Principales biomoleculas

Description

Biomoleculas
BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS
Mind Map by BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS, updated more than 1 year ago
BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS
Created by BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS over 7 years ago
43
1

Resource summary

Principales biomoleculas
  1. Macromoleculas.
    1. Se pueden definir como aquellas sustancias que tienen una elevada masa molecular, es decir, contienen unidades estructurales repetidas, las cuales son llamadas monómeros (Marvel, 1998).
    2. Biomoleculas
      1. Son compuestos orgánicos que están presentes en todos los seres vivos y están constituidos principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, siendo las más importantes: los carbohidratos, proteínas y lípidos.
        1. Carbohidratos
          1. -Se encuentran en todos los seres vivos. Los carbohidratos modificados forman parte del recubrimiento que rodea a las células vivas, otros son parte de los ácidos nucleicos que llevan la información genética y otros se utilizan como medicamentos. También conocidos como azúcares, son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados durante el metabolismo para producir una gran cantidad de energía, liberando dióxido de carbono y agua, por lo que son reconocidos como la fuente principal de energía para los seres vivos. Su formula general es:
            1. Monosacáridos. Son los carbohidratos más sencillos y también son conocidos como azúcares simples
              1. Aldosas, llamadas así debido a la presencia de un grupo aldehído (-CHO)
                1. Cetosas, nombradas así por el grupo cetona (-C=O) presente en el carbohidrato
                2. Disacáridos. compuestos formados por azúcares simples unidos mediante enlaces glicosídicos, que no pueden ser asimilados a menos que sean descompuestos en sus componentes por una enzima específica.
                  1. Enlace alfa
                    1. Enlace beta
                    2. Polisacáridos. Se identifican como aquellos carbohidratos más complejos puesto que están formados por varios mono o disacáridos, se utilizan como formas de almacenamiento de energía o como materiales estructurales y están formados desde cientos hasta miles de unidades de carbohidratos.
                      1. Los monomeros de un polisacarido se unen por medio de enlaces glicosidicos, como podemos ver en la celulosa:
                      2. Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo están relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehido y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimétrico (quiral) y son por tanto activos óptimamente. Además, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que están determinadas por la orientación del grupo hidroxilo en relación al carbono asimétrico que esta más alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiológico existen en la conformación-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantiomeros, están en la conformación-L.
                    3. Proteínas
                      1. Son constituyentes esenciales de todos los organismos ya que realizan una gran diversidad de tareas en las células. Son polímeros que tienen como unidades monoméricas a los aminoácidos, dichas proteínas tienen diversas funciones, siendo la principal la función enzimática, y actúan como catalizadores para acelerar los procesos bioquímicos de los seres vivos. Los aminoácidos se clasifican de acuerdo con su capacidad para interaccionar con el agua en: apolares neutros, polares neutros, ácidos y básicos.
                        1. Las proteínas se forman por la unión de los aminoácidos mediante enlaces peptídicos siendo éste un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
                          1. Los aminoácidos tienen dos sistemas de nomenclatura: 1. El clásico sistema de tres letras, que permite la representación de la estructura primaria de una proteína mediante el enlace de cada triplete de letras mediante guiones, disponiendo a la izquierda el aminoácido N-terminal y a la derecha el aminoácido C-terminal. Por ejemplo: Ala-Glu-Gly-Phe- ... -Tyr-Asp-Gly Representa la estructura primaria de una proteína cuyo aminoácido N-terminal es alanina (Ala) y cuyo aminoácido C-terminal es glicina (Gly). 2. El actual sistema de una sola letra, impuesto en genética molecular e imprescindible para el uso de bases de datos, que permite la representación de la estructura primaria de una proteína mediante la disposición consecutiva de letras sin espacios ni signos intermedios, disponiendo a la izquierda el aminoácido N-terminal y a la derecha el aminoácido C-terminal
                      2. Lípidos
                        1. Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en la naturaleza, aisladas de las células y tejidos por extracción con disolventes orgánicos no polares. Se consideran lípidos moléculas como las grasas, los aceites, los fosfolípidos, los esteroides y los carotenoides, que se diferencian mucho en estructura y función. Se caracterizan por ser sustancias insolubles en disolventes polares, como el agua y solubles en disolventes no polares, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, entre otros.
                          1. Saponificables
                            1. Ácidos grasos Acilglicéridos Fosfoglicéridos Esfingolípidos Ceras o céridos
                              1. Formula gral
                            2. No saponificables
                              1. Terpenos Esteroides Eicosanoides o prostaglandinas
                              2. Se nombran, tomando como base el nombre del hidrocarburo con el mismo número de carbono. Ejemplo: si el acido graso tiene ocho carbonos, el hidrocarburo saturado correspondiente se llama octano. Partiendo de esto a continuación se sustituye la “O” final del nombre del hidrocarburo por el sufijo OICO así tendríamos para el ejemplo. El acido Octanoico.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        nomenclatura de la química inorgánica
                        Rafael Sanchez
                        Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
                        Zaid Garcia Gonzalez
                        MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                        Aline Rosas
                        MACROMOLECULAS
                        Leo Labastida
                        Biomoleculas
                        Maritza Gonzalez7624
                        Diapositivas de quimica
                        yarethelgrande
                        Biomoléculas
                        Araceli Mendoza
                        biomoleculas
                        Lucas Muños