Función de los observatorios de medios en latinoamerica

Description

un pequeño análisis de los observatorios de medios latinoamericanos 6 pasos claves
alejandra  cacballero
Mind Map by alejandra cacballero, updated more than 1 year ago
alejandra  cacballero
Created by alejandra cacballero over 7 years ago
21
0

Resource summary

Función de los observatorios de medios en latinoamerica
  1. Contexto en los que aparece: Comienza a surgir y desarrollarse en diferentes partes del mundo, por la necesidad de vigilar la actividad de los medios. La prensa fiscaliza todo aspecto que se involucre en la sociedad, pero realmente quien supervisa a los medios.
    1. La singularidad de los observatorios latinoamericanos: los observatorios han logrado ir escalando progresivamente hasta llegar hacer presencia en la actualidad, sin embargo, hay ciertos rasgos que comparten todos los observatorios.
      1. • El reconocimiento de la importancia de la comunicación • Nueva forma de entender el periodismo • La insatisfacción de los medios actuales • La reivindicación de otro público • El ejercicio constante • Su intencionalidad de una nueva reforma • Carácter propositivo • La diversidad • La importancia de divulgar su actividad • Las nuevas tecnologías entran al mundo del periodismo
      2. Funciones de los observatorios latinoamericanos: Las funciones más habituales en los observatorios de medios son la revisión, informes, difusión, recoger los cometarios de los consumidores, capacitación a la audiencia, capacitación a los periodistas
        1. Revisión del contenido y la oferta de medios: Observar y vigilar la actividad de los medios, por el descontento de la audiencia y de los mismos observatorios de medios, debido a la presencia de los graves problemas de credibilidad y calidad informativa. Con este método de regulación se busca una mejor trasmisión de la información, más equilibrada y analítica.
          1. Elaborar estudios, informes y análisis comparativos: A partir del material revisado se conduce a la elaboración de proponer soluciones alternativas y la reformación del contenido; es un factor propio, especifico y diferencial de los observatorios de medios latinoamericanos.
            1. Publicar o difundir el contenido de su actuación: Los observatorios necesitan publicitar el resultado de sus actuaciones a un público mayor, buscando ejercer una pedagogía critica; esta divulgación puede dirigirse a tres tipos de públicos: Docentes y académicos vinculados a la facultad de comunicación, el segundo grupo es a profesionales y directivos del mundo de la comunicación y por último, a un público más abierto conformado por consumidores y usuarios.
              1. Recoger las quejas, críticas y comentarios de consumidores: Una vez recibidas e investigadas las quejas, el defensor recomienda respuestas adecuadas para corregirlas; en términos generales, atiende queja y trata de encontrar soluciones satisfactorias. Todos los defensores comparten los siguientes elementos: • Reciben, investigan y dan respuestas a las quejas del publico • No tienen capacidad sancionadora • Llevan una labor interna y externa • Gozan de una trayectoria profesional de gran credibilidad Hay que resaltar que al menos en los medios latinoamericanos, la figura del defensor es todavía una realidad tímida en proceso de construcción.
                1. Capacitar a la audiencia en el consumo crítico de medios: los observatorios deben cumplir la misión de educar a la población en el consumo crítico de medios y en la necesidad de exigir un periodismo de calidad, estas iniciativas sean capaces de comprometer a los usuarios de los medios -lectores, oyentes y telespectadores. Los observatorios plantean que se requiere de un usuario que sea más crítico, activo y participativo, que no se conforme con los errores e imprecisiones que en ocasiones cometen los medios, que trascienda el ámbito doméstico a la hora de protestar contra algunas actuaciones de los medios y que se movilice más para exigir a los periodistas que cumplan honradamente sus tareas.
                  1. Capacitar a los periodistas en la elaboración de un periodismo de calidad: Los observatorios asumen también la función de pedagogos no sólo con la audiencia sino también con los periodistas que, no en vano, resultan ser los principales actores de todo este ciclo comunicativo. Esta necesidad es todavía más urgente si se tiene en cuenta que la práctica totalidad de las salas de redacción de los medios tanto impresos como audiovisuales carecen de una política efectiva, continuada y sistemática de educación permanente a sus trabajadores
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  BASES DEL PERIODISMO
                  Begoña Monferrer
                  Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                  Cristina Fernández del Castillo Romo
                  LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                  Cecilia Gudiño
                  La reinvención del periodismo
                  alejandraolcesez
                  Competencias tecnológicas del periodista
                  laurapcr
                  Historia de la imagen en prensa
                  andrea.espi29
                  Tema 6 - Psicología Social
                  José Francisco Michelli Parra
                  Comunicación social y Relaciones Públicas
                  Danae Maldonado
                  Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
                  Angel Gonzalez Rodriguez
                  Características del periodista móvil
                  comunicadoresunv
                  RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
                  Angie Perez7019