LA ATENCION

Description

hjhjrrrrrrrrrrrrrrrry
Nathalia Jimenez
Mind Map by Nathalia Jimenez, updated more than 1 year ago
Nathalia Jimenez
Created by Nathalia Jimenez over 7 years ago
11
0

Resource summary

LA ATENCION
  1. OBJETIVO GENERAL: Reconocer las manifestaciones de los problemas de atención, hiperactividad e impulsividadyplantearintervenciones específicaspara sumanejoenla institución educativa.
    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar las manifestaciones usuales de los problemas de atención,hiperactividad e impulsividad.
      1. La atención es la función que permite focalizar, identificar y retener ciertos estímulos relevantes, en vez de otros (irrelevantes). La atención está fuertemente vinculada a otras funciones cognoscitivas como son la actividad motora y la capacidad de esperar.
        1. DIFERENCIAS ENTRE LOS PROBLEMAS DE ATENCION, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD
          1. La falta de atención puede tomar muchas formas, incluyendo el olvidar cosas sencillas, distraerse con facilidad, perder las cosas, desorganización, fracaso escolar, no realización de tareas,falta de concentración y pobre atención a los detalles. En algunos casos las fallas en la atención pueden acompañarse de hiperactividad e impulsividad.
            1. La hiperactividad se identifica por la intranquilidad, habla excesiva, dificultad para permanecer sentado cuando se requiere, dificultad para jugar tranquilamente e inquietud frecuente.
              1. La impulsividad se manifiesta por dificultad para esperar su turno, dar respuestas demasiado rápidas, conductas perturbadoras en el aula, molestar e interrumpir las actividades del otro, rechazo de los compañeros, incluso lesionarse o lesionar a los otros.
                1. FACTORES DE RIESGO
                  1. Los problemas de atención no se pueden atribuir a una sola causa, y se considera que es la suma de factores los que aumentan la probabilidad de presentación. •Niños que sus padres consideren que tuvieron un temperamento “difícil” en la primera infancia. • Uno o ambos de los padres con antecedente de consumo de drogas tabaco o alcohol (especialmente en la madre durante la gestación). • Dificultades durante el embarazo y el parto.
                    1. MANIFESTACIONES
                      1. Dado que los problemas de atención frecuentemente se acompañan de problemas de hiperactividad e impulsividad se describirán las manifestaciones de cada dominio. • No prestan atención suficiente a los detalles o cometen errores por descuido en las tareas escolares u otras actividades pareciendo como niños con problemas de aprendizaje. • Hay dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego. • Parece que no escucharan cuando se les habla directamente.
                      2. INTERVENCIONES
                        1. Es importante conocer cuando el alumno presenta problemas de atención. Como se menciono al inicio, las dificultades en la atención también pueden ser secundarias a condiciones emocionales. Por lo anterior debe preguntarle al alumno y a sus profesores si las alteraciones en la atención han sido fuertes y súbitas o progresivas y si se acompañan o no de otros cambios en el comportamiento o en el estado de animo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La Materia y sus Estados
                yurani.2
                "La atención"
                Kary Rodríguez
                TEST MATERIA Y ENERGIA
                JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                Inteligencia Artificial
                JessyWay
                LíPIDOS
                Kevin Andres1364
                CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
                Clariza Valero Torres
                test modelos atomicos
                Montalvo Pisón
                Test de estados de la materia
                Adriana Serna
                HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
                Miim Rb