Procedimiento Procesal

Description

derecho procesal penal
Kerlyn Rivas Jaimez
Mind Map by Kerlyn Rivas Jaimez, updated more than 1 year ago
Kerlyn Rivas Jaimez
Created by Kerlyn Rivas Jaimez over 7 years ago
40
0

Resource summary

Procedimiento Procesal
  1. Reseña Historica del Proceso Penal: En epoca primitiva, anterior a la organizacion de loa pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablar de la existencia del Derecho Penal.Pero si existia la venganza siendo esta parecida a la pena y que se cumplia su funcion siendo esta la primera manifestacion de justicia; creando asi la Ley de talion "ojo por ojo y diente por diente"
    1. Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas juridicas correspondintes al derecho publico interno que regulan cualquier proceso de caracter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares
      1. Relacion con otras Ramas: Es innegable la vinculacion del Derecho Procesal Penal con otras ramas juridicas y no juridicas,el Juez como interprete natural de la normas debe acudir a la busqueda de aplicacion a los asuntos Procesales Penales; entre las ramas se encuentra: *El Derecho Penal Sustantivo. *El Derecho Constitucional. *El Derecho Administrativo. *El Derecho Procesal Civil. *El Derecho Internacional.
        1. Principios y Garantias Procesales: Son los modos de cumplir con los principios de seguridad juridica, de igualdad ante la ley, de equidad para asegurar la garantia mas general del debido proceso, y evitar que el Estado en ejercicio de su poder punitivo avasalle derechos fundamentales de sus habitantes
          1. EL COPP y los Convenios Internacionales en cuanto a los Derechos Humanos: Es deber del Estado Venezolano garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en los distintos ambitos politicos territoriales, mediante la formulacion de politicas publicas, estrategicas y directrices, a los fines que las victimas de delitos y abuso de poder, testigos y otras personas que le prestan ayuda, que frecuentemente estan expuesta injustamente a las perdidas,daños y perjuicios; a sufrir dificultades cuando comparecen en el enjuiciamiento de los delincuentes; y a no obtener respuesta por parte de las instituciones de control,ocurriendo asi una doble victimizacion.
            1. El Estado Venezolano cuenta con una Constitucion avanzada, en cuanto a la proteccion de los derechos humanos se refiere, ha suscrito y ratificados tratados, pactos y convenciones internacionales relativo a los Derechos Humanos. Adoptada por la asamblea general de la ONU en su resolucion, 40/34 del 29 de Noviembre de 1985; al Manuel de justicia sobre el Uso y Aplicacion de la Declaracion de Principios Fundamentales de Justicia para las Victimas del Delito y del Abuso de Poder ONU, 1999. En el Ordenamiento Juridico interno incluye la Ley Organica de Proteccion a las victimas, testigos y demas sujetos procesales; el Capitulo V, "De la Victima", del Codigo Organico Procesal Penal, que contempla la asistencia y proteccion de las victimas del delito y Abuso del Poder Policial, Asi mismo el articulo 23 del COPP habla de la proteccion de las victimas.
      2. Caracteristicas: *Caracter Publico:Regula la actividad Jurisdiccional . * Instrumental: Debido a que sirve para que pueda tutelar los derechos de los ciudadanos y de los integrantes de las comunidades organizadas . *Autonomo: Tiene individualidad propia.
        1. Finalidad: El fin del proceso es la preservacion del Ordenamiento Juridico Penal,se pretende declarar el derecho a la imposicion de una sancion penal envitud a la comision de un hecho punible.
          1. Sistema Procesal Penal: Es un conjunto de principios que inspira determinado ordenamiento,refleja la diversa idiologia politica imperante en las distintas etapas historicas,una distinta concepcion dell Estado y el individuo, en la administracion de justicia; es decir refleja un aspecto del conflicto entre el estado y el individuo entre el interes colectivo y el interes individual, entre el principio de autoridad y la libertad individual.
            1. Sistemas Procesales Penales: -Acusatorio -Inquisitivo -Mixto
              1. BIBLIOGRACIAS: -https://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/principio.html -https://conopoimaderecho.blogspot.com/2012/01/proceso-penal-garantias-procesales-y..html -https//derecho.laguia200.com/derecho procesal/garantias-procesales#ixzz4lT5gtjhr
                1. Participante: Kerlyn Rivas c.i: V-25.791.957
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Ramas del derecho
        Mónica Molina
        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
        valeavenita
        Tema 2: Constitución Esañola (I)
        Francisco Afonso
        DERECHO ROMANO
        profesorjoelnavarro
        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
        IGNACIO FERNANDEZ
        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
        Dania Riverol
        sistema penal acusatorio
        Agote la vía gubernativa
        Derecho Penal
        freddygroover
        MARCO JURÍDICO
        Javier Paz
        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
        evamarcela.escob
        Derecho Procesal Penal.
        Nicolás Mejía Guerrero