal

                                                        Annotations:

                                                        • La base legal se puede encontrar en los artículos 187 y 188 del Código Orgánico Procesal Penal, así como en el artículo 45 de la Ley Orgánica del servicio de policia de investigación del Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas y el servicio nacional de medicina y ciencias forenses, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.079 Extraordinaria, del 15 de junio de 2012.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Ramas del derecho
                                                        Mónica Molina
                                                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                                        valeavenita
                                                        Derecho Penal
                                                        freddygroover
                                                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                        Francisco Afonso
                                                        DERECHO ROMANO
                                                        profesorjoelnavarro
                                                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                                        IGNACIO FERNANDEZ
                                                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                                        Dania Riverol
                                                        sistema penal acusatorio
                                                        Agote la vía gubernativa
                                                        MARCO JURÍDICO
                                                        Javier Paz
                                                        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                                        evamarcela.escob
                                                        PENAL
                                                        vivibel2511