MEMBRANA CELULAR

Description

Actividad MAPA CONCEPTUAL. -María Jose Garcia Pico Piscologia II UNIMINUTO
Maria Jose Garcia
Mind Map by Maria Jose Garcia, updated more than 1 year ago
Maria Jose Garcia
Created by Maria Jose Garcia over 7 years ago
939
0

Resource summary

MEMBRANA CELULAR
  1. Se define
    1. La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
      1. Sus funciones.
          1. Este compuesta de
            1. Dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
              1. Procesos
                1. La bicapa lipídica de la membrana actúacomo una barrera que separa dosmedios acuosos, el medio donde vive lacélula y el medio interno celular.Las células requieren nutrientes delexterior y deben eliminar sustancias dedesecho procedentes del metabolismo ymantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva.
                  1. Transporte Activo: La célula utiliza energía para desplazar sustancias a través de la membrana contra una gradientes de concentración.
                    1. Transporte Pasivo: Pueden descubrirse como difusión de sustancias a través de las membranas celulares.
                      1. Difusión.
                        1. Difusión simple a travésde la bicapa . Así entran moléculaslipídicas comolas hormonasesteroideas, anestésicos como el éter y fármacosliposolubles. Y sustanciasapolares comoel oxígeno y el nitrógenoatmosférico. Algunasmoléculas polares de muypequeño tamaño, comoel agua, el CO2, eletanol yla glicerina, tambiénatraviesan la membranapor difusión simple.
                          1. Componentes:
                            1. Los glúcidos: son el tercer componente de la membrana plasmática y forman el glicocalix. Estos glúcidos pueden polisacáridos u oligosacáridos.
                              1. •Los lípidos: forman una capa fina que impermeabiliza la membrana del medio externo, funcionando como una barrera firme para las sustancias hidrosolubles.
                                1. Las proteínas: se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipídica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. En este sentido, la membrana celular posibilita el intercambio de agua, gases y nutrientes entre la célula y el medio que la rodea. Por lo tanto, la membrana controla el contenido químico de la célula.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          mitosis y meiosis
          juan perez
          BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
          jsgs0695
          Animales
          Diego Santos
          Disoluciones Químicas
          maya velasquez
          Biología Celular
          maya velasquez
          Conceptos de Genética Mendeliana
          maya velasquez
          Ecología de los Seres Vivos
          Cami Puaque
          Ciclos de los Elementos
          Diego Santos
          LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
          jesusceusodontol
          Glosario propiedades de la materia
          Cami Puaque
          Test - Huesos del Cráneo
          Christhian Revolorio